Blog

como guardar las verduras en el refrigerador. Distintos tipos de veruras en una cajonera de la nevera

¿Cómo guardar verduras en el refrigerador? Sigue estos consejos

por Banquete
0 Comentarios

¿Te has preguntado alguna vez cómo guardar verduras en el refrigerador? Para muchas personas, esta situación es muy difícil. No todas las verduras requieren de refrigeración y existen muchos mitos sobre cómo guardar tus alimentos de forma correcta en la nevera.

En este artículo te explicaremos cómo guardar verduras en el refrigerador, para que estas te duren por más tiempo.

La importancia de las verduras

Las verduras son un alimento esencial en la dieta alimentaria de las personas. Aportan vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra, además de otros nutrientes que son necesarios para mantener la salud. Eliminan las toxinas del organismo y son muy bajas en calorías. Por ello, estas no pueden faltar en tus compras del mes y debes incorporarlas en cada comida del día. 

Uno de los problemas de las verduras es su conservación. Al ser alimentos naturales, estos cumplen con un ciclo de vida. Una vez que han sido cosechadas, tienen un tiempo determinado en que pueden ser consumidas antes de que se descompongan.

Las condiciones de almacenamiento ayudan a que tus verduras puedan durar más tiempo. Por eso, el refrigerador puede ser un gran aliado para que tus verduras se mantengan en buen estado. Pero, ¿cómo se deben almacenar?

Este artículo te será útil: Verduras y hortalizas: ¿Cómo conservarlas?

Guardar tus verduras en el refrigerador

Según la estacionalidad del año, no todas las verduras necesitarán refrigeración. Por ejemplo, durante el invierno, alimentos como el pimentón, papas, cebollas, tomate o palta no necesitan refrigeración. Sin embargo, en verano el panorama cambia y, lo mejor, es guardarlas en la nevera para evitar que el calor las haga madurar muy rápido. 

Hay algunas malas prácticas que las personas hacen al momento de guardar las verduras en el refrigerador. Algunos las guardan en bolsas plásticas o de papel, las ubican en cualquier parte de la nevera o incluso las apilan una sobre otras. Si eres de esas personas, presta atención a los siguientes consejos:

  1. No laves la verdura antes de guardarla, solo hazlo cuando la consumas. esto ayudará a que se mantenga por más tiempo gracias a los microorganismos naturales y protectores que tienen estos alimentos.
  2. No cortes las hojas verdes. El cilantro, perejil, lechuga, espinaca y otras hortalizas de hojas verdes no debes cortarlas para almacenarlas. Lo mejor es que las guardes enteras y, a medida que vas consumiendo, vas sacando una porción.
  3. No apiles todas las verduras en la caja del refrigerador. Debes darle espacio a los alimentos para que respiren. Además, si vas a apilar, procura siempre que los alimentos más duros estén al fondo y los blandos arriba.
  4. No guardes las verduras en bolsas plásticas. Los alimentos necesitan respirar para mantenerse en buen estado. Si las dejas en bolsas, estas transpirarán provocando que se pudran más rápido.
  5. Regula la temperatura del refrigerador. Esta no debe estar muy baja ni muy alta. Mantenla entre los 2° a 4° C.

¿Sabes cuales son los beneficios de congelar las verduras? Lee el artículo <<12 consejos para una buena congelación de alimentos>>

Cuida tus alimentos para comer mejor y rico

Saber cómo almacenar tus verduras y otros tipos de alimentos te ayudará a que estos no se estropeen ni se desperdicien. Con estos consejos lograrás que tus verduras duren por más tiempo, aprovechándola para hacer tus platos preferidos. Sigue leyendo nuestro blog para leer más contenido sobre conservación de alimentos.

banner para descargar el ebook cocina sustentable: tips para cuidar los alimentos