Blog

Fasco de vidrio con aceite de oliva rodeado de hojas y frutos de olivos

Aceite de oliva espeso en invierno: conoce por qué pasa

por Banquete
0 Comentarios

¿Estabas preparando una rica ensalada, pero te diste cuenta de que el aceite de oliva no estaba en estado líquido? No te alarmes. Es una situación común que suele ocurrir en invierno. 

Sigue leyendo este artículo para saber por qué ocurre y qué puedes hacer para que tu aceite no se solidifique. 

¿Por qué el aceite de oliva se pone espeso?

A medida que nos acercamos al invierno las temperaturas descienden, provocando algunos cambios en la composición de los alimentos. Uno de los que se ve afectado es el aceite de oliva extra virgen, el cual se solidifica al estar en zonas frías. 

¿Por qué ocurre este fenómeno? Esto se debe a los ácidos grasos que tiene el aceite de oliva. Este componente se solidifica al estar en bajas temperaturas, formando unos grumos blancos y empezando el líquido oleoso. 

Este fenómeno comienza a ocurrir a partir de los 6°C. Mientras más virgen o ácidos grasos tenga el aceite, más propenso estará a solidificarse. 

Te podría interesar <<¿Qué diferencia tiene un aceite de oliva extra virgen, virgen o puro?>>

¿El aceite de oliva en estado sólido se puede consumir?

La respuesta es sí. Muchas personas por desconocimiento, creían que cuando se formaban estos grumos blancos o se solidificaba, era señal de que este se había echado a perder; sin embargo, no es así. 

Como te explicamos, es solo un fenómeno que ocurre por las bajas temperaturas, y nada tiene que ver con descomposición, hongos u otras amenazas. Muchas personas confunden el grado de solidez con la calidad del aceite de oliva, y eso también es erróneo, pues, todo dependerá de la cantidad de grasa que contenga este líquido oleoso. 

Si el aceite de oliva de tu casa se ha espesado, no te preocupes, pues no has perdido el producto ni sus propiedades organolépticas. Solo debes cambiarlo de lugar y dejarlo en una parte de la cocina o la despensa que sea más cálido. 

Por ejemplo, podrías evitar dejarlo en el piso o dentro de los muebles de la cocina, pues los lugares oscuros favorecen las bajas de temperaturas. Lo recomendable es que lo dejes en superficies de altura y en espacios abiertos. Con lo que debes tener cuidado es el no exponer el aceite de oliva a fuentes cercanas de calor como la cocina y a zonas donde le llegue directo la luz solar; el calor sí puede echar a perder el aceite y no hay forma de recuperarlo.

Te recomendamos leer <<Conoce los beneficios de las bebidas vegetales>>

Los mejores tips para cuidar tus alimentos

Sean perecibles o no perecibles, siempre es importante saber almacenar los alimentos de forma adecuada para que estos duren mucho tiempo. Conservar los productos alimenticios a temperatura adecuada evitará que estos se deterioren y estén expuestos a plagas y otros problemas.

En Cuido mi Despensa siempre encontrarás información de utilidad para cuidar tu cocina y tus alimentos. 

banner para descargar el ebook consumo de alimentos sustentables