Blog

Insectos tijeretas: ¿qué son y cómo eliminarlos?

por Banquete
0 Comentarios

Los insectos tijeretas son plagas que pueden propagarse rápidamente en la cocina y otros lugares de nuestro hogar. Si bien no producen problemas de salud a las personas ni daños sobre las estructuras, su presencia causa molestias e inquietud, ya que pueden contaminar alimentos.

¿Quieres saber más sobre este indeseado insecto y cómo puedes eliminarlo de tu vivienda? Continúa leyendo nuestro artículo y sigue paso a paso nuestras recomendaciones.

¿Qué son los insectos tijeretas?

También conocidas como dermápteros, son insectos neópteros conocidos como cortapichas, tijerillas, cortapicos y cortatijeras. Esto se debe a los cercos con forma de pinzas que tienen en el extremo posterior del cuerpo.

Son insectos de cuerpo alargado y plano, con un tamaño mediano o pequeño de color pardo o rojo. Son insectos omnívoros o saprófagos dependiendo de la especie, son de hábitos nocturnos y utilizan sus cercos para la depredación.

Se asocia a lugares habitados y húmedos, localizándose en marcos de puertas y ventanas, y en muebles de cocina. Estos insectos habitan bajo piedras o entre la corteza de los árboles y pueden ingresar a las casas caminando, ocultas en flores del jardín, leña, ropa secada al sol y recogida en la noche.

Te gustaría leer: La despensa, espacio fundamental del hogar

¿Qué comen las tijeretas?

Las tijeretas son carroñeras, éstas se alimentan de animales muertos y del material vegetal. Algunas especies también se alimentan de plantas vivas. Entre varios de los tejidos vegetales, hongos, líquenes, polen, flores y frutos blandos, como por ejemplo: 

  • Legumbres como los porotos, arvejas,
  • Vegetales: repollo, apio, lechuga, arveja, remolacha, papa, ruibarbo y tomate.
  • Flores: clavel, dalia, rosa.
  • Frutas: manzana, damasco, pera, durazno, ciruela, frutilla y frambuesa.

Entre los insectos que depreda las tijeretas destacan:

  • Pulgones 
  • Arañas 
  • Pupas de escarabajos, huevos de crisomélidos, escamas y conchuelas
  • Larvas de mariposas  
  • Individuos de la misma especie por canibalismo

¿Por qué las tijeretas son un problema en mi cocina?

Las tijeretas son capaces de comer casi cualquier planta que tengas en la huerta, incluso ornamentales. Se debe tener en cuenta que aunque no se les vea a simple vista, las tijeretas tienen alas y pueden volar. 

Los insectos tijeretas no causarán daños en el hogar ni infestarán los suministros de alimentos, pero su presencia puede resultar una molestia. A pesar de su apariencia amenazante, no representan un mayor peligro para la salud de los seres humanos. Sin embargo, al sentirse perturbados o amenazados, pueden expulsar un líquido maloliente.

¿Cómo eliminar los insectos tijeretas?

Si estás presenciando una invasión de tijeretas en tu hogar y has tenido problemas para deshacerte de ellas, a continuación te indicamos varios métodos y trampas caseras con los que podrás combatirlas como un profesional:

Periódicos 

Coloca periódicos húmedos, enrollados o pequeñas cajas de cartón (como una caja de cereal) en el área del jardín por la noche. Las tijeretas se alimentan de noche y buscan un lugar húmedo y protegido para pasar el día. Puedes recoger bastantes en el periódico a la mañana siguiente. Si tienes problemas para atraerlas a la trampa puedes colocar avena o salvado dentro de la trampa.

 

Lavalozas

Llena un atomizador con agua tibia y agrega algunas gotas de lavalozas y agita la mezcla gentilmente hasta que esté jabonosa.  Rocía las hojas de la planta para matar a las tijeretas, así como las esquinas húmedas de la casa o el jardín en donde hayas visto a los insectos.

También puedes llenar un balde con 4 partes de agua tibia y 1 parte de lavalozas y agitar la mezcla hasta que esté espumosa. Coloca el balde afuera con una lámpara que brilla sobre la superficie del agua jabonosa. Las tijeretas se sentirán atraídas por la luz y se ahogarán en el balde.

 

Ácido bórico

Rocía polvo de ácido bórico para matar los insectos en las áreas que no puedes alcanzar. Este polvo funciona como un insecticida natural que mata a las tijeretas al tocarlas. Puedes espolvorear en los lugares donde es probable que estos insectos puedan arrastrarse. 

Asegúrate de mantener el polvo lejos del alcance de los niños y mascotas, ya que pueden sufrir daños si entran en contacto con él.

 

Miel

Otra forma en que puede matar a la tijereta es tomar una lata vacía de comida o cualquier envase, llenarla con media pulgada de aceite vegetal, agregar una pizca de miel y colocar donde sospechas que viven las tijeretas. Se sentirán atraídos por el olor a miel y se meterán en la lata desde donde se ahogarán en el aceite.

Tu mejor aliado para combatir plagas en tu cocina

En Cuido Mi Despensa nos dedicamos a entregarte diversas soluciones para proteger a tu familia de la invasión de insectos que afectan a tus alimentos. Si quieres saber más sobre el control de plagas en tu cocina y despensa, continúa leyendo nuestro blog.

Puedes leer: GUÍA| Listado de insectos que pueden acechar tu cocina y cómo atacarlos

insectos tijeretas