Blog

Foco macro de legumbres con gorgojos

Legumbres con gorgojos: descubre por qué aparecen

por Banquete
0 Comentarios

Los gorgojos, también conocidos como escarabajos de los granos, son pequeños insectos que pueden infestar los alimentos almacenados en la despensa. Su presencia es un indicador de que los alimentos no se encuentran bien almacenados y de que, posiblemente, otros estén siendo acechados por estos bichos.

Si quieres saber por qué aparecen, si tus alimentos se han echado a perder, cómo recuperarlos y prevenir la aparición de los gorgojos, sigue leyendo este artículo. Te brindaremos consejos sobre qué hacer si llegas a encontrar estos insectos en tus legumbres.

¿Por qué hay legumbres con gorgojos?

Estos diminutos insectos se alimentan de granos, cereales, legumbres, frutas secas y otros alimentos que suelen estar en la despensa. Sin embargo, alimentos como los porotos, lentejas, garbanzos y arvejas son sus preferidos, por lo que a menudo se les puede encontrar ahí. 

Como puedes intuir, su aparición se debe a que buscan fuentes de alimentos para sobrevivir y la despensa está llena de todo lo que necesitan. Sin embargo, esto es un problema para las personas, puesto que encontrar insectos en los alimentos es muy desagradable. No se ha comprobado que provoque problemas a la salud el consumirlos, pero sí afectan la higiene y nutrición de los alimentos. 

Puede ser de tú interés <<¿Qué pasa si comes alimentos con gorgojos?>>

Factores que inciden en su aparición

  1. Contaminación durante la producción y almacenamiento: Los gorgojos pueden ingresar a los alimentos durante el proceso de producción o almacenamiento en instalaciones infestadas. Las larvas o huevos pueden estar presentes en los productos antes de que lleguen a nuestra despensa.
  2. Almacenamiento inadecuado: Los alimentos almacenados incorrectamente, como en recipientes abiertos, bolsas de papel o plástico dañadas, ofrecen un entorno propicio para que los gorgojos infesten los productos. La falta de sellado adecuado permite que los insectos accedan y pongan sus huevos en los alimentos.
  3. Alimentos viejos o caducados: Los alimentos que han estado almacenados durante mucho tiempo o que han alcanzado su fecha de caducidad son más propensos a ser infestados por gorgojos. La falta de rotación de los productos y la falta de revisión regular de la despensa pueden contribuir a la aparición de estos insectos.

Recomendaciones para prevenir la aparición de gorgojos

Para evitar la aparición de estos insectos, hay muchas acciones que puedes hacer. Alguna de ellas son: 

  1. Inspecciona el empaque de los alimentos antes de comprarlos para verificar que no cuenten con fisuras.
  2. No compres en grandes cantidades. No llenes la despensa con alimentos de sobra. Compra en cantidades justas pensando de uno a tres meses para evitar que estos pasen demasiado tiempo en la despensa.
  3. Organiza los alimentos de tu despensa dejando al alcance aquellos que llevan más tiempo o están próximos a vencer. 
  4. Aquellos productos que ya fueron abiertos guárdalos en contenedores de vidrio con cierre hermético. Esto ayudará a que los gorgojos no ingresen ni depositen sus huevecillos. 
  5. Ve rotando los alimentos de la despensa. Consume aquellos que llevan más tiempo primero y deja los nuevos al final. Haz este procedimiento cada vez que compres nuevas legumbres. 

¿Encontraste gorgojos en tus legumbres? Te invitamos a leer el artículo <<¿Cómo saco los gorgojos de mis legumbres?>> que te ayudará a eliminar este insecto de tus alimentos y la despensa. 

Deshazte de las plagas con nuestros consejos

La aparición de gorgojos en los alimentos de la despensa puede ser frustrante, pero siguiendo las medidas de prevención adecuadas, podemos evitar su presencia y proteger los alimentos. Inspeccionar los productos antes de comprarlos, almacenar los alimentos adecuadamente y practicar la rotación regular de los productos son estrategias efectivas para prevenir la infestación. 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus cercanos para que más personas puedan evitar que sus legumbres se contaminen con gorgojos. Sigue leyendo nuestro blog para conocer cómo eliminar otras plagas de la despensa. 

banner para descargar el ebook "guía para cuidar tu cocina durante el invierno"