Blog

Cómo evitar la fruta podrida

por Banquete
0 Comentarios

La fruta podrida es uno de los problemas más frecuentes dentro de una cocina, ya que en ocasiones, por diversas razones, no se pueden consumir estos alimentos a tiempo. Cuando esto ocurre, terminan por descomponerse; generando mal olor e incluso atrayendo insectos molestos a casa. Es por esta razón que aquí te daremos algunas recomendaciones para evitar esta incómoda y penosa situación.

Tips para evitar la fruta podrida

Tildamos este suceso como penoso, porque estamos convencidos que a nadie le gusta desperdiciar comida, considerando el hambre que se sufre en el mundo y lo difícil que es para algunos costear el sustento para sus familias, más si tomamos en cuenta el elevado precio que suelen tener estos alimentos sanos, que en algunas oportunidades son más costosos que otros poco saludables.

Pero descuida que aquí encontrarás soluciones prácticas que no solo serán beneficiosas para tu cocina y tu despensa, sino también para tu bolsillo.

1. Calcula bien tus compras

Es indispensable comprar solo lo justo y necesario, especialmente cuando de frutas y verduras se trata, ya que estos alimentos, como muchos otros, son de corta vida útil,  descomponiéndose con rapidez. Así que evita comprar de más y así ahorrarás el doble: no gastando dinero en alimentos que irán directo a la basura y no teniendo que comprarlos múltiples veces.

2. Almacénalas adecuadamente

Cuando no se conoce mucho de alimentos orgánicos, suelen aplicarse dos hábitos incorrectos. El primero es guardando todo en el refrigerador, el segundo, dejándolos en la despensa o al aire libre y ambas costumbres están erradas, ya que las frutas deben almacenarse según sus propias exigencias.

Moras, arándanos, cerezas, frutillas, frambuesas, uvas, higos y las frutas cortadas, deben refrigerarse siempre; mientras que los mangos, melones, sandías, plátanos, manzanas, naranjas, limones, papayas y paltas deben mantenerse lejos del frío y la humedad del refrigerador.

Te puede interesar: Maneras de conservar frescas las frutas y verduras por tiempo prolongado

3. Solo lava las frutas antes de comerlas

No al momento de guardarlas, esto es sumamente importante de tener en cuenta, ya que la mayoría de estos alimentos deben mantenerse alejados de la humedad. Incluso, los que se almacenan en el refrigerador, lo que nos lleva al siguiente punto.

4. Utiliza papel absorbente

Aunque algunas frutas se resguarden en ambientes fríos y húmedos típicos del refrigerador, deben mantenerse lo más secas posibles, para ello se recomienda ponerlas sobre papel absorbente o servilletas, como su propio nombre indica, estas absorberán el exceso de humedad y las conservarán frescas por mucho más tiempo.

5. ¡Deséchalas de inmediato!

Cuando notes que una fruta se ha dañado o ha comenzado a ponerse mohosa, bótala de inmediato, ya que como dice el dicho, “una fruta podrida daña a las demás” y en este caso hablamos de manera literal.

Por ejemplo, si notas que algunos de tus limones en la despensa tienen hongos o moho, bótalos y lava el resto, eso sí, recuerda secarlos muy bien antes de guardarlos nuevamente, ya que la humedad suele ser la principal causa de este problema.

fruta podrida

Puedes leer: ¿Cómo saber cuándo desechar las verduras?

Cuidamos juntos la despensa

Recuerda que no solo podemos ayudarte en temas relacionados a las frutas y verduras, sino a todo lo que involucre tu despensa. Es por ello que te invitamos a seguir visitando nuestro blog con frecuencia y así conocer los mejores tips, consejos y recomendaciones para cuidar tus alimentos y a su vez, el bienestar de tu familia. ¡Te esperamos de vuelta!

 

fruta podrida