Blog

cómo reconocer una araña de rincón

¿Cómo reconocer una araña de rincón y cómo evitarla?

por Banquete
0 Comentarios

Uno de los invasores más peligrosos que podemos encontrar en casa es la araña de rincón. Es un arácnido pequeño, pero con un veneno mortal que puede causar hasta la muerte. Por ello es muy importante tomar las precauciones necesarias para evitar que este bicho aparezca y provoque problemas. 

En este artículo te contamos cómo reconocer la araña de rincón y qué puedes hacer para exterminarla y evitarla en tu hogar. 

¿Por qué es peligrosa la araña de rincón?

Está calificado como el arácnido más temible de Chile. Su mordedura puede ser mortal si el veneno no es eliminado del organismo rápidamente. Este pequeño insecto sale de su escondite durante primavera y verano, por ello es que en esta época se debe tener gran cuidado. 

Se estima que el 85% de las mordeduras de araña de rincón (Loxosceles laeta) no son de riesgo vital,  sin embargo, es importante saber reconocer su mordedura y acudir al centro de urgencias más cercano de forma inmediata. Un tratamiento oportuno puede favorecer que esta pequeña mordedura no pase a mayores.

¿Cómo reconocer a la araña de rincón?

Este arácnido es pequeño y perceptible al ojo humano. Mide entre 1 a 3 centímetros de largo y tiene largas patas que extendidas llegan a  medir 45 mm. Es de color café claro y en el abdomen posee una mancha oscura con forma de violín. 

Su principal característica es que es muy rápida, por lo que al notarla se debe eliminar de forma inmediata antes que logre esconderse detrás de muebles y en el entretecho. 

Es de hábitos nocturnos. La araña de rincón aprovecha lugares oscuros para esconderse. Puedes encontrarla detrás de cuadros, muebles y grietas que pueden haber en el techo y las paredes.

¿Qué hacer si me muerde una araña?

Como te mencionamos anteriormente, si viste que la araña te mordió, debes acudir de forma inmediata a urgencias, el que esté más cercano y notificar que asistes por la mordedura de una araña. Lo ideal es que el tratamiento se realice durante las primeras 24 horas para eliminar el veneno antes que tu salud se vea comprometida. 

Los síntomas de una mordedura de araña de rincón son:

  • Sensación punzante en la zona afectada, seguido de dolor e hinchazón.
  • Aparición de mancha roja en la piel y zona afectada.
  • En caso de haber lesión, esta será de color negro en el centro se irá degradando en tono azul hacia el exterior. 
  • Es posible que se presente fiebre.

Ante una mordedura se recomienda aplicar paños fríos para controlar la inflamación y ojalá capturar la araña que ha provocado la lesión y llevarla al centro médico. Así será más fácil para el equipo aplicar el tratamiento adecuado en caso de ser una mordedura por araña de rincón. 

Consejos para prevenir su aparición

Es muy fácil evitar que la araña de rincón aparezca por tu hogar. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Como con cualquier otro tipo de insecto, la forma más eficaz de mantenerla lejos de tu casa es con un buen aseo. Limpiar detrás y debajo de los muebles, moverlos de vez en cuando de lugar y sacudir los cuadros o cualquier otro objeto colgado en la pared te ayudará a evitar estos bichos. 
  2. Si vas a ingresar a un cuarto que no se usa hace mucho tiempo, antes de manipular cualquier objeto, ventila el espacio e ilumínala, de esta forma la araña se retirará y podrás limpiar, pero recuerda hacerlo de forma precavida. 
  3. Ideal que separes las camas de los muros y dejes un margen, así evitarás que las arañas lleguen hasta tu cama y te muerdan durante la noche. 
  4. Sacude ropa y zapatos del closet antes de ponértelos. Como son espacios cerrados, es muy probable se esconda entremedio de tus prendas y calzado. 

Evita la araña de rincón y cuida a tu familia

Como dice el dicho, “mejor prevenir, antes que lamentar”. Con estas simples acciones lograrás mantener tu hogar libre de arañas de rincón y evitarás un accidente grave. Mantén siempre aseada tu casa para evadir a este insecto y otras plagas durante el verano. 

Sigue leyendo nuestro blog para conocer más consejos de cómo erradicar otras plagas y mantener tu casa y cocina libre de bichos.