La contaminación cruzada es una condición que favorece la propagación de bacterias a través de los alimentos. Pero, ¿alguna de ellas, podría ser el COVID-19?
Es una pregunta que nos hacemos, sobre todo si recordamos el origen del coronavirus: en un mercado chino, que vendía animales salvajes para consumo humano.
Entonces, ¿el contagio se puede producir a través de los alimentos? Te lo respondemos a continuación.
¿Qué es la contaminación cruzada?
Es la transmisión de virus, bacterias o toxinas, de un alimento contaminado a otro limpio. Puede originar diversas enfermedades, entre ellas intoxicación alimentaria.
Puede darse de dos maneras:
1. Directa
Se produce entre alimentos, en concreto cuando un producto contaminado entra en contacto con uno limpio y lo contagia con bacterias. Por ejemplo, la sangre de la carne cruda puede caer sobre una presa de pollo cocida, y contaminarla.
Te recomendamos: 5 errores que no debes cometer en la conservación de alimentos
2. Indirecta
A diferencia de la forma directa, esta se da entre un alimento con otro tipo de elemento, por ejemplo, utensilios de cocina, personas o animales. Un caso de este tipo, se produce cuando una verdura cocida se contamina al ponerla sobre una mesa sucia.
Riesgos para la salud
Entre los más comunes, destacan:
-
Intoxicación alimentaria (Infosalus)
-
Gastritis
-
Alergias alimentarias
¿La contaminación cruzada puede propagar el coronavirus?
No. Así lo han declarado diversas autoridades relacionadas con los alimentos.
En Chile, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), señaló que no hay evidencia de contagio de COVID-19 a través de la alimentación.
En el exterior, en tanto, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), aclaró que si bien los animales de China podrían ser la fuente de infección inicial, la propagación del virus se produce entre personas, sobre todo a través de las gotas de tos, respiración o estornudos.
Medidas de prevención
Aunque no se han reportado contagios de COVD-19 a través de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir estas medidas de seguridad alimentaria:
-
Consumir carnes cocinadas y manipuladas correctamente. Esto puede realizarse incluso en países en donde existan casos de COVID-19.
-
No comer animales muertos por alguna enfermedad
-
Lavarse las manos antes, durante y después de manipular alimentos
-
Usar distintos cuchillos y tablas de cortar para manipular carnes crudos y alimentos cocinados
No hay evidencia que la contaminación cruzada pueda propagar el coronavirus, pero siempre se recomienda tomar las medidas decretadas por autoridades, a fin de garantizar la prevención de esta y otras enfermedades.