Blog

Polillas en la despensa: ¿Por qué aparecen gusanos en la comida?

por Banquete
0 Comentarios

Encontrar gusanos en la comida es una situación desagradable. Generalmente se encuentra en alimentos crudos como el arroz, la harina o las legumbres. Si te encuentras con uno en la despensa, debes tomar acciones inmediatamente para contener y erradicar una posible plaga.

¿Cómo llegan los gusanos a la comida?

Lo cierto es que pueden llegar por distintas vías, pero antes debes saber qué son estos gusanos. Estos insectos son las crías de las polillas. Estos bichos voladores penetran los envases plásticos en que están resguardados, depositando sus huevecillos. Pasado unas semanas estos eclosionan, dando vida a los gusanos en la comida. 

Este proceso dura entre unas 4 a 6 semanas, por lo que muchas veces es probable que cuando compres tus alimentos estos ya estén infectados. Las polillas pueden depositar sus huevos durante el proceso de empaquetamiento. Además, estas pueden romper los empaques plásticos y de papel, vulnerando estos productos. 

La mala higiene del hogar también puede propiciar la llegada de estas visitas. El mal estado de la despensa y el almacenamiento no adecuado son una puerta de entrada para que estos bichos ocupen nuestra comida como su hogar. 

Te podría interesar: Conoce qué bichos de la madera pueden acechar tu despensa

Los gusanos de polilla

Los gusanos o larvas de polilla son blanquecinos y miden casi lo mismo que un grano de arroz. Su principal fuente de alimentación son las comidas con almidón, por eso no es de extrañar que los encuentres en el arroz, cereales y harina. 

La despensa es el lugar ideal para que las larvas crezcan y eso la polilla lo sabe. Busca lugares húmedos, oscuros y ricos en alimentos para depositar sus huevos. Así se aseguran que las larvas puedan crecer en espacios seguros hasta llegar a la madurez.

Generalmente aparecen en los meses de primavera y verano, época de reproducción de las polillas. Estos se demoran en eclosionar aproximadamente 30 días y cuando finaliza ese proceso nos encontramos con el desagradable bicho.

¿Qué hacer si veo los gusanos en la comida?

Si detectas gusanos en la comida, no pierdas la calma. Por muy desagradable que sea, no provocan problemas de salud. Eso sí, debes actuar rápido para eliminarlo y así no perder los alimentos de tu despensa. Sigue los siguientes consejos: 

  1. Lo primero que debes hacer es limpiar el alimento infectado. Puedes pasar el arroz o legumbres por agua antes de cocinarlos. También debes revisar el recipiente completo para asegurarte que no haya más. 
  2. Revisa la despensa completa. Debes cerciorarte que el resto de los alimentos no estén infectados. De ser así, saca todos los alimentos y comienza a asear la despensa. Si está en mal estado, te recomendamos repararlo o bien cambiarlo.
  3. En cuanto al resto de los alimentos, debes revisarlos y verificar que los empaques no estén rotos. Si detectas que la infestación es muy grande, lo mejor es botarlos. Pero si son pocas las larvas, puedes enjuagar los alimentos antes de prepararlos.

Recomendaciones para evitar los gusanos en la despensa

Hay medidas muy fáciles que puedes aplicar para evitar que estos insectos se asomen por tu cocina. Presta atención para aplicarlos en tu cocina:

  1. Mantén siempre el aseo de tu cocina: Evita los restos de comida y asea con frecuencia la despensa y otras superficies de la cocina.
  2. Utiliza recipientes herméticos: Los envoltorios originales en que vienen los alimentos no son los mejores para preservarlos. Lo ideal es que puedas depositarlos en frascos plásticos o de vidrios herméticos, así las polillas no podrán penetrarlos. 

Podrías leer: Frascos herméticos: Una alternativa para mantener tus alimentos frescos

¡Mantén tu cocina libre de bichos!

En Cuido Mi Despensa te ayudamos en la ardua tarea de prevenir y erradicar las plagas de la cocina. Mantén tus alimentos libres de contaminación y preserva la higiene de tu cocina. En nuestro blog encontrarás más recomendaciones para mantener limpio tu hogar.

gusanos en la comida