Blog

lucha chilena

Laucha chilena: aprende a reconocerla y qué hacer para evitar enfermedades

por Banquete
0 Comentarios

La laucha chilena, conocida como ratón doméstico, es un pequeño roedor y el más frecuente en el país. Suele habitar en áreas urbanas y campos, buscando alimentos y refugio para subsistir. 

¿Crees que en tu casa puedes tener a este indeseado inquilino? Sigue leyendo este artículo, aquí te contamos cómo reconocerlo y qué hacer para que se vaya de tu casa.  

La laucha chilena

Su nombre científico es Mus musculus, aunque se le conoce comúnmente como ratón doméstico, ratón casero o laucha chilena. Es el roedor más pequeño que se encuentra en Chile, midiendo entre 13 a 19 cm de longitud. Dada su plasticidad y tamaño, este pequeño mamífero puede escabullirse por puertas y agujeros pequeños, ingresando a casas, bodegas y otros espacios.

Esta especie frecuenta espacios urbanos y campos, por ello su nombre de “ratón doméstico o casero”. Anda en búsqueda de alimentos y refugio, por eso se esconde entre las plantaciones y en el interior de los hogares. 

Puede parecer inofensivo, pero es una especie transmisora de enfermedades. Este animal es conocido como un roedor sinantrópico, dado que es portador de infecciones y enfermedades zoonóticas que pueden tener graves consecuencias para la salud humana. 

Te puede interesar: Tipos de ratones en Chile que acechan tu despensa

Principales enfermedades que transmite 

Son numerosas las enfermedades que pueden transmitir a las personas, sin embargo, hay unas que son más graves que otras. 

Las principales enfermedades que provoca son: 

  • Rabia
  • Tifus
  • Salmonelosis
  • Leptospirosis
  • Triquinosis
  • Y otras.

Esta especie no es portadora del temido Hantavirus. El roedor que transmite esa enfermedad es el ratón de cola larga. (Oligoryzomys longicaudatus).

¿Cómo reconocer a la laucha chilena?

Si ves un ratón en tu hogar, bodega o patio, es muy probable que sea una laucha chilena. Sin embargo, para que estés seguro de su reconocimiento, aquí te compartimos algunas características:

  • Tiene el pelaje corto y en tonos grises y oscuros. En el vientre tiene un color más claro. 
  • Tiene orejas grandes y redondas.
  • Su cola es más oscura y suele ser más larga que su cuerpo. 
  • Sus patas traseras son de gran tamaño.
  • Posee largos bigotes. Estos son muy importantes, puesto que les proporciona información sobre sus alrededores. 
  • Es de hábitos nocturnos, por lo que difícilmente lo verás de día.
  • Es un buen corredor y trepador, por lo que atraparlo será difícil.

Pasos para espantar a la laucha chilena de la casa

Si crees que hay ratones en tu casa, lo primero que debes hacer es verificar qué tipo de ratón es y cuantos pueden haber en tu hogar. Si crees que son más de tres, lo recomendable es llamar a control de plagas. En caso que el número sea menor, puedes aplicar los siguientes consejos:

1. Usa trampas para ratón

Son las más utilizadas desde hace mucho tiempo. con el tiempo se han ido sofisticando y puedes encontrarlo de forma fácil en el mercado. Debes tener un cebo (un trozo de queso o pan remojado en leche) para que el ratón se acerque al artefacto y este lo atrape. Ten cuidado al manipularlo para evitar que el atrapado seas tu. 

2. Repelentes con ultrasonido

Los ratones son muy sensibles al sonido. Por esto, hoy en día existen equipos tecnológicos de ultra sonido que emiten vibraciones casi imperceptibles para el humano, pero que resulta molesto para el roedor. Con este método, el ratón se irá prontamente de tu hogar.

3. Aromas para espantar ratones 

Los ratones también tienen un olfato muy desarrollado, por lo que hay olores que les desagradan. Esencias como la menta, la canela, el cedro, clavos de olor y pimienta desagradan a estos roedores. Aplícalos en lugares estratégicos de tu hogar para que espanten a la laucha chilena.

4. Deposita tu basura en contenedores cerrados

Mantener la basura en contenedores cerrados es lo mejor para evitar que estos se metan en tu basura. La laucha chilena anda en busca de alimentos y en la basura hay comida para ellos. Con sus garras pueden romper las bolsas, pero si los tienes en un contenedor, que sea con tapa para evitar que los roedores ingresen a él.

Cuídate de la laucha chilena este verano

Ahora que sabes cómo alejar a los ratones de tu hogar y tu despensa, solo debes seguir nuestros consejos. con acciones simples puedes mantener tu casa libre de plagas y visitantes indeseados. 

Sigue leyendo nuestro blog para leer más contenido sobre plagas y cuidado de tus alimentos. 

banner para descargar el ebook cocina sustentable: tips para cuidar los alimentos