Blog

5 principales cuidados para tu despensa de cocina

por Banquete
0 Comentarios

Mantener bien cuidada tu despensa de cocina es un paso importante dentro del aseo de tu vivienda. Esto te ayudará a asegurar el buen estado de tus productos almacenados, evitando así la pérdida de dinero por su deterioro.

No se trata solamente de mantener un perfecto orden, sino de asegurarte de tener almacenados aquellos productos aptos para el consumo, y así evitar alimentos caducados que puedan afectar tu salud. Al mismo tiempo, disminuyes el riesgo de plagas y otros problemas asociados.

En Cuido Mi Despensa te damos algunos tips para mantener las despensa de cocina ordenadas y limpias.

5 recomendaciones para cuidar la despensa de cocina:

1.Almacena en frascos de vidrio

El vidrio es un material inerte, duradero y seguro para estar en contacto con los alimentos, debido a que no es tóxico como algunos plásticos. Las legumbres, los cereales y los frutos secos son los más beneficiados en el uso de envases de vidrio, ya que estos evitan la contaminación con plagas, solo asegurate que el envase se encuentre en buen estado, sin grietas que puedan desprender residuos de vidrio o puedan romperse con facilidad.

despensa de cocina

Quizá te interese: Envases de vidrio: La importancia de guardar alimentos en frascos

2. Deja adelante lo más antiguo

Revisa las fechas de vencimiento de todos los alimentos que tienes en tu armario de cocina y deja delante aquellos que están más próximos a vencer. De esta manera resaltará a la vista y recordarás comerlos primero.

Haz de esta práctica algo permanente y cada vez que hagas las compras recuerda mantener este orden. Aquellos alimentos que no vengan envasados y por ende no tengan fecha de vencimiento, etiquétalos con la fecha de compra.

3. Limpia tu despensa de cocina con frecuencia:

Establece alguna periodicidad para asear estos espacios. Desocúpalos completamente, elimina con un paño los restos de alimentos que pudieran quedar ahí, utiliza algún desinfectante y ventila. Te recomendamos hacer esta limpieza una vez al mes, aunque dependerá del cuidado diario que le des a estos espacios.

Quizá te interese: ¿Cómo eliminar los ácaros de la comida que hay en mi despensa?

4. Organiza de acuerdo a uso y peso

Deja en la parte delantera del estante de cocina los alimentos que más utilizas; idealmente que estén a la altura de los ojos. Con esto evitas mover demasiado los productos que están almacenados y disminuyes sobre todo el riesgo de roturas de los envases de vidrio. Con respecto al peso, deja en los estantes más bajos los productos más pesados y guarda en los superiores los más livianos.

5. Haz una lista de compras:

Para evitar la sobrecarga de productos en las despensas de cocina recomendamos hacer una lista de compras con todo lo necesario, así previenes las compras improvisadas e impulsivas. De esta manera no gastarás dinero en alimentos que no necesitas.

despensa de cocina

Adicionalmente, en Cuido Mi Despensa te recomendamos mantener tu despensa de cocina ventilada, fresca, seca e idealmente con pocos cambios de temperatura. Por otra parte, si también guardas frutas y verduras, introdúcelas en cajones y almacénalos por separado.

Ya tienes los datos y recomendaciones principales, solo falta que pongas ¡Manos a la obra! ¿Te animas?