Blog

reciclaje de aceite de cocina usado

Reciclaje de aceite de cocina usado: una solución eco-amigable

por Banquete
0 Comentarios

En esta búsqueda constante de adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente, el reciclaje de aceite de cocina usado se ha convertido en una opción sostenible para los hogares (el cual, a la vez, no requiere de tantos sacrificios). 

Al reciclar aceite, podemos aprovecharlo de manera responsable para el beneficio del planeta, y al mismo tiempo contribuir a evitar problemas de obstrucción de tuberías y contaminación del agua. 

¿Alguna vez te sentiste culpable por haber tirado a la basura o a la rejilla del lavaplatos el aceite que acababas de usar? Bien, luego de leer este artículo, no tendrás que pasar más por eso porque sabrás cómo reciclar aceite de cocina desde tu hogar. ¡Continúa leyendo! 

Reciclaje de aceite de cocina usado: ¿cómo puedes reutilizarlo en casa? 

El aceite de cocina es un elemento esencial en nuestra cocina, lo ocupamos para prácticamente todo; por lo mismo, vale la pena preguntarse cómo podemos reciclarlo. La respuesta es muy sencilla, sólo sigue los siguientes pasos: 

Paso 1: Primero espera que el aceite se enfríe, ya sea en su sartén u otro recipiente. 

Paso 2: Una vez esté frío, viértelo en una botella de vidrio o plástico. Para ello, filtra el aceite pasándolo por un colador (ojalá fino), así evitarás que queden restos de comida en el aceite reciclado. 

Mientras antes hagas todo este procedimiento, mejor; porque así las partículas o restos de comida que se siguen quemando se eliminan más rápido. 

Paso 3: Cuando lo hayas depositado en una botella de vidrio o plástico, tápalo y guárdalo en un lugar fresco y seco, donde no llegue la luz del sol. 

¿Cuánto se puede reutilizar el aceite de cocina? 

Lo más recomendable es utilizarlo de dos a tres veces, aunque debes tener en cuenta que puede que los olores del aceite previamente utilizado hayan quedado impregnados en el aceite reciclado, por lo que tus futuras comidas tendrán este sabor. 

Tal vez te interese leer: Contenedores de reciclaje: ¿Cómo reconocer qué basura va en cada uno?

¿Qué se puede hacer con el aceite usado de la cocina? Otras alternativas para el reciclaje 

Hay varias alternativas a tu disposición, entre ellas: reciclarlo para volver a utilizarlo en tu cocina, ir a punto limpio o darle otros usos alternativos, como confeccionar jabones o velas caseras, utilizarlo en compostaje, en cremas hidratantes, pastas exfoliantes, para engrasar rieles de puertas o ventanas, así como también proteger a tus muebles de madera del sol y la humedad. 

A continuación te detallamos algunas de estas alternativas. 

1 | Ir a punto limpio 

Como primera alternativa, podrías simplemente ir a un punto limpio donde recogen el aceite usado. Existen muchas comunidades de puntos de recogida designados donde puedes dejar el aceite en contenedores apropiados. Este aceite muchas veces se procesa para luego producir biodiesel u otros productos. 

En Chile, hay muchísimas empresas que reciclan aceite, una de las más populares es Rendering, con 9.000 puntos de reciclaje desde Arica a Punta Arenas. Otras empresas para reciclar aceite son Ekufal o Valdivia Sin Basura.  

Si tienes dudas sobre dónde puedes reciclar, lo mejor sería comunicarte con la municipalidad donde resides para que te den la información al respecto. 

2 | Confeccionar velas 

Las velas son otra alternativa para los más atrevidos; este es un enfoque creativo y sostenible para reutilizar el aceite de cocina y darle una segunda vida en forma de velas. 

3 | Compostaje 

Por último, si tienes acceso a un sistema de compostaje en tu área, el aceite de cocina se puede agregar al compost. Sin embargo, debes hacerlo con moderación y mezclarlo bien con otros materiales compostables para evitar olores desagradables. 

Lee también: Reciclaje de botellas plásticas: conoce cómo hacerlo

Entonces ¿dónde botar aceite usado de cocina?

A modo de resumen, el aceite usado de cocina no debes por ningún motivo botarlo por la rejilla del lavaplatos. En el peor de los casos, si ya no pudiste reciclarlo de ninguna de las maneras antes mencionadas, bótalo a la basura, pero no directamente, sino que vaciado en una botella con tapa o algún recipiente similar, así será más seguro. 

¿Por qué es importante el reciclaje de aceite de cocina usado? 

Más allá de las obstrucciones a tuberías, daños a tubos de PVC, entre otros, ¿sabías que por cada litro de aceite que se arroja al lavaplatos, se contaminan 1.000 litros de agua? 

El impacto de esto puede llegar a ser fatal; tanto así que, si el residuo llega los ríos y mares, no se mezclará con el agua, sino que creará una capa que hará que el oxígeno no circule libremente, y la vida de la flora y fauna marina se vea perjudicada. 

Frente a esto, el reciclaje de aceite de cocina es una práctica ambientalmente responsable que previene la contaminación del agua, protege la vida acuática, promueve la sostenibilidad y fomenta una mayor conciencia ambiental en todos nosotros. 

Al tomar medidas de reciclaje, cada individuo puede contribuir al bienestar del medio ambiente y colaborar con la preservación de nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. 

Así que, ¿te animas a reciclar? 

El impacto del cambio climático y las preocupaciones medioambientales van en aumento, pero aún podemos aportar con nuestro granito de arena para marcar la diferencia en la preservación de nuestro planeta. Con acciones simples, ¡cada uno de nosotros puede desempeñar un papel importante para evitar más contaminación! 

Sigue el blog de Cuido Mi Despensa, acá encontrarás tips para cuidar tu cocina, eliminar las plagas y cuidar el medio ambiente. 

CMD-cta-Septiembre