Blog

insectos que no queremos en la cocina

Insectos que no queremos en la cocina: tips para erradicarlos

por Banquete
0 Comentarios

Son muchos los insectos que no queremos en la cocina. A nadie le agrada ver bichos merodeando por la despensa y los alimentos. Sin duda son un problema en muchos hogares, más en temporada en que las temperaturas comienzan a subir. 

Si quieres conocer cómo erradicar los insectos de tu hogar y cómo prevenir su llegada, sigue leyendo este artículo. 

Insectos que no queremos en la cocina: ¿por qué aparecen?

¿Alguna vez has encontrado gusanos blancos en el arroz o en la harina? Este desagradable bicho es conocido como la larva de polilla. No es el único intruso que puedes encontrar en tu despensa, los gorgojos, las hormigas, las moscas y las cucarachas también suelen merodear la cocina.

Es común encontrar estos insectos en los cereales, granos y semillas, pues son una rica fuente de alimentación. Esa es la razón por la cual solemos verlas entre medio de las comidas que almacenamos. Al haber paquetes abiertos o restos de comida en las superficies, estos bichos llegan al hogar y se instalan en la despensa. 

Su aparición constituye un problema de salud y de higiene. Contaminan los alimentos y los deterioran, siendo imposibles de consumir. Esto puede significar grandes pérdidas, dado que si no se controla a tiempo, la plaga de insectos puede acechar con la despensa por completo.

La buena noticia es que de forma muy simple puedes evitar que esto ocurra en tu casa. Solo debes seguir los siguientes consejos para mantener tu despensa libre de plagas. 

Te recomendamos leer: POLILLAS EN LA DESPENSA: ¿POR QUÉ APARECEN GUSANOS EN LA COMIDA?

¿Cómo eliminar los insectos que no queremos en la cocina?

Al pensar en erradicar plagas, pareciera que debes hacer una tarea titánica, pero es muy simple. Si mantienes el aseo y estás pendiente siempre del estado de la despensa, será muy difícil que los bichos contaminen tus alimentos. 

Presta atención a los siguientes consejos para alejar a los insectos que no queremos en la cocina: 

1. Aseo en la despensa y en la cocina

La limpieza en el hogar es importante, más aún en la zona donde se guardan los alimentos. El aseo es primordial para mantener la higiene y, también, mantener a los insectos alejados de la despensa. 

Procura siempre mantener ordenada y limpia la alacena, desinfectando cada cierto tiempo las superficies para eliminar a los microbios y los olores que pueden atraer a los bichos. Esta es una manera muy eficaz de evitar que los insectos se sientan atraídos por los alimentos que almacenas.

2. Guarda tus alimentos en frascos herméticos

Los paquetes originales de los alimentos suelen ser muy vulnerables. Por ejemplo, el plástico o el papel son materiales que las polillas pueden atravesar fácilmente para depositar sus huevecillos. Es así como luego encuentras sus larvas en los granos de arroz. 

Para evitar que esto pase, lo mejor es que siempre almacenes tus comidas en recipientes de vidrio o plástico duro con tapas herméticas. Esto ayudará a que los insectos no se cuelen en tus alimentos, además de evitar que factores ambientales como la humedad deterioren los granos o legumbres. 

3. Si ves grietas en la despensa ¡repáralo! 

Los muebles de cocina en mal estado son una entrada para que los insectos ingresen a tus alimentos. Las grietas, las puertas mal cerradas o la madera deteriorada son aprovechados por las polillas, las hormigas y otros bichos para acceder a los alimentos. 

Reparar a tiempo evitará que los insectos se instalen en tu despensa y se transformen en una plaga.

4. Esencias naturales

Así como el olor de las comidas atrae a los insectos, algunos aromas fuertes los alejan. Por ejemplo, el olor cítrico de la naranja o la esencia aromática de las hojas de laurel son una buena opción para alejar a los bichos. 

Puedes poner en la despensa hojas de laurel cerca de tus alimentos, limpiar las superficies -de vez en cuando- con vinagre blanco o aceite de naranja para que los diminutos intrusos no sientan deseos de acercarse a tu cocina. 

Te podría interesar: REMEDIOS CASEROS PARA EVITAR PLAGAS EN TU COCINA

Cuida tus alimentos y evita a los insectos

Puedes mantener a salvo la despensa y tus alimentos con acciones muy simples. En Cuido Mi Despensa siempre estamos entregando los mejores tips para erradicar las plagas de forma exitosa. Sigue leyendo nuestro blog, encontrarás consejos y recomendaciones para mantener tus alimentos a salvo. 

insectos que no queremos en la cocina