Blog

cómo reciclar botellas de plástico en casa

¿Cómo reciclar botellas de plástico en casa con éxito?

por Banquete
0 Comentarios

Si aún no sabes cómo reciclar botellas de plástico en casa, este artículo es para ti. Cada día más personas son conscientes de la urgencia y la necesidad de reutilizar y reciclar los elementos que utilizamos. Las botellas de plástico son uno de los tantos productos que usamos a diario y que contaminan de forma significativa el planeta. 

Hay distintos tipos de plásticos y aquí te contamos cómo los debes reciclar. ¡Sigue leyendo! 

¿Por qué se deben reciclar las botellas de plástico?

Las botellas de plástico son muy comercializadas en el mundo, siendo contenedores de líquidos como bebidas, jugos, jaleas, yogurt y otros elementos. Un estudio de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) reveló que en Chile se consumen 990 mil toneladas de resina plástica, pero solo el 8,5% es reciclado. 

El plástico deriva principalmente de materiales de origen fósil (como el crudo y gas principalmente) y de materiales biológicos (como la caña de azúcar, el almidón y aceites vegetales). La mayoría de los plásticos no son biodegradables y no necesariamente un plástico de origen vegetal se biodegradará. 

Sin duda su reciclaje es tema de preocupación, puesto que el plástico provoca un gran daño al medio ambiente transformándose en micropartículas. La gran mayoría termina en el océano y ya hay variados estudios que indican que las especies marinas los están ingiriendo, llegando los microplásticos hasta el organismo del ser humano.  

Por ello, en los últimos años se han implementado esfuerzos para tratar de disminuir los plásticos de un solo uso y también de reciclarlos. Algunos han creado ecoladrillos y manualidades para reutilizarlos, además de optar por el reciclaje directo. 

Te recomendamos leer: Compostaje: técnicas para aprovechar los desechos orgánicos

¿Cómo se clasifican las botellas plásticas?

Las botellas plásticas tienen una clasificación mundial para distinguir la composición de resina usada en su fabricación. De esta forma, para los consumidores es más simple reconocer los compuestos de estos y cómo reciclarlos. 

La clasificación está numerada del 1 al 7 y se reconoce por estar encerrado en el triángulo simbólico del reciclaje. Suele estar ubicado en la base inferior de las botellas y envases. Las botellas plásticas suelen identificarse con los siguientes números según el tipo de resina plástica que utilizan para su fabricación:

PET 1: Tereftalato de Polietileno

  • Botella de bebida
  • Botella de agua
  • Envase de aceite

PVC 3: Policloruro de vinilo

  • Envases de detergente

PEBD 4: Polietileno de baja densidad

  • Envases de crema y shampoo

PP5: Polipropileno

  • Mamaderas
  • Tapas de botellas
  • Etiquetas de bebidas

En Chile, en 2016 entró en vigencia la Codificación de Productos Fabricados de Material Plástico para la Identificación de Resinas, NCH3397. Esta norma especifica los tipos, nombres y tamaños de los códigos que deben contener los envases plásticos. La incorporación de estos códigos en los productos plásticos chilenos es de carácter voluntario. 

cómo reciclar botellas de plástico en casa

Cómo reciclar botellas de plástico en casa

Reciclar es un acto importante del que puedes ser parte. Cada vez las personas, empresas e instituciones son más conscientes del cambio que debe tener nuestros estilos de vida y producción. 

Reciclar es muy simple, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez que vayas a desechar el plástico, lava y enjuaga para limpiar el envase. Lo ideal es que quede sin restos de líquidos.
  2. Saca la tapa y etiqueta del envase (recuerda que estos elementos los debes reciclar de forma aparte).
  3. Aplasta para reducir su volumen. 
  4. Dirígete al punto de reciclaje más cercano.
  5. Identifica su número de clasificación y deposítalo en el contenedor que corresponda. 

Construcción de ecoladrillos

Las botellas plásticas no siempre son recicladas, sino que también son reutilizadas. Dado que las botellas plásticas de jugos y bebidas son de material resistente, hace unos años se ha impulsado la creación de ecoladrillos. Estas son botellas rellenas con envases plásticos y utilizadas para construcciones. 

La técnica consiste en rellenar las botellas con bolsas, envoltorios y etiquetas plásticas de forma comprimida. La idea es que no queden espacios dentro del ecoladrillo. Además, es muy importante que el relleno esté completamente limpio para evitar que microorganismos deterioren el ecoladrillo.

Algunas comunidades y organizaciones los utilizan para construir huertos, casas para mascotas y murallas. Así se reutiliza el material y se disminuye su impacto medio ambiental.

cómo reciclar botellas de plástico en casa

Te podría interesar: Tips para aprovechar los restos de comida 

Recicla las botellas plásticas

El cambio climático y los problemas del medioambiente son cada vez más intensos, pero la buena noticia es que podemos hacer algo para salvar el planeta. Con acciones simples puedes contribuir a disminuir la contaminación y extender la vida útil de los plásticos. 

Sigue el blog de Cuido Mi Despensa, encontrarás tips para cuidar tu cocina, eliminar las plagas y cuidar el medio ambiente.

como reciclar botellas de plástico