Blog

despensas de cocina

4 recomendaciones para cuidar las despensas de cocina

por Banquete
0 Comentarios

Las despensas de cocina son un lugar importante dentro del hogar, puesto que ahí se almacenan los alimentos. Estas tienen la función de proteger de amenazas externas los cereales, legumbres y pastas, evitando que se echen a perder. Sin embargo, hay muchos detalles que las personas pasan por alto cuando se trata de la despensa. 

En este artículo te compartiremos consejos para cuidar bien de tus muebles de cocina y de tus alimentos. 

¿Por qué son importantes las despensas de cocina?

En cualquier época del año los alimentos están expuestos a peligros. Sea el calor, el frío, la humedad o los insectos que acechan durante todo el año, es necesario tener en un lugar seguro nuestras comidas. 

Con el fin de destinar un espacio único para guardar los productos alimenticios, se crearon las despensas como recintos seguros para el almacenamiento de granos, pasta y otros elementos de la cocina. 

Sus principales beneficios son: 

  • Protegen de la luz solar los alimentos.
  • Son espacios secos.
  • Evitan que los insectos se coman nuestra comida.
  • Impide que el polvo se acumule en los tiestos de alimentos. 

Te podría interesar: ¿Cómo cuidar el medio ambiente desde la cocina?

Recomendaciones para cuidar la despensa

Mantener la despensa en buenas condiciones es primordial para que esta cumpla con su objetivo. Si tenemos un mueble deteriorado, con agujeros o puertas que no cierran, no podrá impedir que la humedad, hongos e insectos entren en ella.

Si quieres saber cómo cuidar tu despensa y tus alimentos, estás en el lugar indicado. A continuación te dejamos 4 consejos para que tu despensa esté siempre libre de plagas y otras amenazas.

1. Limpia la despensa frecuentemente

En ella almacenamos alimentos que usamos cada día en la cocina y, a veces, podemos desparramar el arroz, orégano, leche en polvo y otros productos. El olor de ellos puede atraer insectos que hacen de la despensa su hogar. En ella viven, defecan y depositan sus huevecillos, por ello asear este mueble es importante. 

Usa desinfectantes y limpiadores de muebles para remover los alimentos y líquidos derramados. Asegúrate de que todos los frascos y botellas estén bien sellados y que no tengan fisuras. 

2. Utiliza aromatizantes naturales 

Las plagas son un gran problema en la despensa. Sin darnos cuenta pueden inmiscuirse en nuestros alimentos echándolos a perder. Como no podemos estar siempre vigilando la cocina, una buena opción para mantenerlos alejados es usar aromatizantes naturales. 

Una opción es desinfectar las superficies de la despensa con vinagre blanco. Puedes aplicarlo en una pequeña cantidad, eso bastará para que las hormigas y cucarachas no tengan deseos de acercarse. 

Otra opción es que crees un líquido especial que puedas aplicar alrededor de la despensa. solo necesitarás de:

  • 1 cucharada de pimienta negra.
  • 1 puñado de clavos de olor.
  • ½ taza de vinagre blanco.
  • 1 diente de ajo.

Lleva todos los ingredientes a una olla hasta que hierva. Deja enfriar el líquido y ponlo en un recipiente con rociador para impregnar las paredes y las orillas de puertas y ventanas con esta fragancia. 

3. Revisa la infraestructura de la despensa

Asegúrate de que el mueble de la cocina no cuente con agujero, que las repisas estén firmes y que las puertas cierren bien. Tener precaución en estos detalles te ayudará a que la despensa sea un buen refugio para tus alimentos.Si ves algún desperfecto, repáralo lo cuanto antes. 

4. Organiza la despensa

En otras oportunidades te hemos advertido de la importancia de guardar tus alimentos en frascos herméticos. Esta práctica te ayudará a que tus productos no sean vulnerables a los insectos, pero además, te ayuda a poder organizar la despensa. 

Agrupa los recipientes según el tipo de productos que guardes en ellos, por ejemplo: legumbres, pastas, cereales, frutos, etc. También puedes ordenarlos según el tamaño del frasco y según el uso diario. ¿Usas el arroz y pastas casi todos los días? Tenlos a mano y no en el fondo de la despensa. 

Cuida tu despensa y tus alimentos

Sabemos que para ti es importante que tus alimentos estén a salvo de las plagas. Proteger tu despensa es clave para que estas alimañas no se coman tu comida y no invadan tu cocina. Sigue en nuestro blog los consejos que tenemos para ti.