Blog

tipos de arañas de casa

Conoce los 4 tipos de araña de casa que puedes encontrar

por Banquete
0 Comentarios

Existen distintos tipos de arañas de casa que pueden estar cerca de ti. En la actualidad hay registro de cerca de 40.000 especies de arañas en todo el mundo, aunque no todas habitan en Chile. Este tipo de arácnido se caracteriza por poseer ocho patas y entre seis a ocho ojos, además por sus tonalidades entre café y gris y tamaño que varía según cada especie. 

En este artículo hemos elaborado una lista de las cuatro arañas más comunes de encontrar en el hogar. Esperamos que esta breve guía te ayude a identificarlas y prevenir su mordedura. 

Tipos de arañas de casa

Se denomina así a todas aquellas arañas que suelen colonizar espacios cerrados que son habitados por humanos. Estos arácnidos domésticos suelen habitar espacios cerrados y oscuros como el baño, detrás de muebles, el entretecho, el sótano y toda zona oscura y fresca. La época del año en que más aparecen es a finales de primavera y durante todo el verano.

Aquí te dejamos las 4 arañas que puedes ver en casa:

1. Araña de rincón (Loxosceles laeta)

Tiene muchos apodos, como araña violinista o reclusa chilena, pero el más popular es el de araña de rincón. Pertenece a la familia Sicariidae y una de sus principales características es que suele esconderse detrás de muebles y en grietas. 

Uno de los problemas de esta araña es que su veneno puede ser mortal, si no es tratado a tiempo. Es el arácnido más temido en Chile y, por lo mismo, se sugiere que ante la mordedura de este bicho se acuda de forma inmediata a urgencias para eliminar el veneno del cuerpo lo antes posible. Si quieres saber más sobre esta araña, te recomendamos leer este artículo

tipos de arañas de casa: araña de rincón

2. Araña tigre (Scytodes globula)

Es una araña de patas largas que está muy presente en América Latina. También es posible encontrarla dentro del hogar y, aunque de apariencia es muy similar a la araña de rincón, las rayas café en sus patas la diferencian. Su veneno no es mortal para las personas, aunque se sugiere acudir a urgencias para hacer las curaciones y descartar que se haya confundido con la araña violinista. 

Una de las cosas positivas de esta araña, es que es la depredadora natural de la araña de rincón, así que se recomienda no exterminarla para así poder controlar a la araña violinista. 

Tipos de arañas de casa: araña tigre

3. Viuda negra (Latrodectus sp.)

La también conocida como araña del trigo o de poto colorado, suele encontrarse más en los campos, cerca de granjas y graneros. Su picadura no es mortal, pero sí puede provocar graves cuadros de salud, por lo que se recomienda acudir cuanto antes a urgencias para controlar los síntomas. 

tipos de arañas de casa: viuda negra

4. Falsa viuda negra (Steatoda nobilis)

Esta araña suele confundirse con la viuda negra, de ahí su apodo de “falsa viuda negra”. Es una especie introducida en el país, nativa de las Islas Canarias y Madeira. Su veneno no es mortal, pero de igual forma puede provocar malestar general, dolores, náuseas y fatiga, lo que puede durar entre 2 horas hasta un día.

tipos de arañas de casa: falsa viuda negra

Previene las mordeduras de arañas

Las arañas atacan cuando se sienten amenazadas y cualquier movimiento que hagas durante la noche o mientras estés limpiando tu hogar. Por ello, es importante que sacudas tu ropa antes de usarla y que tengas cuidado cuando limpies detrás de cuadros, estanterías y muebles. 

Si notas que una araña te ha picado, acude inmediatamente a urgencias para que puedan eliminar el veneno de tu cuerpo y puedan identificar qué tipo de araña te ha picado. De esta forma, podrán darte el tratamiento correspondiente y los cuidados necesarios para tu pronta recuperación. 

Si quieres leer más contenido sobre plagas de insectos y cuidados en el hogar, sigue leyendo nuestro blog. Tenemos información útil para ti. 

banner para hacer clic y descargar el ebook