Blog

¿Cómo conservar alimentos no preparados?

por Banquete
0 Comentarios

Cómo conservar alimentos puede parecer una tarea difícil si consideramos la gran cantidad de métodos disponibles, entre ellos la refrigeración, la congelación, la deshidratación y la desecación. 

Pero la verdad es que este proceso puede ser mucho más simple. La clave es aplicar unos sencillos consejos en casa. Mira cuáles son. 

¿Cómo conservar alimentos preparados? Métodos comunes

1. Refrigeración

Es la técnica de conservación más utilizada. Consiste en poner los alimentos a menos de 4º, para que la aparición y proliferación de bacterias que los contaminan, sea más lenta. 

Puedes leer: Conservación de alimentos: 6 consejos para que duren más en el refrigerador 

2. Congelación

Con este método los alimentos se conservan entre 0º y -18º. Al estar a esta temperatura, el agua se convierte en hielo, lo cual ayuda a evitar que las bacterias tengan con qué alimentarse. 

3. Deshidratación

Al igual que la congelación, el objetivo de esta técnica es evitar que las bacterias tengan líquido. Por eso, se procede a secar el alimento, extrayéndole todo el agua. 

4. Desecación 

Este método también quita el agua a los alimentos, pero con una forma distinta: poniéndolos al aire libre, hasta que pierdan toda su humedad. 

Preservando en casa

Si bien hay gran variedad de métodos para mantener la comida en buen estado, no hay para qué complicarse. Se puede hacer en simple. 

¿Cómo conservar alimentos fácilmente? 

1. Elige el lugar para guardar los alimentos 

Los congelados, al congelador; carnes, huevos, lácteos, frutas y verduras, al refrigerador; y todo lo demás, a la despensa. 

2. Prefiere envases herméticos 

La razón es muy simple: protegen mejor tus alimentos de las bacterias. 

Idealmente guarda en envases cerrados todos los productos de tu despensa, en especial, el arroz y las legumbres, ya que son susceptibles de ser atacados por plagas. 

Haz lo mismo con las carnes y pollos, para evitar que contaminen a otros alimentos, como verduras y frutas.  

Te recomendamos: El papel de la contaminación cruzada en el coronavirus 

3. Revisa las fechas de caducidad 

Hazlo periódicamente para que sepas hasta cuándo puedes consumir un alimento, y así evitar que venzan y terminen por contaminar a los que están en buen estado. 

4. Limpia constantemente

¡La higiene es el principal enemigo de las bacterias! Y justamente son ellas a quienes debes atacar para conservar tus alimentos. Así que hazlo con una buena limpieza y desinfección de tu cocina

Ya viste que conservar tus alimentos es muy fácil, siguiendo estos cuatro sencillos pasos. ¿Qué esperas para implementarlos? 

Y mientras lo haces, sigue al tanto sobre este y otros temas de conservación, aquí. Almacenamos muchos consejos para ti.

cta-agosto-2