Blog

Consejos para limpiar la cocina de forma eficiente y segura 

por Banquete
0 Comentarios

Limpiar la cocina es una de las tareas más arduas que nos toca. A diario se ensucia: se caen alimentos, se desparrama líquido, el vapor de las comidas queda impregnado en la cocina y así, muchas cosas terminan ensuciando la cocina y sus elementos. Por higiene es necesario limpiarla constantemente, pero sabemos que es un trabajo desgastante y a veces complejo. 

Aquí te compartimos una serie de consejos para mantener los quemadores de tu cocina, el horno y la campana limpia. 

¿Cada cuánto se debe limpiar la cocina?

Sabemos que limpiar la cocina puede ser una tarea agotadora, más cuando se realiza a diario. Es difícil y luego de preparar la comida uno espera reposar y descansar, sin embargo, el no limpiarla puede ser perjudicial para el aseo y mantención de la cocina.

Cuando no se limpian a tiempo los residuos, estos se adhieren a la superficie. Así se generan las bacterias que pueden afectar la sanidad del ambiente. Además, la grasa y suciedad se vuelve más difícil de sacar, dificultando la labor de limpieza.

Pese a lo tedioso que puede parecer, hay trucos muy fáciles de aplicar que te ayudarán a mantener la limpieza de tu cocina. Procura leer atentamente. Necesitarás pocos elementos y muy económicos para mantener la limpieza de tu cocina.

Te podría interesar: 8 trucos para mantener tu cocina limpia y libre de plagas

Limpiar los quemadores y las parrillas

Primero que todo, debes asegurarte de haber desconectado la conexión a gas. También debes esperar a que los quemadores y parrillas estén frías para manipularlas. Teniendo eso en mente, empezamos. 

Primero limpia los fogones. Esta tarea es importante para evitar la obstrucción y que tu cocina falle. Puedes llenar el lavaplatos con agua y detergente para la loza y con un cepillo o estropajo de aluminio frota los fogones hasta que desaparezca la suciedad. 

Los quemadores y parrillas puedes sumergirlos en tres partes de agua caliente con una parte de vinagre. Luego frótalos para para eliminar la suciedad y desinfectarlos. En caso que la suciedad persista, puedes agregar a la solución bicarbonato de sodio. Eso sí, te debe quedar como una pasta. Déjalo reposar por 30 minutos y limpia con agua. 

limpiar la cocina

Limpiar la base de la cocina 

Para limpiar la base solo necesitas una solución de agua y detergente de loza. Con una esponja o un paño debes retirar la suciedad suelta de la cocina y luego aplicar la mezcla. Si la base tiene mucha grasa, puedes agregar vinagre a la preparación y dejarla actuar por unos 20 minutos. Luego, con una esponja húmeda retirar la suciedad que se removió y los restos de la solución. 

limpiar la cocina

Desengrasar y limpiar el horno

El horno es uno de los elementos de la cocina que más grasa y suciedad acumula. Sin embargo, con bicarbonato y vinagre esta tarea se puede simplificar. 

En un recipiente agrega ½ taza de bicarbonato de sodio con tres cucharaditas de agua hasta formar una pasta. Pon la mezcla sobre las superficies del horno y deja actuar por 12 horas. ¡Ojo! No pongas esta solución sobre los ventiladores y calefactores. Posteriormente, limpia con un paño húmedo. Puedes usar una espátula para remover las zonas más difíciles. 

En aquellas partes donde aún quedan residuos, echa vinagre y limpia con un paño. Repite la acción hasta que la suciedad se vaya por completo. 

limpiar la cocina

Limpia la campana extractora

Es importante eliminar la suciedad del extractor de cocina por dentro y por fuera. La limpieza de la grasa ayudará a que este artefacto funcione como debe y perdure por más tiempo. 

Puedes usar un desengrasante de tienda o bien usar alternativas naturales como el bicarbonato de sodio. Para este último, debes poner a hervir la solución en agua y dejar que el vapor limpie la campana por dentro. Mantén el fuego encendido por una hora. Cuando veas que la grasa comienza a caer, retira la olla y pon papel aluminio en la base de la cocina. Hazlo con cuidado para evitar quemaduras. 

Con una bayeta o esponja limpia el interior. Puedes preparar otra solución de agua con bicarbonato para soltar la grasa que esté muy pegada. Por último, pasa un paño húmedo y un poco de vinagre para retirar el resto de la grasa y residuos de limpieza.

limpiar la cocina

Te recomendamos leer: Cómo desinfectar los muebles de cocina

Mantén limpia tu cocina junto a Cuido Mi Despensa

Nos preocupamos por brindarte los mejores consejos de limpieza y de erradicación de plagas para que la despensa luzca reluciente y esté libre de contaminación. Esperamos que estos trucos te sean de utilidad para limpiar la cocina de tu hogar.

Todos los meses estamos actualizando nuestro blog con recomendaciones que puedes aplicar en tu despensa de forma fácil, rápida y económica.