Blog

imagen de fondo amarillo que agrupa los cuatro sellos de "ALTO EN" azúcares, caloríasz grasas saturadas y sodio

Alimentos con sellos: ¿por qué algunos los tienen?

por Banquete
0 Comentarios

La nueva ley de etiquetado de alimentos (más conocida como alimentos con sellos), se aplicó en 2016 y consta de hacer mucho más entendible la información nutricional de los alimentos. Su fin es que las personas puedan decidir de forma informada sobre aquellos productos que pueden ser altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Si quieres saber más sobre el significado de estos sellos, cuáles son las recomendaciones de los expertos y qué alimentos los tienen y cuáles no, sigue leyendo este artículo. 

Alimentos con sellos de advertencia 

Todos los tipos de alimentos deben contener la información nutricional, con el fin de informar al consumidor sobre los ingredientes y porcentajes de sodio, azúcares, grasas y otros elementos que tiene cada producto. Sin embargo, su interpretación no era fácil para gran parte de la población. 

Según una encuesta del Ministerio de Salud, el 60% de las personas reconocieron no comprender las etiquetas de los productos que consumen habitualmente. Pese a que la información era dada, la gran mayoría de los chilenos no sabía cómo reconocer qué alimentos eran más saludables y cuáles no. Esto motivó a actualizar el reglamento de la Ley de Etiquetado (Ley 20606), la que regula la composición nutricional de los alimentos y su publicidad. 

Los sellos de advertencia que se encuentran en los alimentos (desde el 2016), especifican de forma clara cuáles son altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. Se identifican con un octágono color negro que contiene la frase “ALTO EN” seguido de las categorías antes mencionadas. Este va en la parte frontal del envase para su fácil lectura.

Te puede interesar <<10 alimentos no perecibles que debes tener en tu despensa>>

¿Qué alimentos contienen los sellos de advertencia?

Todos aquellos productos alimenticios a los que se les añadieron en su elaboración sodio, azúcares o grasas saturadas y que superen lo establecido según la norma, tienen la obligación de añadir 1 o más sellos de advertencia en sus productos, según lo establecido por la normativa.

Nutriente o energía

Alimentos sólidos 

Alimentos líquidos

Energía kcal/100 ml/g

275

70

Sodio mg/100 ml/g

400

100

Azúcares totales g/100 ml/g

10

5

Grasas saturadas g/100 ml/g

4

3

La razón por la que el Ministerio de Salud estableció los límites por cada 100 gr o 100 ml, es porque de esta forma se observa la esencia del alimento. Además, en cuanto un producto tenga menos sellos o ninguno, significa que es de mejor calidad nutricional y representa un menor riesgo a la salud, desarrollando a futuro enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, las cuales son altamente prevalentes en Chile. 

Alimentos como el arroz, las legumbres o pastas no tienen sellos, puesto que en su preparación no se añaden aditivos como los azúcares, las grasas saturadas o el sodio. Estos alimentos contienen fuentes nutricionales importantes y la recomendación es incluirlos en la dieta semanal en porciones moderadas de 2 a 3 veces por semana, junto con vegetales, mariscos y carnes rojas o blancas. 

Recomendaciones sobre los alimentos con sellos

La recomendación inicial es siempre escoger aquellos productos que contengan menos sellos. No se trata de eliminar su consumo al 100%, sino de comprender que el abuso o consumo diario de estos alimentos puede estar asociado a desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y otros. 

La intención es que las personas reconozcan de forma fácil aquellos alimentos que pueden ser perjudiciales para su salud y prefieran consumir productos saludables. El objetivo de la aplicación de este etiquetado es que las personas hagan cambios graduales a su alimentación, siendo un hábito el consumo saludable de alimentos. 

Te recomendamos leer <<4 tipos de legumbres que siempre debes tener en tu despensa>>

Come alimentos saludables

Una buena alimentación te ayudará a tener más energías y cuidar de tu salud. Esperamos que esta breve guía sobre los alimentos con sellos de advertencia te sea útil para ser más consciente de los productos que consumes. 

En nuestro blog puedes encontrar más información sobre alimentos, cocina sostenibles y mucho más. 

banner para descargar el ebook guia para eliminar gorgojos