Blog

Qué son las plagas

¿Qué son las plagas de insectos y por qué llegan a mi despensa?

por Banquete
0 Comentarios

Si aún no sabes qué son las plagas, debes leer este artículo. En el mundo existen distintos tipos de plagas, sin embargo las que se encuentran en la cocina son las más desagradables. 

Si quieres conocer sobre las plagas de insectos más comunes que pueden merodear tu despensa y cómo erradicarlas, continúa leyendo este artículo.

¿Qué son las plagas y cómo identificarlas?

Las plagas son un gran problema en todo el mundo. Se denomina de esta manera a grandes grupos de seres vivos que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Estas pueden ser insectos, mamíferos o microorganismos que al concentrarse en grandes cantidades en un lugar, pueden afectar la calidad de vida y la sanidad de las personas.

Se pueden encontrar plagas en el jardín, entornos naturales y al interior de la casa, en especial la cocina. Esta última es de gran preocupación y suele atraer insectos por sus características. Este espacio del hogar es utilizado de forma diaria manipulando una serie de alimentos que atraen bichos indeseados. 

Los restos de comida que quedan en la cocina, en el lavaplatos o en el suelo invitan a hormigas, cucarachas, polillas y otros insectos a entrar al hogar. Aprovechan las grietas del hogar y fisuras de la despensa para hacer de su hogar nuestra cocina y así contaminar nuestros alimentos.

Combatir plagas no es una tarea fácil, pero siempre se pueden tomar acciones preventivas para evitar que estas lleguen al hogar. Pero antes debes reconocer cuáles son las plagas más comunes que puedes encontrar en la despensa.

Te podría interesar: ¿Por qué debo revisar los alimentos de mi despensa? 

1. Hormigaa


Son el insecto más común de ver y son muy fáciles de reconocer puesto que siempre caminan en fila por sobre las superficies. La principal razón por la que aparecen por la casa es por la comida. Estos insectos hibernan, por lo que antes que comience el invierno salen al exterior en búsqueda de provisiones para mantener a la comunidad. 

Si bien no ocasionan daño al ser humano, son muy desagradables de ver en la comida. Para evitar que estas lleguen hasta tu cocina debes seguir los siguientes pasos:

  • Limpia de forma periódica las superficies para eliminar los rastros de comida y así evitar que estas aparezcan. 
  • Si ya hay hormigas en la cocina, puedes limpiar las superficies con vinagre. El fuerte olor de este líquido neutraliza el rastro que dejan las hormigas para comunicarse. 

que son las plagas

2. Larvas de polillas

Es muy frecuente que las polillas depositen sus huevecillos los alimentos como el arroz, legumbres, pastas y harinas. Justamente aquellos productos alimentarios que dejamos en la despensa son la comida ideal para las larvas. 

Estos insectos son muy desagradables de ver, además que en el arroz suelen mimetizarse muy bien. Lo bueno es que no implican un riesgo para la salud, pero siempre lo mejor es evitarlos a toda costa. Para mantenerlos lejos de la despensa asegúrate de:

  • Revisar siempre que los paquetes originales no tengan ninguna fisura por donde la polilla haya penetrado.
  • Usa frascos herméticos para guardar los alimentos, así evitarás que las polillas ingresen a él. 
  • Si ves una larva o polilla, inspecciona rápidamente la despensa y pasa por un colador aquellos alimentos que estén contaminados. 

shutterstock_2065865645

3. Moscas

Aparecen generalmente en el periodo de primavera y verano y son muy incómodas. Son portadoras de muchas infecciones y son complejas de ahuyentar al ser voladoras. Suelen posarse sobre la comida quitando el apetito a cualquiera. 

Existen opciones químicas en el mercado para eliminar las moscas, pero estas expelen un olor desagradable y pueden provocar problemas de salud. Por ello, lo mejor es ahuyentarlas con métodos caseros.

  • En las noches apaga las luces y cierra las ventanas para evitar que estas entren. Durante el día, cubre las ventanas con un visillo o bien puedes instalar un mosquitero en puertas y ventanas para evitar su entrada. 
  • Procura mantener cubierto los alimentos mientras estos no sean consumidos o bien guárdalos inmediatamente en el refrigerador.
  • Puedes poner plantas aromáticas al interior del hogar para espantarlas. 

que son las plagas

4. Cucarachas

Las cucarachas también son portadoras de bacterias, llegando a provocar enfermedades como la salmonelosis, disentería o gastroenteritis. Contaminan los alimentos y es ahí cuando la infección puede pasar al cuerpo humano. 

Al igual que las otras plagas llegan hasta la cocina atraídos por los alimentos y restos de cocina, por lo que el aseo y la higiene son claves para evitar esta plaga.

 

  • Al igual que las moscas, puedes ahuyentarlas con hierbas aromáticas como el laurel o la menta. 
  • Mantén siempre la cocina limpia y libre de restos de comida.
  • Asegúrate de que la despensa y la cocina no cuenten con grietas que sirvan como puerta de entrada para estas criaturas. 

shutterstock_1853030149

5. Ratones

Los roedores son una plaga seria. Son portadoras de enfermedades transmitidas a través de su pelaje, orina y excremento. El daño que dejan en la comida es irreparable y cuando llegan a la despensa, es una señal de que debes desechar todo y comenzar un serio tratamiento de desinfección en la cocina. 

Si percibes cajas o envolturas mordidas, además de excremento, debes tomar acciones inmediatamente. Lo común es dejar trampas para ratones y veneno cerca de la casa para eliminarlos. 

  • Siempre revisa que tu cocina esté en buen estado y repara los orificios o filtraciones. 
  • Mantén la higiene de la casa en su totalidad para evitar que estos visitantes indeseados ingresen al hogar. 
  • Si vives en zonas rurales, te recomendamos usar dispositivos que ahuyentan a los roedores. 

que son las plagas

Previene las plagas junto a los consejos de Cuido Mi Despensa

Mantener la sanidad de tus alimentos es difícil con tanta amenaza, pero la limpieza es clave para mantener a los bichos alejados del hogar. Sigue los consejos que tenemos a tu disposición en nuestro blog y mantén tus alimentos fuera del alcance de los insectos.

que son las plagas