¿Tú reciclas botellas de plástico? Según datos de la Fundación Chile, en el país se consumen cerca de 990.000 toneladas de plástico al año y solo el 8,5% es reciclado. Y es que pese a las iniciativas como la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) o el programa #ElijoReciclar del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile gran parte de la población aún no recicla la totalidad de sus desechos domiciliarios.
Aquí hacemos un breve repaso sobre cómo está el reciclaje del plástico en Chile y qué puedes hacer para reducir su compra, reutilizar y reciclar las botellas de plástico.
¿Por qué es importante reciclar botellas plásticas?
¿Has pensado cuántas botellas de plástico pasan por tus manos al año? Muchos de los productos que consumimos vienen embotellados; entre ellos bebestibles y alimentos como las bebidas, jugos, agua, yogurt, leche cultivada y distintos tipos de aceites. Por parte de la cosmética: colonias, champú, bálsamo, cremas de peinar y cremas corporales. Por último, artículos de limpieza como: limpiadores de piso, lustramuebles, detergentes de loza y para ropa, cloro, etc.
Como ves, gran parte de los productos que tenemos en casa vienen en botellas plásticas. Sin embargo, al adquirir semana a semana estos productos en envases plásticos, estamos contribuyendo al problema de la contaminación de micro plástico no solo en el país, sino que en todo el mundo.
Numerosos estudios en los últimos 10 años han advertido del problema que genera el micro plástico en la salud humana y del planeta. Esa botella que tiraste a la basura o en la calle, termina en un vertedero contaminando lentamente el suelo a medida que se degrada en microparticles. En otro escenario, las botellas terminan en el río, humedales y el mar, contaminando las aguas y a todas las especies que viven en esos ambientes.
Te podría interesar: ¿Qué es el reciclaje? Aprende sobre su importancia
¿Qué componentes tienen las botellas plásticas?
El reciclaje de botellas plásticas en el país es todo un desafío. Las botellas de agua, jugo y bebidas están fabricadas con tereftalato de polietileno (PET), un poliéster transparente, ligero y resistente. Mientras que las botellas plásticas de detergente y similares están creadas polietileno de alta densidad (HDPE), un plástico rígido, duradero y resistente a los químicos.
Ambos tipos de plástico derivan del petróleo, principalmente. El HDPE se obtiene al polimerizar el etileno, mientras que el PET se fabrica a partir de la reacción entre el etilenglicol y el ácido tereftálico purificado (PTA). Ambos componentes son dañinos para los seres vivos y ecosistemas, dado que liberan sustancias tóxicas al ser expuestas al calor.
¡Atención! Aprende a reciclar los envases plásticos del arroz y las legumbres
Cifras sobre el reciclaje de botellas plásticas en Chile
De acuerdo con el 4° Estudio sobre Reciclaje y Valorización de Plásticos en Chile 2024, los residuos plásticos provenientes de hogares representan un 12% del total de plásticos valorizados en el país, y el 74% corresponde a envases PET, que incluyen la mayoría de las botellas de bebidas.
Por otro lado, el Barómetro del Reciclaje en Chile 2024 elaborado por ReSimple y CADEM, solo el 25% de las personas declara reciclar botellas plásticas siempre, mientras que un 17% lo hace mensualmente y un 57% lo hace ocasionalmente o nunca.
Las cifras de ambos estudios muestran que aún existe un importante desafío para avanzar hacia una gestión más responsable de los residuos.

En la primera columna a mano izquierda se puede apreciar la frecuencia cpn que las personas reciclan. Fuente: Barómetro del Reciclaje en Chile 2024, ReSimple y CADEM.
Te podría interesar <<Contenedores de reciclaje: ¿cómo reconocer qué basura va en cada uno?>>
Clasificación del tipo de plástico de botellas plásticas
No todos los elementos de origen plástico son iguales. Las botellas de plástico, envoltorios de alimentos, utensilios desechables y otros están creados con distintos tipos de resina plástica; por lo mismo, es que no todos los plásticos se reciclan y reutilizan de la misma manera.
En Chile, desde el 2016 que todos los productos deben contar entre sus especificaciones con la Codificación de Productos Fabricados de Material Plástico para la Identificación de Resinas, NCH 3397. Esta norma especifica los tipos, nombres y tamaños de los códigos que deben contener los envases plásticos, entre ellas, las botellas.

Triángulo de reciclaje con el número 04 que identifica que el plástico es de tipo PEBD/LDPE (Polietileno de Baja Densidad)
En todo tipo de envase debe ir este triángulo de reciclaje indicando el número según su tipo de resina. En el caso de las botellas plásticas, se debe indicar el tipo de resina del envase, de las etiquetas y la tapa.
A continuación, te explicamos sobre los 4 tipos de resinas que puedes encontrar en tus botellas de plástico:
PET (Tereftalato de Polietileno) 01
Es muy probable que encuentres el PET (01) en botellas plásticas de bebidas, jugos y lácteos desechables. Suele ser un tipo de plástico blando que fácilmente puede ser aplastado.
PEAD/HDPE (Polietileno de Alta Densidad) 02
Los envases de detergente, champú, acondicionador y bidones suelen usar este tipo de botellas plásticas que son más duras. Los identificarás con el triángulo 02 en el envase.
PP (Polipropileno) 05
Las tapas de las botellas suelen ser creadas con polipropileno. Por ello, es tan importante que estas sean recicladas aparte de los envases.
Otros 07
Generalmente, las etiquetas de las botellas plásticas están hechas con resinas no identificadas y se clasifican con el número 04 encerrado en un triángulo. Debes retirarlos del envase y depositarlos en el contenedor correspondiente. Estas no se pueden reutilizar.
Recicla tus botellas plásticas
Conocer el estado del reciclaje de botellas plásticas y su impacto es muy importante para tomar acción en casa. Si quieres comenzar a reciclar estos elementos, te invitamos a leer el artículo ¿Cómo reciclar botellas de plástico en casa con éxito?. Ahí te compartimos las buenas prácticas de reciclaje domiciliario y cómo reutilizar botellas plásticas.
Si quieres leer más contenido sobre reciclaje y cocina sustentable, sigue leyendo nuestro blog.

