Blog

repelente de mosquito

Crea este repelente de mosquitos casero y aléjalos de ti

por Banquete
0 Comentarios

Un repelente de mosquitos es lo que necesitas este verano para evitar picaduras. Durante el verano en Chile, estos insectos voladores nocturnos ingresan a  las casas provocando picaduras en la piel. 

En este artículo te contamos sobre qué hacer para evitarlos, además de enseñarte a preparar un repelente casero para evitar estos bichos. 

¿Por qué aparecen los mosquitos?

Los mosquitos son insectos voladores de largas patas que se alimentan de la sangre de mamíferos. Si bien, la picazón generalmente provoca un leve picor y una roncha en la zona, también pueden provocar enfermedades graves en los humanos. 

En Chile, existen cuatro mosquitos que pueden provocar enfermedades graves en las personas: 

  • Culex irritans (fiebre del Nilo, filariasis)
  • Aedes aegipty (dengue)
  • Anopheles (malaria)
  • Triatoma infestans, Triatoma spinolai (Tripanosomiasis americana o enfermedad de chagas)

La mejor forma de protegerte de la picadura de mosquito, es usando ropa que cubra todo tu cuerpo, además de instalar mallas en puertas y ventanas para evitar que estos ingresen a tu hogar. Sin embargo, otra forma de prevenir su ataque, es usando repelente de mosquitos, sean de aplicación directa en la piel o en el ambiente.

Te recomendamos leer: Insectos de Chile que aparecen en casa durante el verano

Repelente de mosquito casero

Existen muchas plantas aromáticas que te pueden servir para crear un repelente casero y efectivo contra mosquitos. Estas son muy fáciles de hacer, y requerirás de pocos ingredientes y tiempo para tener un poderoso ahuyentador de insectos. 

1. Repelente de eucalipto

Esta planta se caracteriza por tener un olor potente. Si bien, para el ser humano es agradable, para los mosquitos es todo lo contrario. 

Para crear este repelente necesitarás:

  • 250 gramos de hojas de eucalipto
  • 1 litro de agua

Pon a hervir el agua y cuando rompa en ebullición, agrega las hojas de eucalipto. Deja hervir por 45 minutos y deja enfriar. Luego vierte el líquido en un recipiente con rociador. Puedes aplicar la loción directo en la piel, o bien rociar en puertas y ventanas. 

2. Aceite de almendras

Este repelente, además de alejar a los bichos, también suavizará tu piel, en especial la de niños. Necesitarás: 

  • 100 ml de aceite de almendras
  • 20 gotitas de esencia de geranio
  • 20 gotitas de esencia de albahaca

En una botella, mezcla los tres ingredientes y revuelve. Rocía sobre el cuerpo y listo, el olor espantará a todo tipo de mosquito. 

3. Aceite de lavanda 

La lavanda es otra de las plantas aromáticas que desagrada a los mosquitos. Su fuerte olor impide que se acerquen a tu piel. Para hacer este repelente solo necesitarás:

  • 100 ml de aceite de lavanda
  • Crema hidratante para piel 

Crear este repelente es muy simple. Añade el aceite a tu crema de cuerpo y luego aplícalo sobre la piel. 

4. Repelente de albahaca

La albahaca no solo es deliciosa en las comidas típicas de Chile, sino que también su aroma es un espanta mosquitos. Tienes dos opciones para usar esta planta:

Puedes poner esta planta cerca de ventanas y puertas.

Puedes comprar aceite de albahaca y aplicarla directamente en la piel. 

  1. Repelente con manzanilla

La manzanilla no solo alivia la inflamación y alivia los dolores de estómago, sino que también es ideal para alejar a los mosquitos de tu piel. Las medidas para esta infusión son: 

  • 1 cucharada de manzanilla fresca o seca
  • 1 taza de agua

Pon a hervir el agua y saca del fuego. Añade la manzanilla y deja reposar hasta que se enfríe y vierte en un recipiente con rociador. Luego lo aplicas directamente sobre la piel. 

Sigue leyendo: Guía para crear repelente de insectos casero

Que este verano los mosquitos no te dañen

Disfruta de las altas temperaturas alejado de insectos. Evitar que los mosquitos ingresen a tu casa y te ataquen durante la noche, es muy fácil. Solo aplica estos consejos y verás que ningún insecto entrará a tu hogar. Lee más contenido sobre plagas en nuestro blog

repelente de mosquitos