Blog

carne congelada sobre un plato

¿Se puede volver a congelar la carne? La respuesta definitiva

por Banquete
0 Comentarios

¿Se puede volver a congelar la carne una vez descongelada? Esta es una pregunta común que surge en la cocina, ya que existe esa incertidumbre sobre si es seguro o no para nuestra salud. Aquí te daremos la respuesta definitiva, además de entregarte otros datos útiles al momento de congelar y descongelar la carne. 

¿Se puede volver a congelar la carne?   

La respuesta es sí, pero debes saber que sí o sí perderás parte de su sabor al volver a congelarla. 

Ahora bien, para volver a congelarla, debes prestar atención a ciertas condiciones que harán que la carne no sea un peligro para tu salud: 

  • Puedes volver a congelar la carne siempre y cuando esta haya estado descongelándose dentro del refrigerador. 
  • Si una vez descongelada la carne, te sobraron algunas partes, puedes volver a congelarlas si es que las cocinas adecuadamente (mejor aún si la temperatura de cocción es más alta, ya que así hay menos probabilidades de que se conserven microorganismos). 

¿Cuándo no volver a congelar la carne? 

Si la dejaste descongelar a temperatura ambiente por 2 horas o más. En este caso, es mejor no volver a congelar. 

Ahora bien: ¿Se recomienda volver a congelar la carne? 

Una cosa es lo que se puede hacer, y otra cosa es lo que se recomienda hacer. Veamos: cuando congelamos nuestros alimentos, la idea es poder controlar o retardar la proliferación de bacterias, levaduras y hongos. 

Al congelar alimentos, se ralentiza significativamente el proceso de deterioro, lo que permite conservar su frescura, sabor y valor nutricional. 

Sin embargo, el proceso de descongelamiento puede dañar los tejidos internos al formar cristales de hielo, lo que dificulta que los alimentos retengan su propia humedad y nutrientes. En el caso de la carne, esto provoca que pierda su calidad, tanto en textura, como en sabor y propiedades. 

¿Qué pasa si se descongela la carne y se vuelve a congelar?

Además de lo anterior, cuando la carne se descongela, las bacterias presentes en el alimento pueden comenzar a multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente. Al volver a congelar la carne, estas bacterias no se eliminan y pueden continuar multiplicándose cuando la carne se descongela por segunda vez. 

Por esto, debes tener cuidado y seguir las recomendaciones que te mencionamos antes. 

 

Tal vez te interese leer: Qué verduras se pueden congelar y cómo hacerlo 

 

Cómo descongelar la carne adecuadamente

La carne congelada tarda tiempo en descongelarse; por lo que debes considerar esto al momento de hacer tus preparaciones. Mientras los cortes más pequeños tardan una hora o menos, los más grandes pueden tardar 2 o 3 horas. 

Teniendo esto presente, las formas más seguras de descongelar la carne son: 

  1. En el refrigerador: Coloca la carne en un recipiente o bandeja para evitar que gotee sobre otros alimentos y ubícala en el estante inferior del refrigerador. Este método es el más seguro y permite una descongelación gradual (sí, lento, pero seguro). 
  2. Agua fría: Coloca la carne en un recipiente hermético y sumérgeme en agua fría. Cambia el agua cada 30 minutos para mantenerla fría. Este método es más rápido que el refrigerador, pero requiere supervisión constante para evitar que la temperatura del agua suba a niveles peligrosos. 

¿Cómo no se debe descongelar la carne?

Descongelar la carne de forma incorrecta puede aumentar el riesgo de contaminación bacteriana y comprometer su seguridad y calidad. Estas son algunas de las formas en que no se debe descongelar la carne: 

  1. A temperatura ambiente: Dejar que la carne se descongele a temperatura ambiente es peligroso, ya que permite que las bacterias se multipliquen rápidamente en la superficie y en el interior de la carne, lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria. 
  2. Agua caliente: Sumergir en agua caliente la carne para acelerar el descongelamiento puede provocar descongelación desigual y por ende, la carne se puede cocinar parcialmente. 
  3. Microondas: Utilizar el microondas puede ser un método rápido, pero poco seguro, ya que, al igual que con el agua caliente, la carne puede descongelarse parcialmente.  

¿Cuánto tiempo dura la carne congelada? 

Esto dependerá de varios factores, como el tipo de carne, el método de almacenamiento y la temperatura del congelador. En general, la carne congelada puede durar varios meses si se almacena adecuadamente. Aquí hay algunas pautas generales: 

  • Carne picada o molida: de 3 a 4 meses en el congelador .
  • Carnes rojas (res, cerdo, cordero): de 4 a 12 meses en el congelador. 
  • Aves (pollo, ave): de 10 a 12 meses en el congelador. 

Ten en cuenta que siempre debes almacenar la carne en recipientes herméticos o bolsas para congelar adecuadas, así evitar la exposición al aire y la formación de quemaduras por congelación, además de mantener la frescura y calidad del alimento. 

¡Cuida tus alimentos! 

La correcta manipulación de alimentos y la adecuada higiene y conservación te ayudarán a evitar contraer enfermedades y pasar un mal rato de salud. En Cuido Mi Despensa te ayudamos a prevenir la intoxicación alimentaria a raíz del descongelamiento y congelamiento de carnes.

Para más consejos de buenas prácticas en la conservación de alimentos, sigue leyendo nuestro blog