Blog

Congelación de alimentos

12 consejos para una buena congelación de alimentos

por Banquete
0 Comentarios

La congelación de alimentos es una práctica común en la mayoría de los hogares. Sin embargo, no todas las personas toman las precauciones necesarias para lograr mantener las propiedades nutricionales cuando estos se refrigeran. 

Guardar tus comidas e ingredientes de forma correcta, te ayudará a ahorrar dinero y a no desperdiciar tus alimentos. ¡Sigue estos consejos! 

La congelación de alimentos

La comida congelada es muy habitual y ayuda a prolongar la vida útil de los alimentos. Las carnes, por ejemplo, necesitan estar congeladas, sino se deterioran rápidamente y no pueden ser aprovechadas. Por su parte, las frutas y verduras pueden sobrevivir un par de días a temperatura ambiente, pero pronto comenzarán a pudrirse. 

Almacenar las comidas en el refrigerador es una idea beneficiosa que permite ahorrar dinero y evitar que los alimentos se deterioren en poco tiempo. Sin embargo, es importante reconocer qué tipos de frutas y vegetales pueden ser almacenadas a bajas temperaturas y sus condiciones. 

Te puede interesar: ¿Qué verduras se pueden congelar?

Consejos para la congelación de alimentos

Almacenar en el freezer no solo ayudará a prolongar la vida útil de los alimentos, sino que también nos ahorrará tiempo a la hora de cocinar. Poder guardar las verduras y frutas ya cortadas hará de la cocina una tarea sencilla.

Presta atención a estos 12 consejos para congelar de buena forma tus alimentos.

  1. Lava todas las verduras y frutas antes de congelar para eliminar residuos e impurezas.
  2. Pela las verduras y pártelas o pícalas según tu preferencia para almacenarlas.
  3. Utiliza taper herméticos o bien bolsas con cierre hermético para guardar los alimentos.
  4. Porciona las verduras, frutas y carnes a congelar. Así evitarás descongelar de forma repetitiva los alimentos, preservando la cadena de frío. 
  5. En el caso de carnes, pollo y pescado, te sugerimos porcionarlos y picarlos (de ser necesario) para congelar. 
  6. Puedes mezclar verduras congeladas que cocinarás juntas. Por ejemplo, puedes guardar en una bolsa papas, zanahoria y zapallo picado para luego descongelar y hacer una carbonada. 
  7. Etiqueta los taper y bolsas con el nombre del producto y fecha en que se llevó a congelar. Esto te servirá para identificar los alimentos y estar consciente de la fecha de caducidad. 
  8. La temperatura del congelador debe estar a menos de 17° C.
  9. Nunca guardes alimentos calientes. Espera a que los alimentos se enfríen a temperatura ambiente y luego refrigera.
  10. Para almacenar comidas ya preparadas, guárdalos en taper herméticos y espera a que se enfríen a temperatura ambiente antes de llevar al refrigerador. Etiqueta el nombre de la comida y fecha. 
  11. No congeles lácteos, salsas, hortalizas y frutas y verduras con mucha agua.
  12. Recuerda que cada producto tiene su tiempo límite de congelación: Pollo de 9 a 12 meses, pollo cocinado de 4 a 6 meses, filetes de pescado 6 meses, carne 4 meses, carne cocida 3 meses, sopas de 2 a 3 meses, frutas y verduras de 6 a 12 meses.

Te recomendamos leer: Verduras y hortalizas: ¿cómo conservarlas?

Conserva los alimentos de forma eficiente

Una buena forma de sacar el mejor provecho a tus alimentos es congelándolos. Con esta práctica cocinar será más fácil y evitarás que las carnes, verduras y frutas se echen a perder en la despensa. 

Para más consejos para cuidar de tu despensa y de tu comida, te invitamos a leer más contenido en nuestro blog

congelación de alimentos