Blog

polilla gris sobre pequeños granos de comida.

¿Cómo eliminar polillas de la despensa?: 6 métodos

por Banquete
0 Comentarios

Si has llegado hasta acá es porque necesitas saber cómo eliminar las polillas de la despensa. Aunque no lo creas, la plaga de polillas es muy común en Chile y en más de alguna ocasión algún hogar ha tenido que lidiar con este problema. 

 

Afortunadamente, con algunos consejos prácticos y medidas preventivas, puedes deshacerte de las polillas de manera efectiva y mantener tu despensa limpia y segura para tu familia. ¡Continúa leyendo y descubre cómo identificar, prevenir y eliminar las polillas de la despensa! 

 

Cómo eliminar polillas de la despensa: 6 métodos 

 

Si tienes polillas en la despensa, es muy probable que se encuentren buscando el lugar perfecto para dejar sus huevecillos o bien, ya los depositó en alguno de los alimentos que tienes almacenados. 

 

Encontrar polillas circulando por la despensa es una experiencia no grata, pero eliminarlas es más sencillo de lo que parece. 

Métodos para eliminar polillas de la despensa  

 

1. Inspección detallada: busca señales de infestación 

Antes de tomar medidas de control, es crucial realizar una inspección minuciosa de la despensa para así identificar la presencia de polillas y sus posibles lugares de anidación. 

 

Busca señales de infestación, ya sea larvas, pupa o polillas adultas, así como también restos de excremento o telarañas en los alimentos o estanterías. 

 

2. Limpieza profunda 

Una vez identificada la presencia de polillas, saca todo lo que tienes almacenado en la despensa. Luego limpia con un desinfectante todas las superficies y paredes. Deja reposar por unos minutos hasta que se seque la humedad de los líquidos limpiadores. 

 

Ahora verifica que la despensa no tenga grietas, agujeros o las puertas en mal estado. Si notas algo así, asegúrate de arreglarlo lo antes posible. 

 

3. Almacenamiento adecuado de alimentos 

Mueve todos los alimentos envasados en frascos herméticos, ojalá de vidrio. Así las polillas no podrán entrar a ellos. 

 

4. Usa aromatizantes ambientales

El olor de los alimentos atrae a las polillas, pues estos insectos tienen un muy buen olfato. Si quieres espantar a las polillas, puedes usar aromatizantes ambientales en tu cocina o esencias de lavanda, naranja y eucalipto. 

 

Estos aromas neutralizan el olor que desprenden los alimentos, además de no ser agradables para estos insectos. 

 

5. Controla la humedad de tu cocina   

Mantén la despensa limpia y seca para evitar condiciones favorables para las polillas. Puedes utilizar deshumidificadores para reducir la humedad del ambiente y prevenir la proliferación de plagas.

 

6. Remedios naturales: limón, vinagre blanco o ajo 

Existen diversos tipos de remedios naturales que responden a la popular pregunta de cómo eliminar polillas de la despensa. Por ejemplo, las cáscaras de limón, cuyo aroma sirve como repelente de polillas. Sólo tienes que frotar la cáscara por los estantes de tu despensa. 

 

Por otro lado, el vinagre blanco. Si colocas un recipiente con este líquido en tu despensa, podrás ahuyentar a las polillas con su olor ácido. Lo mismo ocurre si dejas dientes de ajo pelados sobre la despensa, aunque claro, quizá el olor no sea lo más agradable.

 

Cómo identificar alimentos que estén contaminados 

 

Primero que todo: no botes tus alimentos inmediatamente. En su lugar, inspecciona cuáles de ellos se encuentran vulnerables, por ejemplo: recipientes mal sellados, alimentos guardados en bolsas que estén abiertas o presenten un agujero, etc.  

 

Las larvas pueden dejar huevecillos, los cuales son imperceptibles, pero cuando han eclosionado, es posible identificarlos entre la comida. ¿Cómo? Porque hay hilos, muy similares a las telas de araña. Si es el caso, se deben limpiar los alimentos de forma inmediata, además de asear la despensa. 

 

Si encuentras uno o más productos en estas condiciones, te recomendamos lo siguiente:

 

  • Pastas, arroz, legumbres y quinoa: pasarlos por agua para eliminar los huevecillos. Déjalos secar y vuelve a guardar en un contenedor limpio y que cuente con cierre hermético. También puedes meterlos al congelador por 30 minutos para eliminar los huevecillos. 

 

  • Harinas: se recomienda cernir para eliminar impurezas y consumir de forma inmediata. De lo contrario, lo recomendable es deshacerse del producto.  

 

  • Frutos secos: lo ideal es limpiarlas con agua tibia y dejar secar para ser consumidas de forma inmediata, de lo contrario se deberá eliminar el producto para evitar que el huevecillo eclosione. Puedes dejarlos en el congelador por 30 minutos para eliminar todo rastro de huevecillos. 

Te podría interesar leer <<¿Qué pasa si como larvas de polillas? Aquí te lo explicamos>> 

 

¿Cómo deshacerse de las polillas de la alacena?: Acciones preventivas 

 

La limpieza es fundamental para mantener la despensa libre de plagas. Aquí te compartimos 4 consejos preventivos para cuidar tu cocina de las polillas: 

 

  • Limpia de forma semanal la despensa. Usa desinfectante y aspiradora para eliminar los residuos de alimentos. 

  • Verifica que tu despensa no esté averiada. Revisa y repara grietas, cajones que no cierren, puertas en mal estado, etc.  

  • Guarda tus alimentos en frascos herméticos y nunca almacenes los alimentos en bolsas mal cerradas. Los recipientes resistentes y de tapa hermética impiden que las plagas ingresen a los alimentos, además que los mantiene lejos de la humedad y otros factores ambientales que puedan deteriorarlos.  

  • No compres alimentos en grandes cantidades. Compra de forma mensual y consume primero los alimentos que llevan más tiempo en la despensa.  

Evita una infestación en tu hogar 

En Cuido mi Despensa nos preocupamos por brindarte las mejores recomendaciones para mantener la despensa y el hogar libre de plagas, como las polillas y sus larvas. ¡Visita nuestro blog para más consejos!