Blog

como cuidar el agua

¿Cómo cuidar el agua durante el verano?

por Banquete
0 Comentarios

En los últimos años, se ha impulsado la concientización por cuidar el agua en todo el mundo. En muchos países, incluido Chile, hay zonas con escasez hídrica, lo que ha motivado a tomar medidas de cuidado para preservar este bien tan preciado para la subsistencia del planeta entero. 

En este artículo, te brindaremos consejos para que puedas cuidar el agua desde casa, en especial durante la época de verano.

¿Por qué y cómo cuidar el agua?

Tres cuartas partes del planeta está cubierta de agua, pero solo el 2,5% es dulce y es de consumo humano. Nuestros hábitos de consumo y de producción, sumado a la gran población mundial y el cambio climático, han provocado que este recurso esencial comience a escasear, presentándose escasez hídrica en distintas partes del mundo, incluido Chile. 

Se estima que en Chile una familia de 5 personas consume 25 mil litros de agua potable al mes y que en promedio, y que el promedio nacional varía entre los 137 y los 167 litros por persona al día.

El consumo de agua durante el verano puede incrementar, puesto que el uso de piscinas, el riego de jardines y el mayor consumo de agua como bebestible, se dispara de noviembre a marzo por las olas de calor.

Sin duda, este escenario constituye un problema que distintas organizaciones y gobiernos están intentando resolver en el corto plazo. Es urgente tomar medidas inmediatas, y la buena noticia es que tú, desde casa, puedes hacer algo para cuidar del agua y no malgastarla.

6 acciones para cuidar del agua en verano

1. Limpia y desinfecta el agua de piscinas

Si tienes en tu casa piscinas grandes, en vez de cambiar cada cierto tiempo el agua, usa implementos de desinfección, prevención de algas y regulación de pH. De esta forma mantendrás el líquido en buen estado por mucho más tiempo sin necesidad de estar cambiando el agua con regularidad

2. Usa el agua de piscinas para regar

Si tienes piscinas pequeñas en casa, no es necesario que uses químicos para desinfectarlas, pero puedes utilizar el agua para regar el jardín y plantas. De esta forma reutilizas el líquido en beneficio de tu patio. 

3. Usa una fuente para lavar la fruta

Cuando tengas que lavar muchas frutas, en vez de limpiarla directamente con el agua de la llave, en una fuente vierte el líquido y ve limpiando las frutas y verduras para eliminar la mugre que puedan tener.

4. Prefiere la ducha

En un baño de tina se utilizan entre 200 a 300 litros de agua, mientras que en una ducha de 5 minutos solo se utilizan entre 80 a 100 litros. Por esto, prefiere ducharte antes que un baño. Estarás disminuyendo de forma significativa tu consumo de agua. 

5. Cierra la llave mientras lavas la loza

Para limpiar y enjuagar los trastes se utilizan entre 15 a 30 litros de agua diarios. Por ello, es muy importante que raciones durante esta tarea cotidiana. Mientras enjabonas la loza, mantén el agua del grifo cerrada y solo dala para enjuagar. 

6. Usa el agua de cocción para regar

Aunque no lo creas, el agua que usaste para hervir verduras, remojar las legumbres o cocer pastas son una buena fuente de vitaminas y minerales para tus plantas. Eso sí, procura que la cocción sea sin aceite, sal y aliños. Además, espera hasta que el agua se enfríe y riega durante la noche, así las plantas podrán retener por más tiempo el agua.

Raciona el uso del agua desde tu hogar

Pon estos consejos en práctica y compártelos con tu familia y amigos. Cuidar de los recursos hídricos es tarea de todos. Cada acción que adoptemos en nuestra casa será de gran ayuda para cuidar el medio ambiente y evitar la escasez de agua. 

Visita nuestro blog para leer más cuidado del medio ambiente y mantener una cocina sustentable.