Blog

cuatro gusanos amarillos entre medio de granos de arroz blancos

¿Qué pasa si como larvas de polillas? Aquí te lo explicamos

por Banquete
0 Comentarios

Aunque no lo creas, la aparición de larvas en el arroz y otros alimentos de la despensa es muy común. La razón por la que estos insectos llegan hasta los alimentos pueden ser variadas, pero una vez que los ves merodeando tu comida piensas “¿qué pasa si como larvas de polillas que estaban en mi arroz?”.

En este artículo te explicamos cuáles son las consecuencias de comer larvas que aparecen en las comidas y cómo puedes evitar que esto suceda en tu despensa. 

¿Qué pasa si como larvas de polillas?

Las larvas que aparecen en el arroz, legumbres y algunos cereales que almacenamos en casa provienen de las polillas. Estos insectos voladores buscan espacios libres de humedad y luz para depositar sus huevecillos que, una vez que eclosionan, dan vida a las desagradables larvas. 

Aunque no lo creas, es muy común en los hogares de Chile que estos bichos aparezcan y, generalmente, las personas se dan cuenta cuando van a cocinar sus alimentos. Ese momento es muy desagradable y surgen las preguntas “¿desde cuándo están estos bichos?”, “¿los habré comido antes?”, “¿puedo enfermar por comerlos?”. 

De momento no hay evidencia de que comer larvas u otro tipo de insecto pueda provocar problemas a la salud. La verdad es que no son tóxicas, por lo que no implican ningún riesgo, pero su apariencia no las hace apetecibles. Lo único que puede afectar es que disminuya el impacto nutricional de los alimentos, pero para que esto sea significativo, tendría que ser una plaga de grandes proporciones.

Te podría interesar <<Polillas en la despensa: ¿por qué aparecen?>>

¿Qué hacer si hay larvas en mis alimentos?

Los siguientes pasos debes considerar si tus alimentos están contaminados con larvas y otros insectos:

Paso 1:

Revisa todo el contenido para ver cuántas larvas hay. Si consideras que hay una plaga, puedes descartar el alimento. Si no quieres perder tus provisiones, puedes lavar el arroz o las legumbres en agua para limpiar, esperar a que se sequen y cocinar o guardar en un recipiente hermético.

Paso 2: 

Revisa el resto de los alimentos que hay en la despensa. Es probable que haya más larvas o huevecillos. Si encuentras más, repite el procedimiento número uno. 

Paso 3: 

Limpia la despensa por completo aspirando cada rincón y desinfectando las superficies. Debes hacerlo cada cierto tiempo para mantener la higiene.

Paso 4:

Por último, opta por cambiar el tipo de almacenamiento de tus alimentos. Los envases en los que vienen son vulnerables a las plagas. El cartón y plástico son materiales que las polillas atraviesan fácilmente para depositar sus huevecillos. 

Se recomienda que una vez abiertos los alimentos, estos sean guardados en frascos de vidrio o plástico duro con cierre hermético. De esta forma evitas que se contaminen con plagas y que la humedad afecte la calidad y almacenamiento de los productos. 

Puedes revisar este video:

 

Otras plagas: <<Lo que debes saber del gorgojo de los alimentos>>

Combate las plagas de tus alimentos

Sabemos que tu cocina y despensa son indispensables en tu hogar y, por lo mismo, es muy importante cuidarlos y mantener la higiene. Los insectos pueden llegar en cualquier momento y acechar tu comida, por eso debes estar atento a su aparición y cuidar siempre de la limpieza para que estos no invadan tu casa. 

Si quieres leer más recomendaciones sobre aseo y cómo combatir a las larvas y otros insectos de tu cocina, sigue leyendo nuestro blog. También puede encontrar información útil en la sección de ebooks descargables. Te convertirás en un experto en el control de plagas y de la limpieza. 

banner para descargar el ebook guia para eliminar gorgojos