Blog

que son las legumbres

¿Qué son las legumbres? Consejos para su perfecta conservación

por Banquete
0 Comentarios

¿Te has preguntado qué son las legumbres y por qué son tan importantes para nuestra alimentación? Los expertos recomiendan consumirlos como mínimo tres veces a la semana, sea en guisos, ensaladas o cremas. Su alto contenido en nutrientes la convierten en uno de los alimentos más completos para una buena salud. 

¿Quieres saber cómo conservarlos en la despensa y sacarle un mejor provecho a estos alimentos? Aquí te contamos. 

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres provienen de la familia de las leguminosas. Estas son cosechadas para obtener semillas secas  para el consumo. Las lentejas, los porotos y los guisantes son las más populares, siendo alimentos esenciales para el ser humano. 

Se recomienda incluirlos en las comidas al menos tres veces a la semana por sus múltiples beneficios a la salud. Las legumbres están llenas de nutrientes y poseen un número importante de proteínas. Además, son bajas en grasas y ricas en fibra soluble, aportando de forma beneficiosa al organismo y la salud de las personas. 

Por estas propiedades son indispensables en la despensa de cualquier hogar. Con estos alimentos puedes preparar guisos, ensaladas, cremas y otros tipos de comida para mantener una dieta equilibrada. Pero, ¿sabes cómo almacenarlas para sacarles un mejor provecho?

Te recomendamos leer: ¿Por qué debo revisar los alimentos de mi despensa?

Conservación de legumbres

Las legumbres son consideradas alimentos no perecibles. Es decir, estos pueden durar mucho tiempo almacenados, siempre y cuando las condiciones de conservación lo permitan. 

Al ser semillas secas, estas pueden permanecer en buen estado para el consumo por hasta casi dos años. Solo se deben almacenar en un lugar libre de humedad y oscuro, entre otros factores. 

1. Conservar las legumbres secas

Cuando vas al supermercado a comprar legumbres, estas las puedes encontrar de dos formas: crudas y semipreparadas. Las legumbres crudas o secas vienen empaquetadas en recipientes plásticos, mientras que las cocidas vienen en tarros de aluminio o en tetrapack. 

En todos los envases encuentras las instrucciones de almacenamiento para asegurar su vida útil. Sin embargo, aquí te dejamos algunos tips relevantes para que apliques en el cuidado de tus legumbres en la despensa: 

  1. Siempre guarda las legumbres en la despensa. 
  2. Utiliza envases de vidrio herméticos para evitar que los insectos estén en contacto con las legumbres.
  3. Procura que el ambiente donde se almacenen tus alimentos estén libres de humedad y que no les llegue la luz directa del sol. 
  4. Revisa siempre la fecha de caducidad de tus alimentos y ve consumiendo aquellos que estén próximos a vencer.
  5. ¡No compres en grandes cantidades! Compra de forma consciente según la cantidad de legumbres que consumas al mes. 
  6. Revisa los empaques originales y cerciórate de que no estén rotos o con abolladuras. 

que son las legumbres

2. Conservar las legumbres cocidas

Si cociste algún tipo de legumbre, pero te diste cuenta de que preparaste demasiado, puedes congelarlo para servirlo en otra ocasión. solo debes procurar seguir los siguientes pasos para conservar de forma correcta las legumbres. 

  1. Si has cocido las legumbres solo con agua y sal, escurre todo el líquido y espera hasta que se enfríen a temperatura ambiente. 
  2. Guárdalos en frasco hermético apto para congelar. 
  3. Registra la fecha en que se congeló el producto. Recuerda que las legumbres duran hasta tres meses almacenadas en el freezer. 
  4. En el caso de que sean legumbres ya preparadas como guiso, puedes almacenarlas en un recipiente hermético hasta por 1 mes. 

que son las legumbres

Te podría interesar: Tips para aprovechar los restos de comida

Cuida tus alimentos y prolonga su vida útil

Almacenando de forma correcta los alimentos, evitaremos que estos se desperdicien. Cuida de tu despensa y tus alimentos para darles un mejor provecho. Revisa más tips en nuestro blog.

que son las legumbres