Blog

¿Qué son los gorgojos y por qué aparecen en los alimentos?

por Banquete
0 Comentarios

¿Sabes exactamente qué son los gorgojos? Lo más probable es que te hayas llevado una sorpresa cuando abriste tu despensa y viste que los alimentos tenían gorgojos. Esta plaga puede estar tanto en áreas verdes de una casa, como puede ser el jardín, pero también dentro, donde están los porotos, arroz, entre otros.

Esa es una de las razones por las que se recomienda tener siempre limpia la despensa, para cuidar y prevenir la aparición de curculiónidos, como también se los conoce a los picudos o gorgojos.

Podría interesarte: ¿Cómo eliminar el gorgojo del arroz?

¿Qué son los gorgojos?

Son parte de los llamados coleópteros herbívoros, aunque el común de las personas los conoce con el nombre de escarabajos. Además, aparecen en muchos alimentos porque una de sus principales características es la de ser fitófagos, o sea que se nutre con ese tipo de alimentos.

Tienen un aparato masticador largo y antenas de extremo mazudo. Respecto a su tamaño, si se compara con otros escarabajos o coleópteros, es pequeño. También tienen un caparazón duro que cubre su abdomen.  

Son de color marrón, viven entre 8 y 12 meses. En etapa adulta pueden medir alrededor de 5 milímetros.

¿Qué tipos de gorgojos existen?

Algunos de los que podemos diferenciar son: Gorgojo del avellano, del banano, cigarrón y del eucalipto. En la cocina o despensa, los clásicos son, el gorgojo del arroz y el del trigo.

Otros ejemplos son el picudo del ají, del algodón y el gorgojo del pino.

Hay gorgojos en mi despensa, ¿cómo los elimino?

Ahora que conoces sobre qué son los gorgojos, es momento de solucionar el gran problema en tu despensa con estos consejos:

1 – La prevención

Lo ideal es que mantengas tu despensa siempre limpia. Los gorgojos suelen aparecen en espacios donde hay zonas húmedas, por eso haz una limpieza general para lograr que esté siempre seco.

2 – ¿Legumbres en frascos o envase original?

Mientras que las legumbres estén en su envase original no hay problema de aparición de gorgojos. El inconveniente se presenta una vez que se abre la bolsa. Es allí donde pueden meterse estos insectos y dejar huevos.

3 – Guarda alimentos en frascos

alimentos en frascos

Aunque parece algo bastante obvio no todas las personas lo hacen. Por lo general abren una bolsa, ya sea de porotos o arroz, por ejemplo, y la dejan por semanas abierta. Como dijimos anteriormente, si hay humedad puede aparezcan los gorgojos.

Usa frascos que se cierren de forma hermética para evitar que ingresen este tipo de insectos.

¿Qué pasa si un alimento ya tiene gorgojos?

Lo recomendable es que los elimines porque eso puede terminar afectando al resto de los alimentos que tengas en la despensa. Una vez hecho eso, coloca aquellos que no están con gorgojos dentro del refrigerador.

Así estarás seguro de haber eliminado los posibles huevos que pudieran estar allí. Idealmente déjalos 24 hs.

Ahora ya conoces más sobre qué son los gorgojos y cómo prevenir su aparición en tu despensa.

banner CTA mayo