Blog

cáscara de naranja

Aprovechar las cáscaras de naranja y otras frutas en tu cocina

por Banquete
0 Comentarios

¿Has pensado en todo lo que puedes hacer con las cáscaras de naranja? Puedes crear fragancias aromáticas, desengrasantes y hasta las puedes comer. Esto mismo lo puedes hacer con las cáscaras de otras frutas. De forma simple puedes sacar un mejor provecho a estos residuos y disminuir los desechos orgánicos. Sigue leyendo este artículo para conocer más. 

Cáscara de naranja y otras frutas

Usualmente tiramos las cáscaras de las frutas y verduras a la basura. Sin embargo, ¿sabías que puedes utilizarlas para un sin fin de cosas? Por ejemplo, las cáscaras de los cítricos son ideales para crear fragancias, aceites, desengrasantes, saborizantes para té e, incluso, se pueden comer. 

Con el fin de disminuir la cantidad de residuos domiciliarios, puedes aprovechar las cáscaras para crear nuevos productos caseros. La creación de desengrasantes, aromatizantes ambientales y bebidas cada vez son más populares. Si quieres aprender cómo sacar provecho de las cáscaras de frutas y verduras, aquí te explicamos cómo hacerlos. 

Te podría interesar: Remedios caseros para evitar plagas en tu cocina

Aromatizantes naturales con cáscaras de naranja y limón

Las fragancias a base de cítricos tienen una serie de beneficios. Además de ayudar a espantar algunos insectos, también sirven como aromaterapia para disminuir la angustia y generar un ambiente de paz. 

1. Velas aromatizantes

Crear velas con aromatizantes críticos es una tarea muy fácil. Solo necesitas: cáscara de naranja o limón, cera para velas (puedes usar restos de vela) y una mecha.

  • Al momento de pelar la naranja o el limón, trata de sacar la cáscara entera para usarla como cuenco. 
  • En una olla derrite la cera de la vela. Luego viértelo en el cuenco de cáscara de fruta.
  • Antes de que la cera se solidifique, agrega la mecha de la vela. Ya tienes tu vela aromatizante. 

cáscara de naranja

2. Aceite esencial de naranja

El aceite de naranja proporciona un aroma dulce y favorece un ambiente de relajación. Además, es un poderoso antiséptico y antiinflamatorio natural que ayudará al bienestar de tu organismo. Para hacerlo solo necesitarás: cáscaras de naranja, vodka y un frasco con tapa.

  • En un frasco depositar las cáscaras de naranja y el vodka. Mientras más cáscara uses, más fuerte será la fragancia del aceite.
  • Cierra bien el frasco y agita muy fuerte por unos segundos.
  • Por una semana guarda el recipiente en un ambiente fresco y oscuro. Recuerda todos los días agitar el frasco para que las cáscaras de naranja maceren el vodka. 
  • Pasa el contenido a un frasco nuevo con la ayuda de un colador para evitar que los restos de la cáscara se colen. Deja el nuevo contenedor en un espacio ventilado para que el alcohol se diluya. 
  • Pasados unos días tendrás tu nuevo aceite de naranja. 

Tip: Si gustas, puedes rociar este aceite por la despensa para evitar que los insectos lleguen. Su fuerte aroma los mantendrá alejados de tus alimentos.

cáscara de naranja

Desengrasante natural con cítricos

Los residuos cítricos no siempre se pueden compostar, tardan mucho tiempo a diferencia de las cáscaras de otras frutas. Una forma eficaz de aprovecharlas y limpiar tu cocina es crear un desengrasante natural casero. 

Es muy económica, además de ser ecológica y dejar un exquisito olor. Aquí te dejamos el paso a paso para crear un poderoso desengrasante natural. Solo necesitarás: cáscaras de naranja y/o limón y otros cítricos, agua y un bidón o botella plástica de boca ancha. 

  • Corta las cáscaras en trozos pequeños. Llévalas a la botella y rellena hasta la mitad o ¾ de su capacidad. 
  • Rellena con agua de la llave y tapa. Deja fermentar el contenido hasta por 30 días en un lugar oscuro. Asegúrate de tapar muy bien para que no ingrese aire. 
  • Este paso es importante: cada tres días agita la botella y destapa por unos segundos para liberar el gas de la fermentación. 
  • Cumplido los 30 días, cuela el líquido a una botella con rociador. Ya está listo tu desengrasante para ser usado en las superficies de tu cocina y el baño. 

cáscara de naranja

Cáscara de frutas para infusiones

Si te gustan los té e infusiones saborizadas esta idea te encantará. Con la piel de pepino, manzanas, duraznos, cítricos y granada puedes preparar ricas y refrescantes bebidas.

Para las infusiones de cualquier sabor utilizarás los mismos pasos. Solo debes tener: las cáscaras de fruta de tu preferencia, hojas de menta, 1 litro de agua hirviendo y azúcar, endulzante o miel. En caso de querer preparar un té, solo debes agregar dos cucharadas de tu té de preferencia.

  • En un recipiente que soporte altas temperaturas, agrega las cáscaras de fruta más hojas de menta.
  • Agrega el agua hirviendo y tapa el jarro. Deja reposar la preparación por una hora a temperatura ambiente. 
  • Para servir, filtra el líquido.
  • También puedes deshidratar las cáscaras de frutas y mezclarlas con el té en hoja. De esta forma, tendrás té saborizado para cualquier momento del día.

cáscara de naranja

Te recomendamos leer: Compostaje: técnicas para aprovechar los desechos orgánicos

Reduce tus residuos con estos consejos 

Disminuyendo los desechos orgánicos contribuirás de forma positiva al medio ambiente. Con estos tips podrás aprovechar las cáscaras y residuos de frutas y verduras obteniendo nuevos productos naturales para tu bienestar y también para alejar a los insectos de tu despensa. 

Sigue leyendo nuestro blog para conocer más tips para mantener tu despensa reluciente y libre de plagas. Por su puesto también encontrarás consejos para reciclar y tener una cocina sustentable.

cáscaras de naranja