Blog

envases plásticos

Aprende a reciclar los envases plásticos del arroz y las legumbres

por Banquete
0 Comentarios

La mayoría de los alimentos no perecibles están empaquetados en envases plásticos. El arroz, los fideos, legumbres y semillas los sueles encontrar en supermercados y almacenes recubiertos para evitar que estos se contaminen y deterioren durante su proceso de comercialización. Esta forma de almacenamiento es muy útil, pero el plástico es un problema medio ambiental. 

En este artículo te contamos cómo evitar que el plástico que protege a tus alimentos contamine el planeta. 

Los eNvases plásticos y la contaminación

El plástico en general es uno de los principales agentes contaminantes a nivel mundial. Se estima que para 2050 en el mar habrá más plástico que peces. Durante mucho tiempo como sociedad no fuimos conscientes de la generación de plástico y su desecho. Pero ahora podemos hacer algo para revertir la situación. 

El plástico está en todos lados. Los encontramos en el supermercado cada vez que compramos un producto, sobre todo en alimentos. Su gran resistencia y capacidad de hermeticidad los convierte en el material perfecto para resguardar las legumbres, granos y cereales de factores ambientales externos que los pueden deteriorar. Sin embargo, ¿qué podemos hacer con el plástico? 

Quizá una vez que abrías el paquete de arroz, botabas el envoltorio a la basura y este terminaba en un vertedero. Sin darte cuenta generabas más desperdicio, pero ahora puedes reciclarlo. Es decir, desecharlo en otro contenedor para que este material sea reutilizado para la fabricación de otro producto.

Te recomendamos leer: FRASCOS HERMÉTICOS: UNA ALTERNATIVA PARA MANTENER TUS ALIMENTOS FRESCOS

Reciclaje de envases plásticos

Los envases plásticos, en general, tienen distintas clasificaciones según el tipo de resina que fue utilizado para su confección. La enumeración va del 1 al 7 y los centros de reciclaje suelen tener distintos contenedores para cada tipo de plástico. Esto se debe a que según la resina de origen, el material se puede reutilizar para un nuevo producto en específico. 

La gran mayoría de los recipientes plásticos tienen indicado en la parte inferior su número de clasificación. Este suele aparecer encerrado en un triángulo de flechas verdes, el ícono de reciclaje. 

En específico, los envases plásticos de alimentos suelen ser usados con plásticos de clasificación 4, 5 y 7. ¿Quieres saber qué significa cada uno de estos números? Aquí te explicamos:

Polietileno de baja densidad - PEBD/LPDE 4

Es un polímero termoplástico fabricado a partir de múltiples unidades de etileno. Se caracteriza por tener una densidad menor de moléculas, lo que la convierte en un plástico muy liviano, ideal para la fabricación de bolsas y sacos de plástico. 

El reciclaje de este material consta de cuatro etapas: separación, molido, lavado y peletizado. Terminado este proceso, el material es reutilizado para convertirse nuevamente en una bolsa plástica.

Polipropileno Flexible - PP 5 

Es el tipo de plástico más recomendado para el almacenamiento de alimentos. Es un material impermeable, resistente a la corrosión de ácidos o alcalinos y no contiene BPA. Tiende a ser muy flexible y útil para el correcto almacenamiento de los alimentos durante el proceso de comercialización. 

Pese a sus bondades, es un alto contaminante, pero con una alta capacidad de reciclaje. Basta con limpiarlo de cualquier residuo de alimentos y depositarlo en el contenedor de plástico correspondiente. Posterior al reciclaje, se convierten en cajas de baterías para autos, viguetas de plástico y peldaños para registros de drenaje.

Otros tipos de plástico 7

La última clasificación corresponde a aquellos envases plásticos que no es posible identificar su resina de origen. Generalmente suelen utilizarse distintos tipos de plástico, lo que hace que el envase sea imposible de reciclar. 

Ahora, eso no significa que debas tirarlo a la basura. Una opción para no desperdiciarlos es usarlos como relleno para ecoladrillos. Basta con limpiarlos para eliminar cualquier residuo. 

Te podría interesar: VERDURAS Y HORTALIZAS: ¿CÓMO CONSERVARLAS?

Cuidemos el medio ambiente con prácticas sustentables

Tomar acciones disminuirá la cantidad de plásticos que terminarán en vertederos y en el océano. Disminuye tu impacto medioambiental con este y otros consejos que encontrarás en nuestro blog

envases plásticos