Blog

reciclaje de botellas plásticas

Reciclaje de botellas plásticas: conoce cómo hacerlo

por Banquete
0 Comentarios

El reciclaje de botellas plásticas es necesario hoy en día. Según datos de la Fundación Chile, en el país se consumen cerca de 990.000 toneladas de plástico al año y solo el 8,5% es reciclado (83.679 de toneladas). 

Ante la emergencia climática y la urgencia por cambiar nuestros hábitos de consumo y nuestra relación con el plástico, es que te compartimos en este artículo tips para reciclar todo tipo de botellas plásticas desde tu hogar. 

El reciclaje de botellas plásticas

¿Has pensado cuántas botellas de plástico pasan por tus manos al año? Muchos de los productos que consumimos vienen embotellados; entre ellos bebestibles y alimentos como las bebidas, jugos, agua, yogurt, leche cultivada y distintos tipos de aceites. Por parte de la cosmética: colonias, champú, bálsamo, cremas de peinar y cremas corporales. Por último, artículos de limpieza como: limpiadores de piso, lustramuebles, detergentes de loza y para ropa, cloro, etc. 

Si lo piensas, son demasiadas botellas plásticas que a lo largo del año utilizamos, pero ¿qué pasa con ellas? Según la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), en 2020 el 14% del plástico reciclado fue de origen domiciliario. El mismo estudio desglosa que dentro del plástico reciclado de origen doméstico, el 80% fue de plástico PET (Tereftalato de Polietileno) y el 20% de PP/PE (Polipropileno). 

reciclaje de botellas plásticas

Gráfico extraído del 2°estudio sobre reciclaje de plásticos en Chile 2021 elaborado por Asipla. 

Te podría interesar <<Contenedores de reciclaje: ¿cómo reconocer qué basura va en cada uno?>>

Reconoce el tipo de resina de las botellas plásticas

No todos los elementos de origen plástico son iguales. Las botellas de plástico, envoltorios de alimentos, utensilios desechables y otros están creados con distintos tipos de resina plástica; por lo mismo, es que no todos los plásticos se reciclan y reutilizan de la misma manera. 

En Chile, desde el 2016 que todos los productos deben contar entre sus especificaciones con la Codificación de Productos Fabricados de Material Plástico para la Identificación de Resinas, NCH 3397. Esta norma especifica los tipos, nombres y tamaños de los códigos que deben contener los envases plásticos, entre ellas, las botellas. 

reciclaje de botellas plásticas

Triángulo de reciclaje con el número 04 que identifica que el plástico es de tipo PEBD/LDPE (Polietileno de Baja Densidad)

En todo tipo de envase debe ir este triángulo de reciclaje indicando el número según su tipo de resina. En el caso de las botellas plásticas, se debe indicar el tipo de resina del envase, de las etiquetas y la tapa. 

A continuación, te explicamos sobre los 4 tipos de resinas que puedes encontrar en tus botellas de plástico:

PET (Tereftalato de Polietileno) 01

Es muy probable que encuentres el PET (01) en botellas plásticas de bebidas, jugos y lácteos desechables. Suele ser un tipo de plástico blando que fácilmente puede ser aplastado. 

PEAD/HDPE (Polietileno de Alta Densidad) 02

Los envases de detergente, champú, acondicionador y bidones suelen usar este tipo de botellas plásticas que son más duras. Los identificarás con el triángulo 02 en el envase. 

PP (Polipropileno) 05

Las tapas de las botellas suelen ser creadas con polipropileno. Por ello, es tan importante que estas sean recicladas aparte de los envases. 

Otros 07

Generalmente, las etiquetas de las botellas plásticas están hechas con resinas no identificadas y se clasifican con el número 04 encerrado en un triángulo. Debes retirarlos del envase y depositarlos en el contenedor correspondiente. Estas no se pueden reutilizar. 

Recicla tus botellas plásticas

Independientemente de la guía que te hemos compartido, es importante que siempre revises los envases y te asegures de su clasificación, ya que estos pueden variar. Recuerda que las botellas, tapas y etiquetas se reciclan por separado y deben estar limpios para que puedan ser aprovechados. 

Para el caso de las botellas de aceite y otros productos oleosos, debes asegurarte de eliminar hasta la última gota. Te recomendamos dejarlas boca abajo por varios días y consultar en tu punto de reciclaje más cercano sobre su reciclaje. Algunas plantas las almacenan de forma separada para luego limpiarlas y reciclarlas. 

Te recomendamos leer <<Basura en la playa: ¿cómo nos afecta?>>

Recicla y reduce tu basura

Toda acción que se repite se vuelve un hábito y un cambio sobre cómo nos relacionamos con la basura le hará un bien al planeta. Con este tip, esperamos que te motives a reciclar toda botella de plástico que usas cada día para darles una segunda vida a los materiales plásticos y evitar que estos sigan contaminando el medio ambiente.

Si quieres leer más contenido sobre reciclaje y cocina sustentable, sigue leyendo nuestro blog.

banner para hacer clic y descargar el ebook