Blog

Hormigas en la cocina: 7 formas de eliminarlas definitivamente

por Banquete
0 Comentarios

Para nadie es grato tener la constante visita de hormigas en la casa, ¡y ni qué hablar de hormigas en la cocina! Este lugar es sagrado y por ningún motivo acepta la presencia de este y otro tipo de insectos. Así que, si ya avistaste a un ejército de hormigas rondando por tu casa, es mejor que leas los siguientes consejos para eliminarlas definitivamente. 

Además, te compartimos algunas de las causas por las cuales suelen llegar hormigas al hogar, y así evites ciertas prácticas que muchas veces cometemos sin darnos cuenta de las consecuencias. 

¿Cómo deshacerse de las hormigas en la cocina? 

Las hormigas son excelentes exploradoras y rastreadoras. Si encuentran algo delicioso en tu cocina, créeme, no dudarán en ir por él y llamar a toda su colonia para compartir el alimento. Démosle el crédito de ser buenas compañeras, al menos. 

Pero bien, ¿cómo eliminar las hormigas en la cocina, el lugar más especial de la casa, donde calmamos nuestra ansiedad, apetito, ese lugar donde podemos ser felices con un mordisco? Acá te contamos algunas estrategias efectivas. 

7 Estrategias de eliminar las hormigas en la cocina 

1 | Jugo de limón 

El olor del limón sirve para repeler a las hormigas. Por esto, exprime un poco de su jugo y úsalo para limpiar las superficies de la cocina o las áreas donde ves que aparecen las hormigas. ¡También puedes dejar cáscaras de limón en áreas problemáticas! 

2 | Vinagre blanco  

Para usarlo, mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua en una botella para rociar. Luego aplícalo en las áreas donde las hormigas suelen llegar.  

3 |  Canela en polvo 

Esparce un poco de canela en polvo en las áreas donde hay hormigas, ya sea en el piso, la encimera, tu despensa o cualquier otro lugar que sea atractivo para ellas. 

4 | Sal 

Si no tienes nada de lo anterior, la sal siempre te puede salvar. Para este método sólo debes esparcir en las zonas donde llegan las hormigas. Para más efectividad, mezcla la sal con pimienta. 

5 | Sellar puntos de entrada

Si estás buscando otro tipo de métodos, que no tengan que ver con repelentes naturales, puedes buscar cómo están entrando las hormigas a tu cocina y sellar esos puntos de entrada. Para esto, utiliza cinta adhesiva, selladores, entre otros. 

6 |  Limpieza profunda 

Quizá suena cliché, pero es la estrategia más efectiva, y es que la higiene es clave para repeler cualquier tipo de insecto. Limpia todas las superficies, retira migajas, restos de comida y asegúrate de que no haya derrames pegajosos en las encimeras o en el suelo. 

7 | Elimina posibles fuentes de alimento 

Las hormigas son atraídas por una variedad de alimentos, especialmente los que son ricos en carbohidratos y azúcares, ya que estas fuentes de energía son esenciales para su colonia. 

Por ello, evita dejar restos de alimentos en tu cocina, especialmente estos: 

  • Azúcar
  • Migajas de pan y otros productos de panadería 
  • Frutas y jugos
  • Mermeladas
  • Bebidas azucaradas 
  • Alimentos procesados (como cereales, barras de granola, etc) 
  • Miel 
  • Salsas y condimentos dulces 
  • Comida para mascotas 
  • Carne 

Si quieres probar otros métodos para eliminar hormigas, te recomendamos leer Cómo eliminar hormigas con insecticidas caseros y otros métodos

¿Qué significa la presencia de hormigas en la casa? Causas de su aparición 

Si alguna vez te encontraste con una fila de hormigas en la cocina, incluso el baño o alguna otra parte de tu casa, es probable que te hayas preguntado: ¿qué significa la presencia de hormigas en la casa? 

Estas son algunas causas: 

  • Buscan alimento: Como dijimos antes, las hormigas son exploradoras y pueden detectar hasta las migajas más pequeñas. Si encuentran una fuente de alimento, como el azúcar, frutas u otros, marcarán tu hogar como un lugar de festín. 

  • Rastro de feromonas: Las hormigas utilizan feromonas para comunicarse entre sí y marcar rutas hacia fuentes de alimentos. 

Si has tenido hormigas en la cocina en el pasado, es probable que hayas dejado rastros de feromonas que pueden persistir durante mucho tiempo. Por esto, limpiar y desinfectar las áreas donde aparecen las hormigas puede ayudar a eliminar estos rastros y evitar su regreso. 

  • Falta de higiene: Otro factor detonante de hormigas en el hogar, es la falta de limpieza. Si mantienes los espacios de tu cocina sucios, podrías atraer eventualmente a las hormigas, por eso, asegúrate de almacenar alimentos en recipientes herméticos, así como también mantener tu cocina y despensa limpias. 

¡Evita plagas en tu cocina! 

Recuerda mantener tu despensa limpia y libre de desperdicios, ya que esta es una de las principales razones de la aparición de hormigas dentro del hogar. 

Si quieres seguir leyendo más consejos para mantener tu despensa intacta, puedes visitar nuestro blog, acá encontrarás mucho material para evitar plagas, recomendaciones para desinfectar tus alimentos, reciclaje y mucho más.