Blog

mosca atrapada por una planta carnívora

8 Plantas carnívoras para repeler insectos en tu hogar

por Banquete
0 Comentarios

Una forma — quizá inusual, aunque efectiva — de repeler insectos es por medio de las plantas carnívoras. Estas son fascinantes no sólo por sus llamativos colores y formas, sino también por la capacidad que tienen de atrapar y digerir insectos. ¿Sabías que pueden ser tus mejores aliadas en el control de plagas? 

Si estás buscando una solución natural y a la vez decorativa de mantener a raya a los insectos no deseados, ¡aquí te contamos cómo puedes hacerlo con la ayuda de plantas carnívoras! 

¿Cómo atrapan las plantas carnívoras a sus presas? 

Las plantas carnívoras son una especie vegetal muy particular; tienen la capacidad única de atrapar y digerir pequeños insectos y organismos para obtener nutrientes adicionales. Este fenómeno se debe a que suelen crecer en suelos pobres en nutrientes, por lo cual tuvieron que desarrollar esta habilidad para poder sobrevivir. 

Dependiendo de la especie, las plantas carnívoras pueden atrapar a sus presas de diversas maneras, como a través de:

  • Trampas pegajosas: Plantas como la Drosera tienen hojas con tentáculos pegajosos, los que ayudan a atrapar a los insectos que se posan sobre ellas.  
  • Trampas de aspiración: Otras plantas, como la Utricularia, tienen pequeñas vejigas llenas de agua que crean un vacío cuando se activan por las presas. Reaccionan succionando los insectos hacia adentro. 
  • Trampas de golpe: Estas plantas tienen hojas que se cierran rápidamente cuando son estimuladas por el contacto con una presa. Un ejemplo son las Dionaea muscipula. 
  • Trampas pasivas: También hay otras, como la Nepenthes, que tienen estructuras en forma de jarra llenas de líquido, donde las presas caen y son digeridas por enzimas. 

¿Qué es lo que comen las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras son depredadoras y se alimentan de tierra sólida, agua, sustrato e insectos.

En cuanto a los insectos, la mayoría de estas plantas comen todo tipo de ellos, como moscas, mosquitos, arañas, abejas, mariposas, caracoles, cucarachas, ácaros y otros pequeños invertebrados.  

Plantas carnívoras: una solución natural contra plagas

El atractivo color y olor de las plantas carnívoras es lo que atrae a sus presas, las cuales, una vez se acercan, quedan atrapadas en su trampa mortal. 

Se recomienda que las plantas se coloquen en la cocina, cerca de las ventanas (porque aquí es donde suelen llegar las plagas), o bien terrazas o balcones. 

Lo que sí debes tener presente, es no colocarlas cerca de otras plantas que den flores, porque las plantas carnívoras podrían comerse a los insectos que las polinizan. Este tipo de plantas son solitarias, así que si las dejas lejos de otras, mucho mejor. 

8 Plantas carnívoras que puedes tener en tu hogar para repeler insectos 

En el mundo existen alrededor de 625 variedades de plantas carnívoras, donde la mayoría es nativa de Estados Unidos. No obstante, en Chile también existen algunas de ellas: la Drosera uniflora y Pinguicula antartica. Ambas están activas donde el año y resisten bajas temperaturas. 

A pesar de ser estas las nativas de Chile, siempre puedes encontrar más en el mercado al ser importadas de otros países.  

1 | Drosera uniflora (Rocío del Sol)  

La drosera es una planta pequeña con hojas cubiertas de tentáculos pegajosos que atrapan insectos. Puedes colocarla en ventanas soleadas o en terrarios donde pueda recibir luz directa. 

2 | Pinguicula antartica (Violetilla de los Pantanos)  

Suele crecer en ambientes fríos y húmedos. Sus hojas son pequeñas y carnosas, y están cubiertas por diminutas glándulas pegajosas que secretan un líquido viscoso con el cual atraen a los insectos. 

3 | Nepenthes (Planta de Jarra)  

Son plantas con hojas en forma de jarra que atraen y atrapan insectos. Se colocan en interiores con buena luz. 

4 | Sarracenia (Planta trompeta de jarra)

Es otro género de plantas carnívoras con hojas en forma de trompeta. Se mantienen bien en condiciones de luz brillante y húmeda. 

5 | Pinguicula (Planta Grasa) 

Tienen hojas que secretan una sustancia pegajosa para atrapar insectos. Son ideales para ventanas soleadas en interiores. 

6 | Utricularia (Planta de la Vejiga) 

Esta planta es acuática; atrapa pequeños organismos en sus pequeñas vejigas. Se pueden mantener en acuarios o terrarios húmedos. 

7 | Dionaea muscipula (Planta Venus Atrapamosca) 

Es una de las plantas carnívoras más populares, con hojas en forma de trampa que se cierran rápidamente cuando detectan presas. Es ideal para interiores y puede cultivarse en macetas con sustrato adecuado y agua destilada. 

planta_carnivora_venus_flytrampa

Preguntas comunes sobre las plantas carnívoras 

¿Qué necesita una planta carnívora para vivir?

Una planta carnívora necesita luz solar, agua limpia y un sustrato húmedo bien drenado para vivir. También requiere de presas pequeñas, como insectos, para obtener los nutrientes adicionales. 

¿Cuáles son los 3 tipos de plantas carnívoras?

Los 3 tipos principales de plantas carnívoras son: Planta de hoja pegajosa (atrapan insectos a través de sus hojas pegajosas, Planta de hoja de trampa (atrapan insectos al cerrar sus hojas), Planta de Jarra (atrapan insectos en estructuras en forma de jarra llenas de líquido digestivo). 

¡Mantén a las plagas lejos de tu hogar! 

En Cuido Mi Despensa te entregamos nuevas soluciones para proteger a tu hogar de la invasión de insectos que afectan tus alimentos. 

Nuestra misión es aportar información para que puedas identificar, prevenir y eliminar las plagas de tu vivienda para cuidar a tu familia.  

Si quieres conocer otras medidas para cuidar tu despensa todo el año, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para que logres expulsar todas las plagas que acechan tu hogar como un experto.