Blog

imagen de un ratón blanco inofensivo en primer plano

Cómo eliminar ratones en casa: 3 soluciones efectivas

por Banquete
0 Comentarios

Los ratones no solo son molestos estéticamente, sino que también son transmisores de bacterias y virus, que pueden afectar gravemente nuestra salud. Por eso, hoy te enseñamos cómo eliminar ratones en casa, con la ayuda de 3 soluciones que te harán deshacerte de este problema definitivamente.  

Ahora, seguramente que lo primero que se te viene a la mente son los métodos tradicionales, como el  uso de productos tóxicos o las trampas para ratones; sin embargo en este artículo en particular nos enfocaremos en remedios caseros para eliminar ratones. ¡Continúa leyendo para saber más! 

 

¿Cómo eliminar ratones en casa?

 

Vivir con ratones puede ser un verdadero problema, ya que además de su desagradable presencia, pueden causar daños materiales y ser portadores de enfermedades. Dado esto, es importante tomar medidas para eliminarlos lo antes posible.

A continuación, te presentamos 3 soluciones efectivas para librarte de los ratones en casa:

 

Cómo eliminar ratones en casa: 3 soluciones efectivas

 

1. Utiliza olores molestos para ellos 


Los ratones tienen un sentido del olfato muy desarrollado y ciertos olores pueden resultarles desagradables e incluso intimidantes. Algunos de ellos son, por ejemplo: la menta, la lavanda, el vinagre, la pimienta y los aceites esenciales cítricos. 

La lavanda funciona como un repelente natural de ratones; se puede aplicar en forma de aceite esencial o colocando bolsitas de lavanda seca en algunas áreas de la casa. Por otro lado, el vinagre y la pimienta pueden resultar irritantes y hacer que los ratones huyan.  

En cuanto a los aceites esenciales, los ratones suelen evitar olores cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo, por lo que los aceites esenciales cítricos pueden ser útiles para eliminarlos del hogar. 

 

2. Utiliza cebolla y amoniaco


Estas sustancias también emiten olores que repelen a las criaturas, y las hemos apartado del punto anterior debido a que se emplean de modo distinto. 

Algo tan simple como una cebolla puede ayudarnos a eliminar ratones en casa, poniendo un recipiente con rodajas de ellas junto a ventanas, grietas, desagües y otros posibles puntos de entrada.

El amoniaco por su parte emite un olor fuerte y desagradable que les resulta muy similar a la orina de sus grandes depredadores, como los gatos. 

Para este método, debemos mezclar amoníaco en polvo con agua y aplicarlo con un rociador detrás de muebles propensos a la presencia de ratones y en algunas esquinas claves. Debemos tener presente que esta solución no es recomendable si tienes niños o mascotas en casa, ya que podrían intoxicarse.

 

3. Cómo eliminar ratones con bicarbonato

 

Si la pregunta sobre cómo eliminar ratones en casa es común, la pregunta sobre cómo hacerlo con bicarbonato es aún más popular. Ahora, la forma correcta de hacerlo es mezclando el bicarbonato con harina y azúcar. 

Esta mezcla es considerada mortal para los roedores si la ingieren, a la vez que muy fácil de preparar. Sólo debes mezclar una parte de harina y bicarbonato, con una parte y media de azúcar. Luego, coloca la solución en pequeños recipientes y ubícalos en áreas donde los ratones suelen frecuentar.

Debido a que esta solución es tóxica para los roedores, debes tener cuidado de no dejarla al alcance de niños o mascotas. También es importante retirarla después de un tiempo y limpiar bien las superficies donde se haya aplicado.

 

Previene ratones en casa siguiendo estos consejos

 

Despeja: Los ratones buscan lugares donde guarecerse y pasar desapercibidos, por eso prefieren espacios abandonados, como closets, bodegas y despensas. Para espantarlos, lo mejor es ordenar estos espacios, moviendo todo aquello que está apilado: ropa, cosas viejas, papeles, cartones, botellas, etcétera.


Sella los accesos: Los orificios son otro de los escondites favoritos de los roedores. Así que realiza las reparaciones necesarias para taparlos, idealmente con metal, que es prácticamente el único material que no pueden roer. 

 

Limpia: Esto significa eliminar todo rastro de suciedad en el hogar. Bota la basura, barre y  frota un paño mojado para retirar el polvo de espacios como pisos, muebles, cocina y baño. Y no olvides enjuagar las superficies con un trapo limpio.  

 

Desinfecta: Coloca desinfectante en tu hogar siguiendo las instrucciones del envase. Esto es importante, porque los productos suelen requerir diferentes formas de uso, para que funcionen.  

 

Guarda alimentos en recipientes herméticos: ¡Deshazte de los paquetes! Los ratones poseen un increíble olfato, así que los perforan para buscar comida. Prefiere poner tus legumbres, arroz y especies en envases tapados, idealmente de vidrio o plástico. 


Haz una inspección profunda de tus alimentos: Chequea todo lo que tienes almacenado, si hay productos vencidos o en mal estado, deséchalos de inmediato, porque atraen roedores. 

 

Elimina todo rastro de comida: Limpia todos los restos de alimentos de tu despensa: migas, arroz, legumbres, etcétera. 

 

Te recomendamos: ¿Cómo atrapar un ratón si lo veo en mi despensa?  

 

Cuida tu despensa de las plagas

Bien, ¡ahora ya sabes cómo eliminar ratones en casa, con métodos sencillos de aplicar, pero muy efectivos! Si quieres seguir leyendo más contenido similar, te invitamos a estar pendiente de nuestro <Blog>, donde regularmente compartimos contenidos sobre limpieza en la despensa, acciones contra las plagas, reciclaje y mucho más.