Blog

Plaga chinche del arce: así evitas que entren en tu hogar

por Banquete
0 Comentarios

En 2020 se registraron los primeros avistamientos de la plaga del chinche del arce en Chile, específicamente en la comuna de Pudahuel. ¿Cómo habrán llegado ahí desde Norteamérica, su lugar de origen? Una pregunta aún sin respuesta. 

Lo único que sabemos es que esta plaga de color rojizo ha alarmado a la población, donde hoy es común encontrarse con chinches del arce en nuestro patio e incluso dentro de nuestro hogar. ¿Cómo evitar que entren y se propaguen? Acá te contamos algunos métodos que puedes considerar. 

Plaga chinche del arce: ¿qué es y cuándo es su época de reproducción? 

La plaga chinche del arce, insectos científicamente conocidos como Leptocoris trivittatus, son originarios de América del Norte y han ganado popularidad debido a su capacidad de alimentarse de la savia de los árboles de arce, debilitándolos y poniendo en peligro su salud. 

Es difícil repeler estos insectos porque cuentan con defensas químicas que le permiten rehuir de los ataques, lo que a su vez permite que el crecimiento sea rápido y se reproduzcan con facilidad. 

Época de reproducción del chinche del arce

Puede variar de acuerdo a la región y las condiciones climáticas, aunque, en general, los insectos suelen ser más activos durante los meses más cálidos del año. 

Es así como en primavera y verano las temperaturas favorecen su reproducción y desarrollo, y donde las hembras pueden llegar a depositar 200 a 300 huevos. 

¿Cómo identificar un chinche del arce?

La plaga chinche del arce es fácil de identificar; podrías prestar atención a su apariencia, ya que tienen un cuerpo alargado y estilizado, con patas largas y antenas. Su color varía desde el café claro hasta el verde, y algunos insectos tienen bandas rojas o naranjas en las alas. 

¿Son peligrosos? 

Sí, en algunos casos los chinches del arce pueden picar cuando están deshidratados, provocando reacciones alérgicas. 

Otros expertos señalan que liberan una secreción de olor desagradable, generando asma y otros tipos de enfermedades respiratorias. Además, también pueden afectar a nuestras plantas. 

Tal vez te interese: Control de plagas: 5 tipos comunes en la casa y cómo deshacerse de ellas

Recomendaciones para evitar que entren en tu hogar

Los chinches del arce, en época de invierno, se reúnen buscando refugio para el frío. ¿Los has visto caminando por tu ventana? Si es así, lo más probable es que quieran entrar para encontrar un poco de calor.

De hecho, pueden volar hasta 2 kilómetros buscando refugio, el cual, casi siempre es un tronco de árbol, bajo los escombros, y en el peor de los casos, en tu hogar. Si quieres saber cómo eliminarlos, te recomendamos leer nuestro artículo <<¿Cómo eliminar chinches en el hogar?>>

Pero, si aún estás a tiempo y los chinches no se han transformado en una plaga, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones que te ayudarán a evitarlos: 

  • Sellar marcos de puertas y ventanas.
  • Plantar especies nativas que no se encuentren en peligro por el chinche del arce. 
  • Eliminar los árboles femeninos de Acer negundo, y quitar todo rastro de sus semillas, ya que las ninfas se alimentan de ellas. 
  • Instalar mallas mosquiteras en puertas y ventanas. 
  • Si tienes árboles en tu casa, elimina todos los restos de hojas y escombros para que los insectos no se refugien aquí. Haz esto regularmente. 
  • Tapar todo tipo de grietas en paredes de patios y jardines, hoyos, perforaciones y  rotura de zócalos. 

Recuerda seguir todas estas recomendaciones con el uso de protección en manos y rostro para evitar reacciones alérgicas.

Además de esto, también es importante recordarte que de acuerdo a los expertos, no se recomienda recurrir a la fumigación. 

Evita los chinches y otro tipo de plagas en tu hogar 

En Cuido Mi Despensa estamos preocupados por tu bienestar y que tu hogar esté libre de plagas, por eso, cada mes desarrollamos artículos explicativos para que aprendas a reconocer qué bichos pueden aparecer en tu hogar y cómo eliminarlos por completo. 

Visita nuestro blog y descarga nuestras guías sobre cocina sustentable y eliminación de plagas. Te ayudamos a cuidar de tus alimentos y de tu hogar. 

insectos-de-primavera