Blog

¿Cómo evitar el gusano de la harina?

por Banquete
0 Comentarios

El Tenebrio molitor, también llamado gusano de la harina, es un tipo de insecto muy usado en la alimentación de varios animales, pero que nadie quiere encontrar en su cocina.

De forma alargada y color amarillento en su etapa larvaria, durante su adultez se convierte en un escarabajo negro brillante. Este insecto se alimenta principalmente de cereales, harinas, legumbres, panes, galletas, semillas, frutas y restos de carne. Es en estos productos donde puedes encontrarlo en tu cocina.

gusano de la harina

También se alimentan de otros insectos muertos y sus heces, hojas de árbol caídas y tabaco.

El gusano de la harina forma parte de la dieta de la trucha arcoíris y otros peces, gallinas, reptiles, aves y es muy usado también como cebo de pesca.  Debido a su gran cantidad de proteínas, también puede ser consumida por el ser humano, pero su aparición en el hogar por sí sola es considerada una plaga que se debe atender a tiempo para frenarla.

En Cuido Mi Despensa no recomendamos su consumo, pero te comentamos que solo deberían comerse cuando provienen de granjas de cría. En ellas, gracias a la alimentación que reciben por parte de profesionales de cría crecen sin bacterias, lo que hace que sean inocuos para el consumo humano. Es decir, no generan enfermedades ni problema de salud alguno a las personas.

Quizá te interese: Consejos para prevenir la contaminación de gusanos en mis alimentos

Te enseñamos cómo evitar el gusano de la harina:

1 – Mantén la limpieza de tu despensa o cajones donde almacenas alimentos. En Cuido Mi Despensa te recomendamos tener una rutina mensual en la que desocupes estos espacios para limpiarlos, desinfectarlos y ventilarlos.

2 – Evita guardar los alimentos en bolsas, puesto que los gusanos de la harina pueden romperlas con la finalidad de comer su contenido. Prefiere los envases de vidrio o los de plástico fuerte, que puedan cerrarse herméticamente.

3 – Cuando hagas tus compras, revisa bien los envases para evitar que estén contaminados con esta plaga. Es posible que estos insectos lleguen a tu despensa directo desde el supermercado.

4 – Si compras productos de más, guarda en el refrigerador aquellos que no vas a consumir en poco tiempo. Si es que los alimentos venían con gusano de la harina, este se va a morir. Si no vienen infestados, vas a evitar que se contaminen con otros alimentos que sí lo estén.

¿Sabes qué debes hacer en caso de descubrir gusanos en tu despensa?

Retira de la alacena los alimentos que tienen gusanos. Limpia y desinfecta el espacio. Permite que se ventile y una vez que hayas eliminado el insecto del producto, puedes volver a guardarlo en un envase limpio.

Revisa bien todos los productos que estaban en los distintos niveles y estantes de la despensa, para asegurarte que esta plaga no se haya extendido a otros alimentos.

También puedes leer: ¡Mis alimentos tienen gusanos! ¿Por qué?

¡Cuéntanos! ¿Qué harías en caso de encontrar una plaga de gusano de la harina en tu cocina?

banner CTA