Blog

insectos de chile

Insectos de Chile que aparecen en casa durante el verano

por Banquete
0 Comentarios

En época de verano son muchos los insectos que pueden aparecer en casa. Muchas de ellas aprovechan esta época del año para criar y para alimentarse antes de emigrar o de resguardarse en su madriguera. 

Si los bichos son un problema cada año, sigue leyendo este artículo. Te compartiremos tips para reconocer qué insectos de Chile aparecen con mayor frecuencia y cómo eliminarlos.

Insectos de chile que aparecen en verano

Algunos son inofensivos, como las hormigas y otros pueden llegar a transmitir enfermedades graves, como las arañas, moscas y garrapatas. Todos son muy molestos en esta época y pueden invadir el hogar si no se toman las precauciones del caso. 

Sabemos que las plagas son un problema y que hay que erradicarlas, pero ¿sabes cuáles son los insectos de Chile que pueden invadir tu casa? A continuación te mostramos los principales bichos que podrías encontrar en la cocina y otras partes: 

1. Chinches

Los chinches son pequeños insectos que se encuentran habitualmente entre las sábanas y el colchón de la cama. Se alimentan de sangre de mamíferos, entre ellos humanos y mascotas. 

Si bien los chinches no son transmisores de enfermedades, su picadura puede ser muy molesta y suele dejar ronchas en la piel. Para evitarlas, debes procurar asear la cama todos los días y mantenerla hecha, para así evitar que estas se metan entre las sábanas. En caso de tener picaduras o de verlas, debes cambiar inmediatamente las sábanas, dejar el colchón airearse y hacer aseo profundo en la habitación. 

2. Arañas

Existen distintos tipos de arañas que puedes encontrar al interior de la casa y en el patio. Algunas son inofensivas como la araña mata moscas, que se caracterizan por andar en las paredes y ser grises, mientras que otras especies, como la araña de rincón, puede ser mortal. 

Las arañas que podemos encontrar dentro de la casa suelen esconderse en las paredes detrás de muebles, cuadros y otros espacios oscuros. No siempre se dejan ver de día, puesto que estas son de hábitos nocturnos.

Para prevenir su aparición, debes limpiar regularmente detrás de estanterías y muebles, moviéndolos de vez en cuando. Si ves telas de araña, desarmarlas rápidamente. En caso de una picadura y de no tener la certeza de qué araña fue, acudir inmediatamente al centro médico de emergencia más cercano. 

3. Hormigas

Estos pequeños y trabajadores insectos son uno de los más comunes y fáciles de ver. Caminan en fila desde su hormiguero hasta la fuente de alimentación. En esta época del año salen en búsqueda de alimentos para la colonia y para acumular provisiones para el próximo invierno. 

La cocina es el lugar que más frecuentan por la abundante comida que pueden encontrar ahí. Las hormigas son inofensivas, pero sin duda desagradables de ver en la mesa o dentro de los alimentos. 

Para evitarlas, basta con no dejar comida descubierta o restos de ella sobre la mesa, el piso o el lavaplatos. Con esta simple acción las dejarás fuera del hogar. 

4. Termitas

Estos pequeños bichos no se comerán tu comida, pero sí los muebles. Su alimentación es a base de madera y aprovechan los muebles en mal estado para comer. En Chile las puedes encontrar desde Arica hasta la región de Valparaíso. 

La termita de la madera (como se conoce comúnmente) es muy pequeña y vive en colonias ubicadas dentro de troncos y muebles de madera. Son difíciles de ver y sus restos fecales son muy similares al aserrín, por lo que si percibes en tu mueble esto, es porque tu despensa está infestada. 

Para estos casos lo mejor es contactar a un experto para que las extermine antes de que deterioren el mueble por completo. 

5. Mosquitos

Estos insectos voladores son muy molestos. Emiten un zumbido perceptible al oído humano y se posan sobre nuestra piel con el único objetivo de alimentarse de nuestra sangre. Parecen inofensivos, pero pueden provocar enfermedades graves en las personas.

Para evitar los mosquitos, puedes instalar mallas y ventanas que ayuden a impedir el ingreso a tu hogar. Si sales al exterior, te recomendamos usar repelentes de mosquitos para que estos no sientan deseos de acercarse a ti y a tus seres queridos. 

6. Pulgas y garrapatas

Estos bichos atacan principalmente a perros y gatos por su pelaje. Aprovechan los pelos para esconderse y depositar sus huevos. Al igual que otros insectos, se alimentan de la sangre y pueden provocar enfermedades y problemas en los animales. 

También pueden llegar al ser humano y consumir su sangre, por ello es muy importante que si ves que tus mascotas se rascan mucho, debes revisarlos. Lo mejor es cortarle el pelo (para los casos de animales con abundante pelaje) y llevarlos a desparasitar. También puedes darles algunas pastillas que provocan la muerte y caída de estos bichos. 

7. Cucarachas

Estos bichos se reproducen muy rápido y son difíciles de encontrar. Las cucarachas suelen deambular donde está nuestra comida. Son un problema porque aparte de contaminar los alimentos, también transmiten bacterias nocivas, provocan alergias y asma en los niños.

Te recomendamos mantener el aseo en la cocina, no dejar alimentos a la intemperie, limpiar los restos de comida y no dejar trastes sucios en el lavadero. 

Evita los insectos en casa

Como ves, son muchas las plagas que pueden acechar tu cocina y el resto de tu hogar. Un aseo profundo te ayudará a mantener a estos bichos lejos de ti. Sigue leyendo nuestro blog para revisar más contenido sobre insectos y cuidados de la cocina. 

insectos de chile