Blog

manos con guantes rosados lavando un plato pequeño en el lavaplatos

Lavaloza y cloro: los peligros de combinarlos

por Banquete
0 Comentarios

Quizá pienses que la idea de mezclar cloro y detergente hará que tus platos y tazas queden aún más impecables, pero, lo cierto es que esta combinación puede ser perjudicial para tu salud. De hecho, mezclar cloro no sólo con lavaloza, sino también con otros productos, puede tener graves consecuencias.

Acá te contamos cuáles son estos peligros y con qué otros productos no debes nunca mezclar el cloro. 

 

¿Qué pasa si mezclas lavaloza y cloro?

Al mezclar lavaloza y cloro para lavar los platos, se produce una reacción química que libera gases tóxicos y compuestos peligrosos, como cloroformo o cloruro de hidrógeno, dependiendo de los ingredientes específicos del cloro y el lavalozas. 

La liberación de estos gases puede tener consecuencias graves en la salud, irritando las vías respiratorias y los ojos, causando síntomas como tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos y garganta. En casos más graves, puede provocar problemas respiratorios agudos e incluso un daño pulmonar. 

3 Peligros de mezclar lavaloza y cloro  

  • Irritación respiratoria y ocular 

Como lo señalamos en el párrafo anterior, la inhalación de los gases que libera esta combinación pueden provocar irritación respiratoria, tos, ardor en los ojos y garganta. 

Es importante mencionar que estos síntomas pueden ser especialmente graves para personas con condiciones respiratorias preexistentes, como asma o alguna enfermedad pulmonar. 

  • Daños en el sistema nervioso, hígado y riñones 

Otra consecuencia a raíz de las sustancias dañinas que liberan, como cloraminas y cloruros orgánicos, es el daño al sistema nervioso, hígado y riñones; en caso de que estos se inhalen o absorban a través de la piel (en concentraciones suficientemente altas). 

  • Irritación en la piel 

Si manipulas una mezcla de cloro y lavaloza sin usar guantes, la piel puede entrar en contacto directo con estos productos químicos. El contacto prolongado puede causar irritación, dermatitis y quemaduras en la piel. 

 

Tal vez te interese leer: Lavar paños de cocina: consejos para dejarlos como nuevos

 

¿Con qué otros productos no se debe mezclar el cloro? 

El cloro es un producto al cual debemos prestar mucha atención, ya que puede ser muy peligroso si se utiliza de manera inadecuada. Acá te dejamos una lista de productos que no se deben mezclar con cloro: 

  • Ácidos: Mezclar cloro con ácidos, como el vinagre, puede generar gases tóxicos, como el cloruro de hidrógeno.  
  • Amoníaco: La combinación de cloro con amoníaco, que suele encontrarse en muchos limpiadores domésticos, produce vapores tóxicos. 
  • Alcohol: La mezcla también puede generar sustancias químicas peligrosas. 
  • Detergentes: Algunos detergentes, especialmente los que contienen compuestos orgánicos, pueden formar químicos dañinos. 

Cuido-Mi-Despensa-lavaloza-y-cloro

¿Cómo se debe usar correctamente el cloro? 

El cloro es un producto químico muy potente, utilizado principalmente como desinfectante y blanqueador en el hogar y en zonas industriales. Para usarlo correctamente y evitar los peligros mencionados antes, te recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Lee las instrucciones del producto: A un producto como el cloro hay que tratarlo con mucha delicadeza, por eso es importante que leas las instrucciones y sigas las recomendaciones específicas para su uso seguro.   

 

  • Ventilación adecuada: Siempre que uses cloro, asegúrate de mantener bien ventilada el área, abriendo puertas y ventanas para evitar la acumulación de gases tóxicos. 

 

  • Utiliza la protección adecuada: Es recomendable utilizar guantes y lentes para proteger la piel y ojos de posibles salpicaduras. 

 

  • Diluir correctamente: Lee las instrucciones del fabricante para diluir correctamente el cloro. Aplicarlo sin diluir puede ser demasiado potente y corrosivo para muchas superficies y materiales. 

 

  • Aplicación adecuada: Luego de aplicar el cloro, es importante enjuagar bien las superficies con agua para eliminar cualquier residuo químico.  

 

  • Almacenamiento: Luego de utilizar el cloro, es necesario dejarlo en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños y mascotas. Además, evita dejarlo cerca de productos inflamables.

Limpia con seguridad tu cocina y despensa 

Cuidar de tu familia y de tu hogar es una tarea sencilla si sabemos cómo manipular los productos de limpieza. Te invitamos a seguir leyendo más contenido similar en nuestro blog, acá encontrarás artículos sobre tips de limpieza, cuidado de alimentos, cocina sustentable y más.

Cuido-MI-Despensa-Banner-Ebook-marzo