Blog

dispensadores de legumbres, semillas, frutos secos y granos

Dispensador de legumbres: conoce por qué son importantes

por Banquete
0 Comentarios

Un dispensador de legumbres es una buena alternativa para almacenar tus alimentos. Al ser fabricado de materiales resistentes, ayudan a que tus productos no se contaminen ni adquieran humedad, entre otros beneficios. 

Si quieres conocer más sobre los dispensadores y su utilidad en tu cocina, sigue leyendo este artículo.

Dispensadores para almacenar alimentos

Para que tus alimentos se mantengan frescos y sanos, es muy importante almacenarlos de forma correcta. Aunque no lo creas, el 61% de los alimentos que se desperdician en Chile se produce en los hogares. Es decir, gran parte de los productos que terminan en la basura se debe a una mala gestión humana de su almacenamiento.

Las razones por las cuales se desechan los alimentos se debe a que:

  • Se llenan de hongos por la humedad.
  • Los alimentos pierden su sabor, color y forma, perdiendo su calidad nutricional.
  • Los insectos deterioran los alimentos de la despensa.
  • Factores ambientales alteran los alimentos volviéndolos inútiles o poco apetitosos.
  • Se llenan de moho, siendo imposibles de comer. 
  • Sobrepasan la fecha de caducidad al ser almacenados por demasiado tiempo en la despensa. 

Ante estos problemas, los dispensadores de alimentos cumplen con la función de mantener a salvo nuestros alimentos. Son muy prácticos de utilizar e instalar, favoreciendo el cuidado y uso racional de los alimentos que tenemos en la cocina. 

Te podría interesar <<6 errores que cometes en el almacenamiento de alimentos que no sabías>>

Características de los dispensadores de alimentos

Los dispensadores son fabricados con materiales resistentes como el vidrio o el plástico duro. Suelen ser transparentes y tener una tapa en la parte superior donde se puede depositar los alimentos. En la parte inferior cuentan con un boquilla y una palanca que al presionar, permite sacar los granos y cereales que tengas almacenados. 

Suelen instalarse en la despensa sin que les llegue la luz solar de forma directa ni tampoco estén en contacto con artefactos electrodomésticos que emiten calor, como el microondas, freidoras de aire u horno eléctrico. 

¿Por qué usar un dispensador de legumbres?

Las legumbres son alimentos vegetales que necesitan ser almacenados en la despensa. Son no perecibles ya que pueden durar mucho tiempo almacenado, sin embargo, es necesario conservarlos de forma correcta para que no perezcan. 

Factores como la humedad, exposición a la luz solar directa y plagas como los gorgojos pueden deteriorar las legumbres, garbanzos, arvejas y porotos. Cuando estos alimentos son afectados pierden su calidad nutricional, como también su sabor y aspecto, siendo poco apetecibles y beneficios para la salud. 

Al almacenar las legumbres en dispensadores favorece su conservación, evitando que estos se echen a perder antes de ser consumidos. Además, al ser guardados en dispensadores ayuda a que consumas las legumbres que llevan más tiempo en tu despensa, como también a racionar las porciones que vas a consumir. 

Sin duda, optar por esta alternativa de almacenamiento te permitirá cuidar de tus legumbres y mantener tu despensa libre de plagas y otras amenazas. 

Te invitamos a leer <<Aprende a reciclar los envases plásticos del arroz y las legumbres>>

Almacena tus legumbres de forma segura

La clave de una alimentación saludable es el almacenamiento de los productos que vamos a consumir. Usar dispensadores para guardar tus legumbres te ayudará a conservarlos por más tiempo, permitiéndote aprovecharlos en tus comidas y evitar el desperdicio de alimentos. 

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog más consejos para cuidar la despensa y almacenar alimentos. También tenemos recursos descargables que te ayudarán a  combatir plagas y a limpiar la cocina y despensa de forma fácil y rápida. 

banner descargar guía para almacenar frutos secos en el hogar