El arroz blanco es uno de los alimentos que más consumen los chilenos. Es un clásico de la cocina chilena, siendo un excelente acompañamiento para carnes rojas, blancas, pescados, salsas y muchas otras preparaciones. Sin embargo, si el grano de arroz ya te parece monótono en la cocina o requieres de un carbohidrato con mejores nutrientes, hoy en el mercado existen diversos tipos de arroz que pueden hacer de tus comidas un plato diferente.
El arroz basmati, arroz integral y arroz negro son tres variedades de arroz que puedes consumir. Cada uno destaca por su sabor, versatilidad y aporte nutricional, siendo una buena fuente de alimentación.
Cada uno ofrece beneficios distintos, por lo que conocer sus propiedades te ayudará a elegir el más adecuado según tus objetivos de salud.
A continuación, revisamos sus características, valores nutricionales y una comparación directa frente al arroz blanco.
Arroz basmati

El arroz basmati es un grano largo muy aromático, típico de India y Pakistán. Su textura suelta y su fragancia lo convierten en un favorito en preparaciones livianas y aromáticas.
Se caracteriza por:
- Grano extra largo y alargado.
- Aroma natural similar a frutos secos.
- Baja pegajosidad.
- Tiempo de cocción rápido.
Sobre sus nutrientes, el arroz basmati destaca por tener un bajo índice glicémico sobre otros tipos de arroz, ayudando a mantener los niveles de azúcar estables en la sangre. Esto es muy beneficioso para aquellas personas con diabetes tipo 1 o 2 o con resistencia a la insulina.
Es un carbohidrato de absorción moderada y un aporte calórico de 352 kcal aproximado por cada 100 gramos.
Dado su sabor y aroma, el arroz basmati es ideal para ser acompañado con guisos de legumbres, carnes y preparaciones al curry.
Arroz Negro

El arroz negro es un tipo de arroz integral, también conocido como “arroz prohibido”, es considerado uno de los granos más antioxidantes disponibles. Su color oscuro se debe a su alto contenido de antocianinas, los mismos pigmentos que se encuentran en frutos como la mora y el arándano.
Es uno de los arroces con más valor nutritivo, destacando principalmente por sus altos contenidos de fósforo, magnesio, proteínas y fibra.
Se caracteriza por:
- Grano oscuro casi púrpura.
- Textura firme y ligeramente crujiente.
- Sabor intenso y ligeramente dulce.
Su alto contenido de antioxidantes ayuda a proteger las células de los radicales libres. Además, contribuye a la salud digestiva gracias a su fibra y genera mayor saciedad, ideal para controlar el apetito.
A diferencia del arroz blanco tradicional, el arroz negro conserva su cáscara exterior, donde se almacena la mayoría de sus propiedades nutricionales.
Arroz Integral

El arroz integral conserva su salvado y germen, lo que lo convierte en una opción rica en fibra y micronutrientes que se pierden en el proceso de pulido del arroz blanco.
Se caracteriza por:
- Grano marrón con textura más firme.
- Sabor más intenso y ligeramente tostado.
- Requiere mayor tiempo de cocción.
El arroz integral es una excelente fuente de fibra dietética, favoreciendo la digestión, además de conservar vitaminas y minerales que mejoran la nutrición de las personas.
Preguntas frecuentes:
¿Qué es mejor: arroz integral o arroz basmati?
Depende del objetivo. Si buscas mejorar tu índice glicémico, el arroz basmati es una excelente opción para incluir en tu plan alimenticio. Sin embargo, si buscas mejorar tu tránsito intestinal, el arroz integral es la mejor opción, además de dar un mejor aporte nutricional.
¿Qué es más saludable: arroz basmati o arroz negro?
En términos de antioxidantes y fibra, el arroz negro es superior, por lo que es la opción más “saludable” de las dos si buscas beneficios antioxidantes y saciedad.
El basmati destaca por su ligereza y bajo índice glicémico, pero el arroz negro es más completo nutricionalmente.
¿Es más saludable el arroz integral o el arroz negro?
Ambos son ricos en fibra, pero el arroz negro contiene más antioxidantes y micronutrientes protectores. Por su parte, el arroz integral es excelente para la digestión y energía sostenida.
Consumir arroz es beneficioso para tu salud
El arroz en general es un carbohidrato que aporta energía a tu organismo. Su consumo moderado y variado, integrando distintos tipos de arroz a tu alimentación, te ayudará a mantener una buena salud. Además, este alimento puede combinarse con variadas carnes y verduras que potenciarán su sabor y aporte nutritivo.
En Cuido Mi Despensa te orientamos con una guía general sobre los beneficios y aportes nutricionales de cada tipo de arroz, pero te recordamos que para seguir una dieta balanceada y acorde a tus necesidades alimenticias, siempre debes acudir con un nutricionista que pueda guiarte con las porciones y selección de alimentos más adecuados para tu salud y estilo de vida.
