Blog

reciclar papel

Tips para disminuir y reciclar papel de regalo en navidad

por Banquete
0 Comentarios

Llega la navidad y las ansias por saber qué trajo el viejito pascuero invaden el hogar. Papeles por aquí y por allá inundan la casa, pero ¿a dónde termina todo ese papel rasgado? Muchos lo tiran directo a la basura, pero en este artículo, te explicaremos qué puedes hacer para reciclar el papel de regalo y disminuir su uso. 

Reciclar papel de regalo navideño

¿Te has puesto a pensar en cuánto papel de regalo botas cada año para esta fecha? No tenemos una cifra exacta, pero en cada hogar se eliminan metros de papel de regalo que terminan en el tacho de la basura.

Sí, la idea es sorprender a grandes y chicos, por eso se envuelven los regalos en papel para vivir el placer de romperlo y descubrir si Santa Claus trajo lo que se pidió. Sin embargo, este ritual tiene costos para el medio ambiente.

En el último tiempo se ha hecho énfasis en la urgencia de reutilizar el papel, además de otros elementos como el plástico, cartón, vidrio y más. Para esta fecha, es importante que se tome conciencia y que cada familia tome acciones concretas para disminuir el uso y desecho de papel.

Si quieres sumarte a esta acción, pero no sabes cómo hacerlo, aquí te dejamos algunas ideas para que recicles los envoltorios navideños.

3 consejos para reciclar y disminuir el uso de papel

1. Envuelve tus regalos con papel de diario o telas

Los regalos de navidad no tienen que necesariamente ser envueltos en diseños navideños. El papel de diarios y revistas antiguos, o telas reutilizadas son una excelente opción para envolver los regalos. Como son elementos reutilizados, contribuyes a generar menos papel desechado al medio ambiente.. 

reciclar papel

2. Reutiliza el papel y bolsas navideñas

Otra forma de utilizar menos papel para estas fechas es reutilizando. En vez de botar a la basura los envoltorios, guárdalos y vuelve a usarlos en navidad. Las bolsas o sacos navideños son ideales para reutilizar. Como no se rompen, puedes guardarlos y estarán intactos para la navidad siguiente. 

Que no te de verguenza usar nuevamente el papel de regalo. Debemos tomar acciones para cuidar el medio ambiente y reducir nuestros desperdicios al máximo.

reciclar papel

 

3. Recicla el papel de regalo que no sirva 

Si el papel está muy gastado o rasgado, llegó el momento de reciclarlo. Cuando ya se hayan abierto los regalos, toma todos los papeles, estíralos y dóblalos para luego llevar al contenedor de reciclaje de papel. Solo debes tener la precaución de quitar las cintas de regalo y el scotch, ya que esos materiales no pueden ser reciclados, ni mucho menos mezclados con el papel. 

reciclar papel

Tengamos una navidad sustentable

Fin de año es la oportunidad para reunirnos con quienes más queremos y expresar nuestro cariño. Sin embargo, también es el momento para que adquiramos prácticas para disminuir nuestros residuos, con acciones tan simples como las que hemos compartido en este artículo. 

Cuida el medio ambiente y ten una linda navidad y próspero año nuevo, son los sinceros deseos de Cuido Mi Despensa para todos sus lectores.