Blog

cómo limpiar un hervidor con sarro

¿Cómo limpiar un hervidor con sarro?

por Banquete
0 Comentarios

¿Eres un amante del café por la mañana? ¿O tal vez de la rica once junto a una taza de té? Si es así, es probable que seas un fiel seguidor del hervidor. Pero aquí viene la pregunta del millón que todo amante de este electrodoméstico se hace: ¿cómo limpiar un hervidor con sarro? 

Al usarlo con tanta frecuencia, es normal que veamos cómo pequeños pedazos de su interior comienzan a desprenderse. ¿A qué se debe esto y cómo podemos mejorar la situación? ¡Acá te contamos algunos métodos para eliminar el sarro del hervidor! 

¿Cómo limpiar un hervidor con sarro? 

El hervidor es uno de esos electrodomésticos indispensables en la cocina; el que usamos todos los días y a cualquier hora. Lo malo es que, con el tiempo, puede acumular mucho sarro, afectando su eficiencia y el sabor del agua. 

La buena noticia es que existen métodos caseros efectivos que te permitirán deshacerte del sarro y devolverle a tu hervidor su brillo original. 

3 Causas del sarro en el hervidor  

Existen distintas causas por las cuales es común que veamos sarro en nuestro hervidor, algunas de ellas son: 

  • El agua de la llave: La causa principal es el agua que utilizamos, la cual muchas veces es agua que proviene directamente de la llave. 

Este tipo de agua puede contener muchos minerales como el calcio y magnesio; los que con el tiempo se acumulan en el fondo del hervidor, dejando residuos antiestéticos en sus paredes internas. 

  • Descuidar su limpieza: El uso constante del hervidor sin una limpieza regular favorece la acumulación de sarro. El agua hervida se evapora, dejando atrás los minerales que se convierten en depósitos calcáreos. 

  • Hervir agua en exceso:Otra causa es hervir agua en exceso en el hervidor sin utilizarla, lo que puede aumentar la concentración de minerales. 

Tal vez te interese leer: Consejos para limpiar la cocina de forma eficiente y segura 

Cómo limpiar un hervidor con sarro: 4 métodos caseros 

1 | Vinagre blanco 

El vinagre es un ingrediente excelente para limpiar un hervidor, debido a que contiene ácido acético, un componente que ayuda a disolver los depósitos minerales, como el sarro. 

Cómo limpiar un hervidor con vinagre blanco

  • Llena el hervidor con una mezcla 50/50 de agua y vinagre blanco. 
  • Hierve la solución y apaga el hervidor. Deja reposar por una hora, o bien toda la noche para que el vinagre disuelva el sarro. 
  • Luego vierte la solución y enjuaga varias veces con agua limpia para eliminar cualquier residuo de vinagre. 

2 | Bicarbonato de sodio y limón 

Por su parte, el bicarbonato de sodio es levemente abrasivo y tiene propiedades desincrustantes que ayudan a aflojar y eliminar los depósitos minerales, como el sarro. Además, puede combinarse con otros agentes de limpieza, como el vinagre o el jugo de limón, potenciando su eficacia. 

Cómo limpiar un hervidor con bicarbonato de sodio y limón 

  • Mezcla bicarbonato de sodio con jugo de limón hasta formar una pasta. 
  • Aplica esta pasta en las áreas afectadas por el sarro y deja actuar durante al menos una hora. 
  • Luego, frota suavemente con un cepillo suave o una esponja y enjuaga completamente con agua. 

3 | Agua y bicarbonato de sodio 

Como te lo advertimos antes, el bicarbonato de sodio es versátil y puede combinarse también con agua. 

Cómo limpiar un hervidor con agua y bicarbonato de sodio

  • Llena el hervidor con agua y agrega una cucharada de bicarbonato de sodio. 
  • Hierve la solución durante unos minutos y apaga el hervidor. Deja que repose durante media hora. 
  • Pasado el tiempo, vacía la solución y enjuaga varias veces con agua limpia. 

4 | Pastillas descalcificantes  

Estas pastillas son eficientes al eliminar los residuos de cal y los depósitos de calcio en electrodomésticos como el hervidor, cafeteras o similares. 

Por lo general, para utilizarlas debes colocar una pastilla en el hervidor, llenarlo con agua y hervir la solución siguiendo las indicaciones. De todas maneras dependerá de las instrucciones del fabricante. 

Consejos para evitar que se forme sarro en tu hervidor 

Para finalizar, queremos darte algunos consejos para prevenir el sarro en tu hervidor: 

  • Utiliza agua filtrada o destilada: Este tipo de agua tiende a tener menos minerales, lo que reduce la acumulación de sarro. 
  • Limpieza regular: Asegúrate de limpiar regularmente tu hervidor con los métodos que te mencionamos antes.  
  • Evita hervir agua en exceso: Hierve solo la cantidad de agua que necesites y evita dejarla reposar por largos periodos de tiempo. 
  • Utiliza filtros: Si el agua que utilizas tiene altos niveles de minerales, considera utilizar filtros para reducir la formación de sarro. 

¡Mantén la limpieza en la cocina! 

La limpieza y desinfección es clave para mantener una cocina limpia. Si quieres leer más consejos sobre limpieza, tratamiento de plagas y reciclaje en la cocina, revisa más contenido en nuestro blog.