Blog

cómo conservar la fruta

Cómo conservar la fruta y evitar que se pudra en la despensa

por Banquete
0 Comentarios

La fruta podrida es uno de los problemas más frecuentes dentro de una cocina, ya que en ocasiones no se pueden consumir a tiempo, ya sea porque compraste mucha por equivocación, porque venía madura, etc. Por esto, es importante que conozcas cómo conservar la fruta y así evitar su descomposición. ¡Conoce acá algunas estrategias para conservar la fruta!

¿Cómo conservar la fruta? Tips para evitar la fruta podrida 

Antes de darte las más útiles recomendaciones para conservar la fruta, primero debes conocer cómo podemos evitar que, en primera instancia, se te pudra. 

1. Calcula bien tus compras

Es indispensable comprar solo lo justo y necesario, especialmente cuando de frutas y verduras se trata, ya que estos alimentos, como muchos otros, tienen una vida útil muy limitada, descomponiéndose con rapidez. 

Si sigues este consejo, evitarás comprar de más y te ahorrarás el doble: no gastando dinero en alimentos que irán directo a la basura y librándote de comprarlos múltiples veces. 

2. Almacena la fruta adecuadamente

Cuando no se conoce mucho de alimentos orgánicos, suelen aplicarse dos hábitos incorrectos. El primero es guardando todo en el refrigerador, y el segundo, dejándolos en la despensa o al aire libre.

Ambas costumbres están erradas, ya que las frutas deben almacenarse según sus propias exigencias. 

Te puede interesar: Maneras de conservar frescas las frutas y verduras por tiempo prolongado

3. Lava las frutas, pero sólo al comprarlas

¡Lava tus frutas luego de comprarlas, pero no al momento de guardarlas! Esto es sumamente importante de tener en cuenta, ya que la mayoría de estos alimentos deben mantenerse alejados de la humedad. Incluso, los que se almacenan en el refrigerador, lo que nos lleva al siguiente punto. 

4. Utiliza papel absorbente

Aunque algunas frutas se resguarden en ambientes fríos y húmedos — típicos del refrigerador — deben mantenerse lo más secas posibles, para ello se recomienda ponerlas sobre papel absorbente o servilletas, como su propio nombre indica, antes de guardarlas; estas absorberán el exceso de humedad y las conservarán frescas por mucho más tiempo. 

5. Si tiene moho, bótala inmediatamente 

Cuando notes que una fruta se ha dañado o ha comenzado a ponerse mohosa, bótala de inmediato, ya que como dice el dicho, “una fruta podrida daña a las demás”, en este caso, literalmente. 

Por ejemplo, si notas que algunos de tus limones en la despensa tienen hongos o moho, bótalos y lava el resto. Eso sí, recuerda secarlos muy bien antes de guardarlos nuevamente, ya que la humedad suele ser la principal causa de este problema.

fruta podrida

Puedes leer: ¿Cómo saber cuándo desechar las verduras?

Cómo conservar la fruta: distintos tipos de almacenamiento para distintos tipos de frutas 

Sin duda la fruta fresca es uno de los mejores regalos de la naturaleza; nos aporta sabor, salud y nutrición. Pero, mantenerla en las condiciones adecuadas a menudo resulta difícil cuando no sabemos bien cómo conservarla, y es que cada fruta puede tener un método diferente de conservación. 

Debido a lo anterior, es que acá te contamos cómo conservar la fruta, pero no la fruta en general, sino los distintos tipos de frutas, o por lo menos las más comunes:  

  • Cómo conservar las manzanas: Estas se conservan bien a temperatura ambiente o en el refrigerador. A temperatura ambiente, puedes almacenarla una semana o más, pero en el refrigerador te durará mucho más.  

  • Cómo conservar peras: Las peras deben madurar a temperatura ambiente. Por eso, una vez que estén maduras, debes refrigerarlas para alargar su vida útil. Es recomendable guardarlas en una bolsa de plástico perforada para mantener la humedad. 

  • Cómo conservar las uvas: Lava las uvas antes de refrigerarlas, pero asegúrate de que estén completamente secas antes de guardarlas en una bolsa de plástico en el refrigerador. Estas se mantienen frescas durante 1 semana aproximadamente.
      
  • Cómo conservar frutillas: Las frutillas son susceptibles a descomponerse con facilidad, por eso debes mantenerlas en el refrigerador. 

No las laves hasta que las vayas a comer, ya que un exceso de humedad puede acelerar su deterioro. Almacénalas en un recipiente hermético y consúmela dentro de unos días.  

  • Cómo conservar plátanos:  Los plátanos continúan madurando después de ser recolectados. Si están verdes, mantenlos a temperatura ambiente hasta que alcancen la madurez. Luego, ponlos en el refrigerador para que duren más. 

  • Cómo conservar cítricos (naranjas, limones, mandarinas): Cítricos como las naranjas, limones o mandarinas se mantienen en buen estado por una semana o más a temperatura ambiente. Pero, si deseas conservarlos por más tiempo, guárdalos en el cajón de verduras del refrigerador. 

  • Cómo conservar la sandía: La sandía sí o sí debe mantenerse en el refrigerador. Si tienes una porción muy grande, envuelvela en papel film y colócala en un recipiente hermético para evitar que se seque. 

¿Por qué es importante saber conservar la fruta? 

Entender cómo conservar la fruta adecuadamente es fundamental por distintos motivos. Uno de ellos, es que así evitamos el desperdicio de alimentos, por lo que manteniéndola en buen estado estamos contribuyendo al problema global del desperdicio. 

Por otro lado, también resulta importante por la llegada de plagas a la despensa producto de un mal almacenamiento, lo que puede atraer insectos como polillas, mosca de la fruta, cucarachas, hormigas, entre otros organismos no deseados. 

Esto no sólo afecta la frescura de la fruta, sino también puede repercutir en nuestra salud, por lo tanto, conocer las mejores prácticas te ayudará a conservar la calidad de tus alimentos y prevenir distintas plagas que pueden aparecer en el hogar. 

Cuidamos juntos tu despensa

Recuerda que no solo podemos ayudarte en temas relacionados a las frutas y verduras, sino a todo lo que involucre tu despensa. Es por ello que te invitamos a seguir visitando nuestro blog con frecuencia y así conocer los mejores tips, consejos y recomendaciones para cuidar tus alimentos. 

fruta podrida