Blog

plato de porotos granados con una hoja de albahaca al centro

¿Se pueden congelar los porotos granados? Conoce cómo hacerlo

por Banquete
0 Comentarios

Una de las comidas más populares en Chile, durante el verano, son los porotos granados. Su sabor único y delicioso los hace perfectos para acompañar cualquier almuerzo. 

 

Sin embargo, muchas veces nos sobra una gran cantidad de porotos y no sabemos qué hacer con ellos. Desde aquí es que nace la pregunta: ¿se pueden congelar los porotos granados? ¡Continúa leyendo para saber más! 

 

¿Se pueden congelar los porotos granados? 

 

La respuesta es sí, se pueden congelar los porotos granados, ya sea como el plato tradicional que conocemos en Chile, o bien los porotos granados crudos. Pero, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo? Acá te damos algunas directrices que debes tener en cuenta. 

 

¿Cuánto duran los porotos granados cocidos?  

 

Si preparaste una gran cantidad de porotos granados, debes saber que sí, los puedes congelar para comerlos en otro momento. Cocidos y en el refrigerador durarán aprox. de 3 a 5 días, guardados en un recipiente hermético, mientras que si los introduces en el congelador, durarán alrededor de 2 meses. 

 

Ahora, si lo que hiciste fue cocer los porotos granados (pero no en formato de almuerzo, con aliños y otros ingredientes), podrás almacenarlos en el congelador y tendrán una duración de 3 meses aprox. 

 

Lee también: ¿Cómo hacer lentejas y evitar que se pongan duras al conservarlas?

 

Cómo conservar los porotos: Esta es la forma correcta de congelar los porotos granados 

 

Ya sabemos que la respuesta a la pregunta sobre si se pueden congelar los porotos granados es positiva, pero: ¿de qué manera se debe hacer? No queremos que cuando vayamos a comerlos, éstos hayan perdido su textura o sabor. Por eso, sigue estas recomendaciones: 

 

¿Cómo se congelan los porotos granados crudos?  

 

Es muy sencillo, lo primero que debes hacer es, obviamente, desgranar los porotos. Luego lávalos muy bien. 

 

Cuando estén lavados, colócalos dentro de una olla junto con algunas hojas de albahaca. Hecho esto, agrega agua a la olla hasta que los porotos estén cubiertos por completo. Una vez que el agua haya comenzado a hervir, cuenta 5 minutos y luego apaga el fuego. Retira los porotos y déjalos enfriar en un colador. 

 

Finalmente, coloca los porotos en una bolsa hermética. Y listo, ¡ya puedes congelar tus porotos granados crudos! Cuando quieras volver a usarlos, llévalos directamente a tus preparaciones, sin descongelar previamente. De esta manera, te durarán hasta 8 meses.  

 

¿Cómo se congelan los porotos granados cocidos? 

 

Si lo que quieres es congelar sobras de porotos granados, entonces debes esperar a que se enfríen completamente. Así el proceso de congelación será más rápido. 

Es importante que al congelar tus porotos cocidos en un recipiente, puedas dejar al menos una pulgada de espacio en la parte superior, para que así el líquido, al congelarse, tenga espacio para expandirse y no rompa los porotos. 

 

Al momento de descongelar los porotos, no los calientes demasiado rápido, ya que se pueden romper fácilmente. En su lugar, es mejor que descongeles con tiempo los porotos en el refrigerador, y cuando estén a temperatura ambiente los calientes a fuego bajo o lento. 

 

Siendo así, los porotos granados cocidos y en el congelador podrían llegar a durar 2 meses aproximadamente

 

Tal vez te interese leer: 5 errores que no debes cometer en la conservación de alimentos 

 

Conserva correctamente tus alimentos 

 

En Cuido Mi Despensa te ayudamos con la conservación de alimentos, para que evites el desperdicio de alimentos y la llegada de plagas a tu despensa. 

 

Si quieres leer más contenido similar, te recomendamos visitar nuestro blog, acá actualizamos constantemente información con respecto a plagas, limpieza de la despensa, reciclaje, entre otros.