Blog

insectos de verano en chile

Insectos de verano en Chile: cuáles son y cómo evitarlos

por Banquete
0 Comentarios

Muy pronto las temperaturas comenzarán a subir y, junto con ello, los insectos de verano en Chile se harán presentes. Pero, ¿cuáles son estos insectos y cómo podemos evitar que entren en nuestro hogar? 

Si bien la temporada de verano es una época esperada por muchas personas, también trae consigo insectos no deseados que pueden invadir nuestro hogar; los que pueden ser molestos e incluso representar un riesgo para nuestra salud en algunos casos. 

Conoce acá cuáles son los insectos de verano en Chile y qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar su aparición. 

¿Cuáles son los insectos de verano en Chile? 

El calor es un factor determinante para la proliferación de insectos, donde condiciones como las altas temperaturas o la mayor disponibilidad de alimentos aceleran el ciclo de vida de muchos insectos, por lo que se reproducen más rápido. Dado esto, los más comunes insectos de verano en Chile son: 

1 | Zancudos o mosquitos 

¿Alguna vez te picó un zancudo? Probablemente, más de alguna vez, te despertaste con una picadura roja en tu piel. Estos insectos se alimentan de sangre de mamíferos, incluyendo a los seres humanos. 

Si bien hay muchos tipos en Chile, el más conocido es el mosquito del género Aedes, que puede ser portador de enfermedades como el virus del Zika, el dengue y el chikungunya. 

2 | Moscas

Las moscas se sienten atraídas por diferentes tipos de alimentos, incluyendo los de consumo humano o los alimentos para mascotas. La más común en Chile es la mosca doméstica; esta puede proliferar en áreas donde hay alimentos y desechos orgánicos en descomposición. 

Si sobre tu cocina hay comida en descomposición, basura y otros materiales orgánicos, ¡mejor preocúpate! Porque a la mosca doméstica le encantan los olores que estos alimentos desprenden. 

Si llegan a tu hogar, debes tener cuidado porque son portadoras de bacterias y patógenos. Pueden transmitir microorganismos a través de sus patas y cuerpos cuando aterrizan en alimentos y superficies, convirtiéndose en una amenaza para tu salud. 

3 | Termitas 

Las termitas son otros de los insectos de verano en Chile, los cuales pueden llegar a causar daños significativos en estructuras de madera y materiales de este tipo, ya que se alimentan de celulosa.  

Y, aunque no son peligrosas para las personas, sí pueden afectar la estabilidad de nuestras viviendas, por lo mismo, se recomienda no dejar ningún material hecho de madera en bodegas o roperos. 

4 | Ratones

Esta es, sin dudas, una de las peores plagas que podemos encontrar en nuestro hogar: la presencia de ratones. 

Estos roedores son conocidos por su capacidad de reproducción rápida y su adaptabilidad a distintos entornos, convirtiéndose en invasores no deseados en hogares, negocios y entornos agrícolas principalmente. 

Lo peor es que a través de sus heces y orina, pueden transmitir enfermedades a los seres humanos como la leptospirosis, salmonella y hantavirus, por lo que tomar medidas es fundamental si vives en un entorno propenso a tener presencia de ratones. 

5 | Cucarachas 

La plaga de cucarachas es preocupante por su capacidad de proliferar en ambientes humanos y estar asociada a problemas de salud y contaminación. Al ser portadoras de bacterias y patógenos, pueden contaminar alimentos y superficies y dañar nuestra salud. 

Si bien este tipo de insectos suele habitar en ambientes húmedos, con la llegada del calor buscan lugares cálidos donde reproducirse y buscar alimentos. Ahí es cuando pueden llegar a nuestra despensa y filtrarse en nuestra comida. 

6 | Arañas

A pesar de su mala fama, la mayoría de las arañas son inofensivas para los humanos. Y más bien, son aliadas en el control de poblaciones de insectos molestos, como los mosquitos o moscas. 

Gracias al aumento de las temperaturas, las arañas suelen salir de sus escondites por las noches para buscar presas.

7 | Chinche del arce

Otra plaga que puede afectar tu hogar durante el verano, es la plaga del chinche del arce. Estos insectos, casi imperceptibles al ojo humano, pueden alimentarse de tu sangre por las noches y dejarte picaduras. 

Si reconoces en tus sábanas pequeñas manchas negras, que en realidad son sus heces, puede ser un indicio de la plaga del chinche del arce. Si bien no hay estudios que comprueben que estos insectos son dañinos para la salud, sí se ha visto que pueden provocar reacciones alérgicas en ciertas personas. 

Tal vez te interese leer: ¿Qué son los chinches? Datos que debes saber

¿Cómo evitar insectos de verano en Chile? Consejos y recomendaciones  

Como te habrás dado cuenta, hay distintos insectos de verano que pueden afectar la integridad de nuestro hogar, ya sea moscas, chinches, arañas, ratones, etc. No queremos que estos se conviertan en un problema de contaminación y salubridad, por eso, acá te dejamos algunas estrategias efectivas que puedes adoptar para evitar que aparezcan en los rincones de tu hogar: 

Instala mosquiteros: Mantén tus puertas y ventanas protegidas con la ayuda de mosquiteros, así evitarás que pequeños y grandes insectos quieran buscar refugio en tu hogar. 

Repelentes naturales: Puedes utilizar repelentes naturales, como la citronela, la menta, lavanda, aceite de canela, de tomillo, entre otros. Si quieres profundizar en esto, te recomendamos leer la Guía para crear repelente de insectos casero.  

Mantén la limpieza: Una buena higiene en el hogar es fundamental para evitar la propagación de insectos, por esto, limpia regularmente, no dejes alimentos al aire libre y asegúrate de no dejar ningún resto de comida en la cocina. 

Sella grietas y fisuras: Antes de que llegue el verano, asegúrate de inspeccionar tu hogar en busca de grietas en paredes, ventanas o puertas. Si ves, séllalas para evitar que los insectos entren por ahí.  

Almacenamiento adecuado de alimentos: Guarda tus alimentos en frascos herméticos para evitar que insectos como las cucarachas o moscas entren para alimentarse o reproducirse. 

¡Evita plagas en tu casa! 

La prevención de plagas es fundamental para evitar su invasión en nuestro hogar. Por eso, recuerda: no dejes rastros de comidas en el comedor ni en la cocina, mantén la limpieza general de la casa y, antes de cualquier señal de presencia de insectos, desinfecta la zona. De esta manera podrás mantener a los intrusos alejados de tus alimentos y tu familia. 

Lee nuestro blog y descarga nuestras guías para conocer más consejos sobre mantención del hogar y eliminación de plagas.