Blog

¿Qué es la contaminación cruzada y cómo me puede afectar?

por Banquete
0 Comentarios

Si no sabes qué es la contaminación cruzada, este artículo será de gran utilidad para ti. Muchas personas ignoran este término y sin darse cuenta terminan cruzando las sustancias que tienen los distintos alimentos que usamos día a día. 

En este nuevo artículo de Cuido Mi Despensa te contamos qué es, qué daños puede provocar y qué precauciones debes tener para evitar esta mala práctica en tu cocina. 

¿Qué es la contaminación cruzada?

Generalmente, cuando disponemos de todos los ingredientes que utilizaremos para preparar una comida se genera la contaminación cruzada. Al usar una misma tabla o un cuchillo para cortar verduras y carnes, estamos propiciando que se produzca un intercambio de sustancias que pueden perjudicar la sanidad de las comidas. 

Este tipo de contaminación puede darse de forma directa e indirecta, siendo la primera la más común. Por ejemplo, cuando las verduras entran en contacto con la sangre de las carnes, es un tipo de contaminación cruzada directa. Por otro lado, la contaminación cruzada indirecta se manifiesta cuando se usa un mismo utensilio para cortar distintos ingredientes. 

Muchas personas lo desconocen, pero esta mala práctica culinaria puede traer problemas para la salud. El riesgo se hace más latente cuando son alimentos crudos. Generalmente, con la cocción los agentes contaminantes desaparecen.

Te recomendamos leer: Contaminación alimentaria: lo que debes saber

Riesgos de la contaminación cruzada

Ya que sabes qué es la contaminación cruzada, es necesario que conozcas sus riesgos para evitarlos. Al estar en contacto los distintos microorganismos de las carnes y las verduras, se desencadenan una serie de síntomas similares a la de las alergias alimentarias. 

Por ejemplo, si consumes una verdura cruda contaminada puedes experimentar malestar estomacal, inflamación e incluso urticarias. Es muy común también que se desarrolle una gastroenteritis producto de la intoxicación alimentaria. La gravedad de estas dolencias dependerá de cada persona.

Si estás en conocimiento de haber consumido alimentos con contaminación cruzada y estás padeciendo síntomas, lo mejor es acudir al médico de forma inmediata. No tratar a tiempo la intoxicación alimentaria puede traer consecuencias graves para la salud.

Buenas prácticas para evitar la contaminación cruzada

Evitar la contaminación cruzada y sus problemas de salud es muy fácil. Solo debes prestar atención a las siguientes recomendaciones para poner en práctica a la hora de cocinar tus alimentos:

  • Separa los alimentos crudos de los cocidos, en especial aquellos que planeas consumir crudos. Además, procura que la sangre de la carne no entre en contacto con el resto de los ingredientes. 
  • Lava siempre tus manos con agua y jabón antes de cocinar y cada vez que vayas a manipular alimentos diferentes. Si cortas carnes, lávate antes de manipular verduras y viceversa. 
  • Cambia o lava los utensilios para cortar y picar los distintos alimentos, así evitarás la contaminación indirecta. 
  • Cuando compres tus alimentos y los guardes, ten la precaución de que cada uno vaya en envoltorios distintos, para evitar el contacto entre sí. Sobre todo entre los distintos tipos de carnes. 
  • Para las carnes utiliza recipientes herméticos y cerrados para evitar el derrame de sangre. 
  • Siempre mantén limpio todos los utensilios que utilices para cocinar: cuchillos, ollas, tablas para picar, etc.  
  • Desinfecta tu cocina de forma periódica y siempre después de cocinar. Te recomendamos usar agua caliente para limpiar las superficies donde recientemente picaste tus alimentos.

Te podría interesar: Tips para evitar las micotoxinas en los alimentos

Cuidando tus alimentos también cuidas tu salud 

Ahora que sabes qué es la contaminación cruzada, aplica estas recomendaciones en tu cocina. Sin duda estas las buenas prácticas te ayudarán a evitar la proliferación de enfermedades producidas por la contaminación de los alimentos, preservando tu salud e higiene del hogar. 

Te invitamos a visitar nuestro blog, encontrarás todas las semanas información de utilidad para cuidar tu despensa y preservar tus alimentos. 

que es la contaminación cruzada