Blog

desperdicio de alimentos en chile mujer botando restos de verduras al basurero

Desperdicio de alimentos en Chile: lo que debe saber

por Banquete
0 Comentarios

El desperdicio de alimentos es un fenómeno a nivel mundial. Es una de las tantas problemáticas ambientales y alimentarias que hay, pero hace pocos años se están ideando estrategias concretas y de sensibilización para lograr disminuir los alimentos y comida preparada que se tira anualmente. 

El desperdicio de alimentos en Chile y el mundo

El desperdicio de alimentos en Chile tiene cifras alarmantes: 1.62 millones de toneladas de alimentos se desperdician de forma anual, tanto en la venta directa (supermercados, restaurantes, almacenes, etc.) como en casa. 

El descarte de comida tiene un impacto ambiental y social potente. El informe Índice de desperdicios de alimentos 2021 emitido por la ONU, establece que entre el 8% y 10% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son causados por los desperdicios de alimentos que terminan en vertederos, principalmente. Sumado a ello, están los problemas de desnutrición y falta de acceso a alimentos de calidad en algunas poblaciones del mundo. 

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), anualmente se generan 1.300 millones de toneladas de pérdida y desperdicio de alimentos. Estas se producen durante la cosecha y producción de alimentos, como también en las cadenas de distribución, venta y consumo final.

Pérdida y desperdicio de alimentos son conceptos diferentes. La pérdida se produce durante la producción y el desperdicio durante la venta y en el consumo final. Puedes profundizar más sobre  las diferencias aquí.

Descarga nuestra guía <<Cocina sustentable: tips para cuidar de los alimentos y reducir residuos>>

¿Qué hacer para evitar el desperdicio?

Como consumidor final es mucho lo que puedes hacer para disminuir el desperdicio de alimentos. Presta atención a estos consejos y aplícalos:

  • Planifica un menú semanal para utilizar los alimentos que tienes en casa.
  • Haz una lista de los productos que necesitas para luego ir a comprarlos.
  • Almacena adecuadamente los alimentos en la despensa y en el refrigerador. 
  • Organiza la despensa colocando al alcance aquellos alimentos que están por vencer.
  • Congela correctamente los alimentos y evita la contaminación cruzada.
  • Calcula adecuadamente las cantidades para cocinar y evitar que las comidas sobren.
  • Coloca las frutas y verduras más viejas delante de las nuevas. Si tienes verduras que están por echarse a perder, aprovecha de preparar caldos para sopas. 
  • Aprovecha los alimentos que ya están cocinados para hacer o complementar nuevos platos. 

Te recomendamos leer <<¿Cómo cuidar el medio ambiente desde la cocina?>>

Cuidar y aprovechar tus alimentos es fácil

Evitar el desperdicio de alimentos no solo ayuda al medioambiente, sino que también te permite aprovechar mejor tus productos y cuidar tu bolsillo. Sigue estos consejos para que tus alimentos duren más tiempo; en nuestro blog tenemos más tips sobre la conservación de productos alimenticios y cuidado del medio ambiente desde la cocina. 

banner para descargar el ebook "guía para conservar alimentos en el invierno"