Blog

El papel de la contaminación cruzada en el coronavirus

por Banquete
0 Comentarios

La contaminación cruzada es una condición que favorece la propagación de bacterias a través de los alimentos. Pero, ¿alguna de ellas, podría ser el COVID-19?

Es una pregunta que nos hacemos, sobre todo si recordamos el origen del coronavirus: en un mercado chino, que vendía animales salvajes para consumo humano. 

Entonces, ¿el contagio se puede producir a través de los alimentos? Te lo respondemos a continuación. 

¿Qué es la contaminación cruzada?

Es la transmisión de virus, bacterias o toxinas, de un alimento contaminado a otro limpio. Puede originar diversas enfermedades, entre ellas  intoxicación alimentaria. 

Puede darse de dos maneras:

1. Directa

Se produce entre alimentos, en concreto cuando un producto contaminado entra en contacto con uno limpio y lo contagia con bacterias. Por ejemplo, la sangre de la carne cruda puede caer sobre una presa de pollo cocida, y contaminarla.  

Te recomendamos: 5 errores que no debes cometer en la conservación de alimentos

2. Indirecta 

A diferencia de la forma directa, esta se da entre un alimento con otro tipo de elemento, por ejemplo, utensilios de cocina, personas o animales. Un caso de este tipo, se produce cuando una verdura cocida se contamina al ponerla sobre una mesa sucia. 

Riesgos para la salud 

Entre los más comunes, destacan:

  1. Intoxicación alimentaria (Infosalus)

  2. Gastritis 

  3. Alergias alimentarias

¿La contaminación cruzada puede propagar el coronavirus?

No. Así lo han declarado diversas autoridades relacionadas con los alimentos. 

En Chile, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), señaló que no hay evidencia de contagio de COVID-19 a través de la alimentación. 

En el exterior, en tanto, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), aclaró que si bien los animales de China podrían ser la fuente de infección inicial, la propagación del virus se produce entre personas, sobre todo a través de las gotas de tos, respiración o estornudos. 

Medidas de prevención 

Aunque no se han reportado contagios de COVD-19 a través de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir estas medidas de seguridad alimentaria:  

  1. Consumir carnes cocinadas y manipuladas correctamente. Esto puede realizarse incluso en países en donde existan casos de COVID-19.

  2. No comer animales muertos por alguna enfermedad

  3. Lavarse las manos antes, durante y después de manipular alimentos

  4. Usar distintos cuchillos y tablas de cortar para manipular carnes crudos y alimentos cocinados

No hay evidencia que la contaminación cruzada pueda propagar el coronavirus, pero siempre se recomienda tomar las medidas decretadas por autoridades, a fin de garantizar la prevención de esta y otras enfermedades. 

 

banner CTA mayo