Blog

Hormigas con alas: 7 datos que debes saber

por Banquete
0 Comentarios

Las hormigas con alas son un tipo de hormiga que no está siempre visible, pero que es más común de lo que crees. Por eso en este artículo queremos contarte sobre este insecto, sus características, las épocas en que aparece y otros datos interesantes de su especie.

¿Qué son las hormigas con alas?

Las hormigas con alas o “voladoras” no son un tipo de hormiga distinto a las que ves normalmente en tu jardín. Entre los insectos, en general, existen dos tipos, los que se clasifican en apterigotas (sin alas) y pterigotas (con alas), diferencia que ocurre únicamente según su nivel evolutivo.

Las hormigas, son un tipo de insecto alado. Sin embargo, esta característica se ha ido perdiendo en el proceso evolutivo de la mayoría, ya que sus tareas se concentran en el suelo, donde las alas no tienen mayor funcionalidad. Pero entonces, ¿cómo es que existen las hormigas voladoras si no son una especie distinta? A continuación, respondemos esta pregunta y te contamos algunos datos adicionales que debes conocer sobre las hormigas con alas.

1. Presencia de alas según la casta

La ausencia o presencia de alas en estos insectos está estrechamente relacionado con la casta. Así como existen hormigas de casta obrera, están las de casta reproductiva, siendo en esta última, donde las alas cobran relevancia. Las alas les permiten el desplazamiento y aseguran el entrecruzamiento entre hembras y machos de distintos hormigueros, facilitando, además, la colonización de nuevos territorios. 

De esta manera, la aparición de alas en hormigas se limita exclusivamente a machos y hembras de castas reproductivas, las cuales se desarrollan durante la época de apareamiento.

2. Solo aparecen en ciertas épocas

Como la presencia de alas tiene relación con si la hormiga tiene el objetivo de reproducirse o no, y la reproducción ocurre en épocas específicas, es en determinadas fechas cuando pueden verse con mayor facilidad.

Suelen aparecer durante las primeras lluvias de otoño y en primavera, estaciones en que las hormigas abandonan su hormiguero para establecer nuevas colonias. Entonces dejan su actual refugio y realizan un ritual denominado “vuelo nupcial” con el cual logran atraer a las hembras, mediante la segregación de feromonas y se aparean.

3. Los hormigueros se sincronizan

Cuando es tiempo de apareamiento, las hormigas con alas suelen sincronizarse entre nidos. Esto lo hacen para aumentar las posibilidades de aparearse y, de esta manera, asegurar que las hormigas hembras se encuentren con un macho de otro hormiguero.

4. No todas las hormigas con alas sobreviven

Una vez que las hembras son fecundadas, los machos mueren dos o tres días después del apareamiento, ya que no pueden alimentarse por sí mismos.

En cuanto a las hembras, también hay un grupo que no logra sobrevivir. Las que sí lo hacen, en cambio, pueden finalmente poner sus huevos e, incluso, tomar el lugar de reina.

5. La hormiga hembra pierde sus alas

Ya fecundada la hormiga hembra, ésta vuela al lugar adecuado para empezar su nueva colonia. Cuando ya ha elegido el sitio, pierde sus alas y comienza a excavar la tierra ablandada por las lluvias y pone sus huevos. Si una reina logra establecer una colonia, puede dedicarse a poner huevos durante toda su vida.

6. La hembra se come sus alas

La hembra que sobrevive se dedica a poner y cuidar sus huevos en el lugar que ha escogido. Como esta es una tarea que durará todo el invierno, es ella misma quien se arranca sus alas, pues ya no las volverá a necesitar y le servirán de alimento durante el período de hibernación.

7. Las hormigas que nacen son obreras

Cuando una hormiga de casta reproductora pone sus huevos, las hormigas que salen de estos pertenecen a la clase obrera, estableciéndose en grupos y desarrollando trabajos especializados. Por ejemplo, algunas se dedican al cuidado de la hormiga reina, otras a recolectar comida o a la construcción y mantenimiento del nido, entre otras funciones.

Te puede interesar: Hormigas en casa, ¿qué puedo hacer?

También puedes leer: 5 remedios caseros para eliminar las hormigas de tu cocina

En Cuido mi Despensa nos importa tu bienestar

En Cuido mi Despensa nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia. Por eso te recomendamos mantener tu despensa limpia y libre de desperdicios, ya que esta es una de las principales razones de la aparición de hormigas voladoras dentro del hogar. Te invitamos a visitarnos con frecuencia, para descubrir todas las novedades y consejos que tenemos para ti y tu familia.

hormigas con alas