Blog

Conoce qué bichos de la madera pueden acechar tu despensa

por Banquete
0 Comentarios

Existen bichos de la madera que pueden dañar tu despensa. Esto no solo implica un riesgo para tus alimentos, sino que también para la infraestructura de tu cocina. En este nuevo artículo de Cuido Mi Despensa te explicamos cómo reconocer a los insectos que pueden estar deteriorando tus muebles. 

Bichos de la madera en la cocina

En innumerables artículos te hemos hablado de los distintos insectos que pueden estar rondando tu cocina. Algunos pueden infectar tus alimentos, pero otros pueden estar deteriorando los muebles de tu cocina sin que te des cuenta. 

A veces son tan meticulosos que cuando te percatas de su existencia, ya es demasiado tarde. Por eso reconocer las evidencias que estos indeseados huéspedes dejan es clave para controlarlos antes que se transformen en una plaga.

Te podría interesar leer: 5 tips para el mantenimiento de tu despensa de madera

A continuación te contamos sobre tres insectos que pueden estar acechando tu hogar:

Carcoma de la madera 

Las carcomas son las larvas de los escarabajos. La hembra busca espacios de madera con grietas para depositar sus huevecillos. Una vez que eclosionan, las larvas adquieren un color blanquecino y miden hasta 1,2 centímetros. 

Su fuente de alimento es la madera. Crean túneles y agujeros a medida que se alimentan, formando capas de aserrín. Sin que te des cuenta, las carcomas van deteriorando la infraestructura de tu despensa. Viven hasta 2 a 5 años y ese es tiempo suficiente para volver frágiles tus muebles. 

La recomendación para evitar a estos insectos, es ir revisando de vez en cuando la despensa para verificar que no tenga agujeros. Estos suelen tener 1,5 milímetros de diámetro, además debes fijarte en el aserrín que suele dejar sobre la superficie. Si detectas ambas señales, es porque tienes carcomas viviendo contigo. 

Polilla de la madera

La polilla de la madera es más bien una larva que suele roer los muebles de este material. Al igual que la carcoma, la polilla de madera habita la despensa alimentándose de ella, hasta llegar a su etapa adulta. 

Forma túneles y agujeros con diámetros muy pequeños, pero que pasado los años, puede generar daños irreparables. Estos pueden atraer a otros insectos que incluso puede infectar los alimentos que guardamos en la despensa. 

Termitas

Las termitas son los insectos más reconocibles respecto al daño que provocan en las infraestructuras de madera. A nivel mundial es considerada una especie invasora de los hogares, con la capacidad de vivir en ambientes húmedos y cálidos. 

Si bien, se alimentan principalmente de material orgánico vegetal muerto, también son atraídas por los muebles de la cocina. Van carcomiendo las superficies hasta deteriorarlas, dejándolas vulnerables para almacenar los alimentos. 

En Chile habitan 4 tipos de termitas, entre ellas tenemos: la termita de los muebles, termita chilena, termita de madera húmeda y la termita subterránea.

Recomendaciones para evitar los bichos de la madera

La principal recomendación es tomar acciones preventivas para evitar que estos bichos lleguen y se alojen en tu hogar. Observar tu despensa y limpiarla con frecuencia te ayudarán a eliminar a estos insectos antes que se vuelvan una plaga.

  • Revisa la despensa: Observa el estado de tu despensa. Cerciórate que esta no tenga agujeros, ni aserrín ni apariencia de haber sido carcomido. Esas son las primeras señales de que alguien indeseado ronda tu cocina. 
  • Limpieza frecuente: Cada cierto tiempo vacía la despensa y limpia y desinfecta cada rincón.  El aseo y espacios limpios alejará a los insectos que quieran poner sus huevecillos. 
  • Si ves señales, ¡actúa!: Si ves a los insectos rondando o las señales que te hemos indicado, pon en marcha métodos para eliminar estos bichos. Puedes usar químicos o llamar a un experto para que los elimine antes que se vuelvan una plaga. 

Te recomendamos leer: ¿Es seguro usar insecticidas en la despensa?

En Cuido Mi Despensa te ayudamos a eliminar los bichos

Sabemos que tu cocina es importante. Por eso nos dedicamos a entregarte las mejores recomendaciones para que puedas mantener tu despensa libre de plagas. 

En Cuido mi Despensa te compartimos datos útiles para que los apliques en tu cocina. Visita nuestro blog para conocer más tips que te ayudarán a cuidar tu comida y tu despensa. 

bichos de la madera