Blog

¿Cómo eliminar los insectos muy pequeños en casa?

por Banquete
0 Comentarios

Los insectos muy pequeños en casa ingresan a nuestra despensa sin que nos demos cuenta. Se pasean por la cocina, acarreando en muchas ocasiones problemas de contaminación en nuestros alimentos. 

En este artículo de Cuido Mi Despensa, te compartimos algunas recomendaciones para mantener a estos pequeños huéspedes fuera del hogar. 

Insectos muy pequeños en casa ¿qué hacer?

Los insectos muy pequeños en casa suelen pasar inadvertidos ante nuestros ojos. Por lo mismo, es probable que se filtren en la despensa sin que nos demos cuenta. Pueden hasta contaminar parte de nuestros alimentos. 

Si bien, gran parte de ellos no son dañinos de forma directa para la salud humana, sí alteran la higiene de nuestros alimentos. Pueden provocar que algunos de ellos no sean comestibles producto de la contaminación que generan. 

Generalmente son atraídos por restos de comida que quedan en la cocina, en el comedor o incluso en el lavaplatos cuando la loza sucia no se lava de forma inmediata. Las migas de pan, restos de comida que caen al piso o la mesa son unos de los atrayentes más comunes de estos pequeños insectos.

Tipos de insectos pequeños

Existen millones de tipos de insectos, incluso entre los que son más pequeños. Algunos de ellos los podemos encontrar en la cocina hurgando entre los alimentos que no estén bien almacenados o que sus recipientes tengan alguna abertura por donde puedan ingresar.

A continuación te contamos sobre algunas especies de insectos pequeños que puedes ver en tu cocina:

La hormiga negra

Es muy común ver a estos insectos rodeando frascos de azúcar y otros alimentos. En especial pueden aparecer en temporadas cálidas antes de que llegue el invierno. Como un ejército, estas criaturas ingresan al hogar en busca de alimentos para su periodo de hibernación. 

Consumen todo tipo de alimentos, no solo dulces como se cree popularmente. Gustan de grasas, aceites, carnes, frutas, materiales vegetales y miel entre otros. En fila van cargando los restos de alimentos que encuentran en nuestra cocina. Una forma de mantenerlas alejadas es conservando el aseo en el hogar. 

Te puede interesar: Hormigas en casa, ¿qué puedo hacer?

Pececillos de plata

El pececillo de plata es un tipo de insecto sin alas que se encuentra en todo Chile, que mide unos 10 mm. Por su color gris brillante es difícil de visualizar y se alimenta de fuentes de almidón y carbohidratos como el pan, arroz, cereales o los fideos. 

No producen daño al ser humano, pero sí se comen nuestra comida, lo que claramente hace que los alimentos no sean agradables de consumir. Además, no solo los dañan, sino que también estropean algunos géneros de ropa y papeles. 

Para vivir suelen buscar ambientes húmedos y oscuros como sótanos, cocinas  o el baño. En su periodo de incubación buscan grietas cercanas a fuentes de alimentos y pueden poner hasta 100 huevecillos.

Gorgojos

Los gorgojos son otros de los insectos pequeños que podemos encontrar en nuestra despensa. Se les conoce comúnmente como escarabajos y poseen un aparato masticador muy largo y un caparazón duro. 

Estos insectos suelen aparecer en el arroz, el trigo y las legumbres, contaminando nuestros alimentos con su presencia. Por ello, una de las principales recomendaciones es mantener la despensa limpia y revisar los recipientes donde guardamos alimentos.

Te recomendamos leer: ¿Qué son los gorgojos y por qué aparecen en los alimentos?

Recomendaciones para evitar insectos pequeños en casa 

La principal recomendación para alejar a los insectos pequeños y plagas de la cocina es el aseo profundo. Este método nos ayuda a eliminar aquellos individuos que rodeen la despensa, además de prevenir su aparición. Sin embargo, existen otros métodos preventivos que nos facilitarán eliminar estos indeseados huéspedes.

  1. Guarda alimentos en frascos:

No es recomendable conservar los alimentos en su paquete original, puesto que si no fueron bien almacenados en el lugar de compra, es posible que se hayan contaminado. 

Te recomendamos tener frascos de vidrio herméticos para almacenar el arroz, fideos, legumbres y harinas. Al vaciar el contenido, revisar que estos no tengan ningún insecto. 

  1. Mantención de despensa:

Es importante que de vez en cuando revises el estado de tu despensa, cerciorándote que esta no tenga agujeros ni se encuentre en mal estado. Recuerda que los orificios son una puerta de entrada para estos insectos pequeños que llegan sin invitación al hogar. 

  1. Utiliza los productos que están por vencer

Prestar atención a la fecha de vencimiento y consumirlos en orden es una buena alternativa para prevenir que los alimentos se contaminen con insectos. Mientras más tiempo pasen en la despensa, mayor es la probabilidad de que los envases se deterioren y llamen la atención de los insectos. 

Cuido Mi Despensa está para guiarte

Todas las semanas vamos subiendo contenidos de utilidad en nuestro blog. Nos preocupamos por informarte sobre los insectos y plagas que pueden llegar a tu hogar, además de recomendarte métodos de prevención para optimizar y cuidar tu cocina.