Blog

Consejos para conservar alimentos durante el verano

por Banquete
0 Comentarios

Con las altas temperaturas, conservar alimentos en la época del verano exige un nivel de importancia bastante alto. Esto se debe a que algunos alimentos son más susceptibles al calor y es más fácil que se estropeen y aparezcan toxinas nocivas que puedan acarrearnos graves problemas de salud.

Para evitar intoxicaciones por alimentos en mal estado, continúa leyendo nuestro artículo para saber cómo puedes conservar alimentos y protegerlos del calor en verano.

¿Cuál es la mejor forma de conservar alimentos en verano?

Los métodos de conservación tratan de alargar en el tiempo la vida útil de los alimentos, intentando preservar al máximo su calidad organoléptica y nutricional. Como norma general, cuando los alimentos ven alargada su vida útil es porque algún factor impide o limita la multiplicación de microbios o bacterias.

Podemos utilizar cualquier forma de conservación, pero unas son más convenientes que otras en función del tiempo estimado hasta su consumo. 

Puedes leer: Alimentos perecederos: ¿qué son y cómo almacenarlos?

Alimentos que se descomponen más rápido

No todos los alimentos son iguales, ni se deterioran igual, ni tienen la misma vida útil. Los alimentos frescos como la carne y el pescado son perecederos, lo que significa que se dañan mucho más rápido que otros. 

Durante el verano, esto es especialmente delicado, porque el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta de manera significativa ya que las altas temperaturas favorecen el crecimiento bacteriano. Son especialmente vulnerables y susceptibles al calor los siguientes alimentos:

  1. Carnes: Por su contenido en proteínas y en agua, la carne es un alimento susceptible a la contaminación bacteriana por salmonella, listeria y E. coli. Para evitar riesgos, es importante empezar a tomar medidas de prevención en el momento de la compra.
  1. Pescados y mariscos: Con estas temperaturas, lo mejor es no correr riesgos con los productos del mar. Así que lo más aconsejable es, conseguirlos lo más frescos posibles y mantenerlos siempre refrigerados o congelados.
  1. Huevos: Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de salmonella en el huevo, cuya incidencia se incrementa durante los meses de calor. Los cambios radicales de temperatura pueden provocar condensaciones sobre la cáscara, un factor que facilita la multiplicación de gérmenes y la desintegración de la barrera protectora del huevo.
  1. Lácteos y sus derivados:  Los productos lácteos son un tipo de alimento con el que hay que extremar las precauciones, ya que por su composición rica en lactosa, requieren de un especial cuidado para evitar cualquier tipo de contaminación.

Te gustaría leer: Bacillus cereus y la intoxicación alimentaria

Consejos para conservar alimentos de las altas temperaturas

Mantener guardados los alimentos que compramos requiere tener en cuenta distintos aspectos. Esto es aún más complicado en verano, pues el incremento de temperaturas y la presencia de mayor humedad puede provocar la pérdida de numerosos productos y la aparición de bacterias.

De tal modo, resulta muy útil recordar estos trucos y consejos para conservar los alimentos en verano, que contribuirán a cuidar nuestra salud y ahorro, ya que evitaremos que productos y platos cocinados con anterioridad terminen en la basura:

1. Precaución al momento de hacer las compras

El cuidado de los productos de alimentación comienza en el mismo momento de hacer la compra. Ya sea en la tienda, en las ferias o en el supermercado. Y es que aunque es un buen hábito fijarse muy bien en lo que se elige durante todo el año, en verano adquiere total relevancia.

Asegúrate de que los productos que escojas no tengan hendiduras, no presenten golpes ni moho, y que no estén demasiado maduros. Lo mejor es que la compres a granel y en pocas cantidades.

2. Organizar los productos y alimentos correctamente

En verano, resulta aconsejable introducir todos los alimentos perecederos en la nevera para asegurarnos su mejor conservación. Lo más conveniente es que pongas al fondo aquellos productos que tardan más tiempo en caducar y coloques delante y a la vista los que tengan una fecha de consumo preferente más reciente.

Por regla general, existen algunos productos deben mantenerse a temperatura ambiente, por ejemplo: la palta o plátanos. Sin embargo, si las temperaturas en la casa son muy altas o da mucho el sol, esta medida no es muy recomendable. Lo mejor es buscar lugares alejados del sol y de fuentes de calor.

3. Envasado al vacío

El envasado al vacío alarga la vida útil de los alimentos, ya que elimina el oxígeno del envase y, por lo tanto, hace que los microorganismos no puedan crecer y multiplicarse. De hecho, el envasado al vacío permite que los alimentos aguanten hasta cinco veces más que con otros métodos de conservación.

4. Usar envases herméticos

Los envases herméticos hacen posible guardar comida sin que se mezclen los olores ni sabores. También es posible calentar su contenido en el microondas ya que al no traspasar sustancias nocivas a la comida es mucho más saludable.

Su fabricación y materiales, hacen que los envases herméticos sean idóneos para todo tipo de alimentos. No se estropean, ni desprenden partículas dañinas, aún con el paso del tiempo o el cambio de temperaturas.

5. Cocinar y refrigerar inmediatamente

En verano, lo mejor es que optes por congelar las sobras de comida en vez de meterlas en la nevera para consumir en el futuro. En cualquier caso, lo que sobre debe guardarse cuanto antes y no dejarlo nunca en el exterior a temperatura ambiente.

Para evitar este desperdicio de comida, lo ideal es envasar aquello que cocinemos correctamente, anotando la fecha de cocinado, y congelarlo o refrigerarlo en un recipiente adecuado y tapado, para evitar contaminar el resto de alimentos.

Es muy importante señalar que nunca debes mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados, trata de mantenerlos en envases separados y con espacio suficiente.

Ahora que ya sabes cómo conservar alimentos en verano, es hora de hacer la lista de la compra y, posteriormente, guardar los productos en tu despensa o refrigerador siguiendo los consejos que hemos preparado para ti.

El mejor aliado para conservar los alimentos de tu cocina y despensa

Si quieres saber más sobre la conservación de alimentos en tu cocina y despensa, te recomendamos seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás información de calidad para cuidar tu salud y controlar las plagas.

Te recomendamos leer: Ebook | Manual para el almacenamiento y resguardo de alimentos

conservar alimentos