Blog

¿Te salieron larvas en el arroz? ¿Qué puedes hacer?

por Banquete
0 Comentarios

Encontrar larvas en el arroz puede ser un problema recurrente y persistente si no se toman las precauciones y medidas adecuadas. Estos bichos lucen como pequeños gusanitos que pueden confundirse con los granos de arroz. Si bien no son tóxicos ni representan peligros mayores para los humanos, si son muy desagradables.

A continuación te explicaremos qué puedes hacer para recuperar tus productos y evitar que el problema se propague a otros alimentos, además de darte algunas alternativas para erradicar el problema de raíz definitivamente.

¿Por qué aparecen larvas en el arroz?

Las larvas en el arroz son, generalmente, larvas de insectos que se desarrollan a partir de huevos depositados en el grano durante su proceso de almacenamiento o transporte. Estos insectos, conocidos como gorgojos o polillas de la harina, son responsables de la infestación. 

Otra razón por la cual aparecen estos gusanos en tu arroz, es debido a paquetes defectuosos. Si venían con algún agujero o rasgadura, es probable que las larvas hayan entrado sin problemas. 

De todas maneras, estos insectos tienen la capacidad de perforar los envases de papel o plástico, por lo que la recomendación siempre es guardar este tipo de alimentos secos en envases de vidrio idealmente. 

Te puede interesar: <<¿Por qué aparecen gusanos en el arroz?>> 

¿Cómo evitar las larvas en el arroz?

Aunque en ocasiones no podemos evitarlo, bien sea porque hemos adquirido sin querer un producto contaminado en el supermercado o minimarket, lo que sí podemos hacer es tomar acciones oportunas y fijarnos muy bien en lo que estamos comprando. Acá van algunas medidas que puedes aplicar para evitar este tipo de bichos: 

1 | Examina bien tus compras

Antes de comprar un arroz, revisa muy bien el empaque para detectar pequeños orificios. Si encuentras alguno, es probable que el arroz esté infestado de larvas, que podrían provenir de otros alimentos o del lugar donde haya sido almacenado previamente. 

En muchas ocasiones, resulta difícil determinar el origen de la contaminación de los alimentos. 

Aún así, no basta con asegurarnos de que no tenga estos pequeños orificios hechos por polillas y las mismas larvas, también debes evitar a toda costa comprar alimentos con empaques rotos. 

2 | Resguarda el arroz adecuadamente

Cada vez que compres arroz, almacénalo correctamente. No lo introduzcas directamente en la despensa, más bien sácalo del empaque a un colador y revísalo minuciosamente para cerciorarte de que está en buen estado. Luego, ponlo en frascos herméticos, preferentemente de vidrio. 

3 | Mantén tu arroz en un ambiente seco y fresco 

Almacena tu arroz en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa y de la humedad. Recuerda que las plagas tienden a proliferar en condiciones de alta humedad y temperatura. 

¿Qué hacer en caso de ver larvas en el arroz?

Si ya encontraste gusanitos o larvas en el arroz, no te preocupes, aun lo puedes recuperar, ¿cómo? Coloca sobre un colador amplio el arroz contaminado y lávalo muy bien, escarbando constantemente para asegurarte de eliminar todo rastro de larvas; luego espera que se seque, inspecciónalo y si ya está limpio, guárdalo en los frascos herméticos mencionados anteriormente.

Si el daño es muy grande y consideras que tu producto está irremediablemente perdido, introdúcelo en una bolsa y deséchalo de manera inmediata, no lo dejes en el tacho de basura de tu casa.

Después de evidenciar este problema, lo más recomendable es que realices una limpieza profunda de la despensa. Vacíala, límpiala, y desinféctala, ya que es posible que estas larvas se hayan propagado en este espacio y peor aún, que hayan contaminado a otros alimentos secos, como harinas y legumbres.

Lee también: << ¿Por qué tengo alimentos con larvas si no están vencidos?>>

¡Cuidamos tu despensa! 

Muchas personas se preguntan de quién es la culpa, pero la verdad es que estos alimentos pueden contaminarse en cualquier fase: en el procesamiento y envasado del alimento, durante su distribución, en los comercios e incluso en nuestro propio hogar, por lo que en vez de buscar culpables, lo mejor es estar atentos y atacar el problema al primer indicio.

En Cuido mi Despensa estamos conscientes de esto, es por ello que nos esforzamos por brindarte los mejores consejos y recomendaciones para que tu despensa esté siempre en buen estado, por tu bienestar y el de tu familia.